Connect with us

Noticias

Incremento salarial para profesores universitarios: ¿Cuánto en base a su categoría?

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Incremento salarial para profesores universitarios: ¿Cuánto en base a su categoría?


Se destinan S/ 39 millones para aumento de 23,000 docentes en 52 universidades estatales

A partir de agosto, más de 23,000 profesores regulares de universidades públicas experimentarán un segundo aumento salarial, conforme al Decreto Supremo N° 183-2023-EF. Este decreto ha aprobado la transferencia de S/ 39,215,380 con tal propósito.

Categorías de profesores: Auxiliares, Asociados y Principales

El Ministerio de Educación (Minedu) comunicó que esta mejora salarial será aplicada a docentes que se dediquen en exclusividad o a tiempo completo. Los aumentos serán de la siguiente manera:

  • Docentes en la categoría auxiliar experimentarán un incremento total de S/1025 este 2023, elevando su salario a S/ 4683.00.
  • Los profesores categorizados como asociados tendrán un aumento de S/512.5, resultando en un nuevo salario de S/ 5170.50.
  • En el caso de los docentes en la categoría principal, el aumento será de S/512.5, llevando su remuneración a S/ 8069.82.
  • De manera similar al primer tramo, los profesores regulares a tiempo parcial verán un aumento proporcional según las horas trabajadas, basado en el salario de los docentes a tiempo completo en la misma categoría.

Lee aquí:

Alcalde de El Agustino lidera esfuerzos para revitalizar la primera cuadra de Riva Agüero

¿Cuántos se benefician?

Este aumento favorece a 23,621 profesores ordinarios en universidades estatales, de los cuales 7,591 son principales, 6,939 son asociados y 9,091 son auxiliares. Con esto, el Ministerio de Educación (Minedu) ratifica una vez más su compromiso con los docentes universitarios, quienes desempeñan un papel fundamental en la formación de futuros profesionales del país.

Es importante recordar que el primer tramo se concretó en abril, en virtud del Decreto Supremo N° 066-2023-EF, que aprobó el nuevo monto de remuneración mensual y autorizó al Minedu a transferir S/ 69,785,766 a las 52 universidades públicas en dos etapas.

Lee aquí:

La Perla: Enel capacitará a vecinos gratuitamente para reportar averías en alumbrado público





Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO

El Gobierno Regional prepara la contratación del saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción

El Centro de Salud de Pachas inició una nueva etapa tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora, debido a las dificultades económicas del contratista, según informó el gobernador regional.

El proyecto será reactivado mediante un nuevo proceso para contratar el saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción, que incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.

Un estudio de mercado preliminar estimó el costo en aproximadamente S/ 40 millones. El Gobierno Regional informó que viene culminando el estudio definitivo y que cuenta con recursos previstos para la intervención.

El gobernador planteó como fecha prevista el 15 de septiembre para suscribir el nuevo contrato. Luego se elaboraría el expediente técnico y se ejecutaría el saldo de obra.

La continuidad del proyecto dependerá de la culminación de las etapas administrativas y técnicas y de la formalización del contrato.

Continue Reading

Noticias

Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto

El empleo llegó a casi 6 millones de personas y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, según el INEI; Construcción y Servicios lideraron la creación de puestos de trabajo.

La población ocupada de Lima Metropolitana llegó a 5 millones 964 mil 900 personas en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2026, un incremento de 6.1% (343 mil personas) frente a similar periodo del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores. Del total, 54.2% son hombres y 45.8%, mujeres; el empleo femenino creció 6.7% y el masculino, 5.6%, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

Por sectores, Construcción lideró la creación de empleo con un alza de 9.9%, seguido de Servicios (7.8%) y Comercio (5.3%); Manufactura, en cambio, redujo su personal en 0.4%. El crecimiento se concentró, además, en las empresas más grandes: el empleo en negocios de 51 y más trabajadores subió 11.3%, frente a 5.9% en empresas medianas y 3.6% en las de 1 a 10 trabajadores. La tasa de desempleo de la capital se ubicó en 4.8%, 1.2 puntos porcentuales menos que un año atrás, con 301 mil personas buscando trabajo activamente.

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/2308.4, un alza de 2.6% (S/ 58.8) frente al mismo trimestre de 2025; los hombres ganaron en promedio S/2585.4 y las mujeres, S/1976.3, es decir, el 76.4% del ingreso masculino. El mayor incremento salarial se registró en Construcción (10.6%), mientras que en Manufactura los ingresos cayeron 5.1%.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]