Connect with us

Lima Norte

Incentivos tributarios a diestra y siniestra – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“Los incentivos tributarios son siempre una mala idea”.

Era un domingo apacible hasta que llegó “Semana económica” con entrevistas a los ministros Juan Carlos Mathews y Raúl Pérez-Reyes, titulares de Comercio Exterior y Turismo y de Producción, respectivamente. Uno proponía incentivos tributarios para la filmación de películas extranjeras en el Perú y las inversiones foráneas en el sector forestal; el otro, incentivos tributarios para la industria textil.

Los incentivos tributarios tienen un efecto visible que los hace parecer exitosos, pero también un efecto invisible que los hace perjudiciales para el país. Veamos, como quien dice, la sinopsis de una de esas películas extranjeras.

El productor saca sus cuentas. El costo de filmar algunas escenas en esta hermosa tierra del sol es US$1 millón mayor que el de filmarlas en Nueva Zelanda. El ministro, preocupado, lo llama para explicarle que el gobierno ha aprobado una exoneración tributaria con la que se va a ahorrar millón y medio. El productor rehace sus cálculos y contesta entusiasmado: “Muchas gracias, señor ministro. Esto va a ayudar mucho a los pobres del Perú”. Cuelga y murmura: “…a los ricos de Hollywood, quise decir”.

Evidentemente, la exoneración tributaria no reduce el costo de filmar esas escenas aquí. Con o sin exoneración, la cantidad de actores o “extras” es la misma; los jornales y los viáticos son los mismos; los gastos en vestuario y maquillaje, en alojamiento y movilidad también son los mismos. Lo único que hace la exoneración es trasladarle una parte del costo al fisco. Filmar no cuesta menos. Le cuesta menos al productor, sí; pero solo porque el Tesoro Público carga con el resto.

¿Y cómo ayuda eso a los pobres del Perú? El millón y medio de dólares que el fisco deja de cobrar reducen el presupuesto disponible para equipar hospitales; para darles sábanas y medicinas a los pacientes; para poner agua y luz en los colegios. Un ‘remake’ de tantas malas películas que ya hemos visto.

El principal argumento con el que se defiende las exoneraciones y demás incentivos tributarios es que generan un efecto multiplicador: los jornales que reciben artistas, asistentes y auxiliares se usan para comprar bienes y servicios a otras personas que, a su vez, compran más bienes y servicios, y así sucesivamente. Pero el efecto multiplicador funciona también a la inversa: las remuneraciones que los médicos, enfermeros y técnicos dejan de recibir cuando las exoneraciones reducen el presupuesto de salud significan que dejarán de comprar bienes y servicios a otras personas que, a su vez, tendrán que dejar de comprar otros bienes y servicios, y así sucesivamente.

Otro argumento para casos particulares como este es que la exoneración es una inversión publicitaria que hace el país para mostrarse al mundo y atraer más turistas. La idea es que millones de espectadores saldrán del cine ansiosos por conocer el Perú. Pero no hay antecedentes que lo demuestren. Si echamos una mirada a las cifras del Mincetur, veremos que el rally París-Dakar que, curiosamente, se corrió aquí en el 2013 no cambió la tendencia de la llegada de turistas extranjeros.

Los incentivos tributarios son siempre una mala idea. Ojalá el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, haga honor a su apellido –y a su segundo nombre, si no fuera mucho pedir– y se oponga tajantemente.

Fuente: El Comercio – Iván Alonso



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Se puede ser víctima, cuando se actúa con irresponsabilidad, creo que no. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


El argumento para evitar se suspendido por 90 días del cargo de alcalde de Puente Piedra, es victimizarse.

El pasado 01 de mayo, un violento accidente de tránsito, ocupó la atención de la opinión pública y medios de comunicación. La razón, el vehículo siniestrado propiedad de Rennán SAC en su interior iba el alcalde Rennán Espinoza Rosales y tres acompañantes todos funcionarios de la municipalidad.

Posterior al violento accidente, hubo una serie de hechos que hoy investiga el Ministerio Público y seguramente ha de llegar a los fueros judiciales, en su oportunidad.

El alcalde Espinoza Rosales, como principal argumento a su defensa para evitar ser sancionado por el Concejo Municipal en la vía administrativa, con una merecida suspensión por 90 días, es afirmar, haber sido víctima del accidente de tránsito.

Señor alcalde, nada de esto hubiera sucedido, si usted no hubiera actuado con la irresponsabilidad con la que actuó previamente, haber entregado el manejo de su vehículo a una persona sin licencia de conducir, es por demás irresponsable y que hubiera producido irreparables daños personales a los que se encontraban como sus acompañantes dentro del vehículo.

No se puede ocultar esta verdad. Usted señor alcalde, actuó con irresponsabilidad y que merece ser sancionada para que no se vuelva a repetir, es de justicia.

Fuera de juego

Al cierre de esta edición, la sesión extraordinaria convocada para debatir una sanción por 90 días de suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra, nos mostró un cohesionado bloque de regidores de minoría cuyos votos a pesar de sus argumentos, no alcanzaron los suficientes para lograr suspender al cuestionado alcalde de Puente Piedra. La batalla legal continuará en la sede del JNE que en segunda instancia resolverá. Si es que, dentro del plazo legal, se apela la decisión en primera instancia tomada por el Concejo Municipal de desestimar la suspensión del cargo de alcalde de Puente Piedra.



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Cinco establecimientos comerciales fueron sancionados por incumplir normas sanitarias. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Fueron sancionados desde el 30 % hasta 1 UIT.

Dentro del marco por la celebración del Día de la Madre, la municipalidad de Surco realizó diversas inspecciones inopinadas a los establecimientos que vienen funcionando en el distrito con el objetivo de garantizar que estos lugares brinden servicios con los más altos estándares de higiene y seguridad.

El personal de fiscalización y control en trabajo conjunto con salud pública, supervisaron minuciosamente las condiciones higiénico-sanitarias de los locales como restaurantes, cafeterías, panaderías, pastelerías, salones de spa, entre otros.

Durante las intervenciones, se observaron deficiencias en el área de producción, tales como falta de mantenimiento en equipos, artefactos y utensilios utilizados para la elaboración y almacenamiento de alimentos, así como estructuras que requieren renovación para mejorar el servicio ofrecido.

También, se verificó los sistemas de seguridad en los locales comerciales, incluyendo la operatividad de extintores, luces de emergencia, certificados de inspección técnica de seguridad en edificaciones y documentación municipal y más.

Como resultado de estas inspecciones, cinco locales fueron sancionados por no contar con las estructuras, instalaciones físicas o implementos adecuados, por deficiencias en los equipos y/o artefactos, utilizar bienes deteriorados y más, esos establecimientos recibieron una multa desde el 30% hasta 1 UIT.

Asimismo, se constató establecimientos que se encontraban en óptimas condiciones de salubridad.

La municipalidad de Surco continuará con estos operativos inopinados para asegurar el bienestar de nuestros vecinos y visitantes.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]