Indecopi ordena a Innova Schools devolver cuota de ingreso y matrícula a madre de familia tras cambiar modalidad presencial a virtual

0
315


Comisión de Protección al Consumidor también le impuso una multa de S/15.356 debido a que con su negativa a la devolución, la empresa infringió el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La Comisión de Protección al Consumidor N°2 del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) ordenó a Colegios Peruanos S.A. (Innova Schools) devolver a una madre de familia el dinero pagado por cuota de ingreso y matrícula de su menor hijo, debido a que el servicio contratado no se cumplió de acuerdo con lo pactado, es decir se cambió de presencial a virtual, debido a la pandemia por el COVID-19.

Indecopi informó que el monto a devolver por la cuota de ingreso, que se pagó en el 2018, se fijará descontando los años en que el niño sí recibió el servicio de manera presencial y alguna deuda que tuviera la madre de familia con el colegio. Mientras que el monto a devolver por la matrícula del año 2020 es de S/ 590.

Asimismo, la comisión confirmó la multa de 3,49 UIT, equivalentes a S/ 15.356 porque con su negativa el colegio infringió el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El caso fue denunciado ante el Órgano de Procedimientos Sumarísimos N°3 y tras ser apelado, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 confirmó la decisión en última instancia administrativa.

El órgano comunicó que la denunciante, ante el cambio de modalidad de estudios, retiró a su menor hijo en abril de 2020, solicitud que fue aceptada por el colegio. Además, consideró que, si bien las partes habían pactado que los pagos por cuota de ingreso y matrícula no serían reembolsables, no establecieron las cargas y obligaciones que asumirían ante un evento extraordinario o imprevisible, como la pandemia, que llevó al Ministerio de Educación cambiar la modalidad de enseñanza, de presencial a virtual.

Por ello aplicó el artículo 1431 del Código Civil, el cual indica que en caso el servicio contratado no se pueda ejecutar por algún motivo ajeno a las partes, la institución educativa debió acceder a la solicitud de la consumidora, es decir, el reembolso de la cuota de ingreso y matrícula.

¿Cómo reclamar ante Indecopi?

Indecopi recuerda a los consumidores que pueden presentar sus reclamos o denuncias por los siguientes canales:

Reclama Virtual (https://bit.ly/2PYBiAw), herramienta online en la que se puede presentar reclamos.

Servicio de Atención al Ciudadano: 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos. (Correo).



Source link