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Ciencia y Tecnología

Indra renueva y amplía en 2021 todos sus certificados de calidad de alcance global – Agencia de Noticias Órbita

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Perú – Lima, 23 de agosto dek 2021.- Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha vuelto a renovar, e incluso ampliar, las exigentes certificaciones de calidad de alcance global que demuestran su compromiso con la mejora continua, la gestión eficiente y la satisfacción del cliente.

En lo que llevamos de año, la compañía ha renovado con AENOR el certificado internacional de la norma general ISO 9001 de alcance global, así como los estándares específicos de calidad para los sectores aeronáutico, aeroespacial y de defensa EN 9100, EN 9110, EN 9120 y PECAL/AQAP 2110-2310 y el certificado de calidad para el sector ferroviario IRIS (ISO 22163).

Indra, además, ha aumentado el alcance de la certificación ISO 9001 mediante la incorporación de nuevas filiales o por la ampliación de alguno de sus negocios a esta norma. En España, se une a este certificado SIA, la compañía de Indra especializada en ciberseguridad, así como la filial de la compañía en Australia y la empresa SIA CESCE en Portugal. Asimismo, la empresa Indra en Portugal amplía su alcance tras añadir al mercado de Defensa y Seguridad bajo esta normativa.

De este modo, actualmente esta certificación engloba un total de 48 empresas del grupo Indra, en 15 países, y a cerca de 22.000 profesionales. AENOR ha calificado el resultado de su evaluación de «excelente» dado la amplitud del alcance del certificado, que incluye tanto a los mercados de la división de Transporte y Defensa (T&D) como a Minsait.

Como resultado, el sistema de gestión de la calidad de Indra está globalmente implantado en Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Eslovaquia, España, Filipinas, Italia, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa y Uruguay. Todos estos países cuentan con un sistema único, homogéneo e integrado que asegura un nivel adecuado de calidad en cada uno de los proyectos y operaciones que Indra desarrolla, así como la mejor adaptación y respuesta a las expectativas de los clientes, especialmente de las grandes compañías con operaciones globales.

En el mercado aeroespacial y de defensa las normas de la familia EN 9000 y PECAL, son el referente de los sistemas de gestión de la calidad en el campo Aeroespacial y Militar y están basadas en la Norma ISO 9001, a la que se añaden requisitos específicos del sector. El cumplimiento de estas certificaciones es exigido por las principales compañías del sector Aeroespacial y de Defensa. Así Indra ha renovado la certificación EN 9120 “Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector Aeroespacial”, la EN 9100 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para las organizaciones de aviación, espaciales y de defensa” y la EN 9110 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos para las organizaciones de mantenimiento de la industria aeronáutica”.

Dentro del sector de defensa y aeronáutico, Indra ha renovado nuevamente la certificación PECAL 2110 “Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para el diseño, el desarrollo y la producción” y PECAL 2310 “Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad de suministradores de aviación, espaciales y de defensa”. Estas certificaciones están asociadas a 12 centros de trabajo de Indra Sistemas. Cabe destacar que Indra es una de las 8 empresas nacionales que cuenta con las tres certificaciones PECAL específicas del sector de Defensa: PECAL 2110, PECAL 2210 y PECAL 2310.

Por último, la compañía ha renovado el certificado IRIS (International Railway Industry Standard), concedido igualmente por AENOR, bajo la norma ISO/TS 22163, para sistemas y gestión de calidad aplicados al sector ferroviario. Se trata de uno de los estándares de calidad especifico del mercado ferroviario más rigurosos y reconocidos y constata que, los productos y servicios ferroviarios de la compañía, cumplen con los más excelentes estándares de calidad, fiabilidad y seguridad del sector. La certificación incluye los requisitos de ISO 9001 y se organiza en estándares similares a los vigentes en las industrias aeroespacial y de automoción, añadiendo especificaciones ferroviarias para aspectos como la gestión de proyectos, diseño, RAMS (Reliability Availability Maintenance and Safety), LCC (Life Cycle Cost), gestión de obsolescencias, gestión de la cadena de suministro o validación de procesos especiales, entre otros.

Compromiso con la calidad y satisfacción del cliente

Estas certificaciones muestran el compromiso de Indra por garantizar el más alto nivel de calidad en proyectos y operaciones y que se materializan en una mejor adaptación y desempeño en sus procesos. En consecuencia, se mejora las expectativas de los clientes y de los diferentes grupos de interés, al tiempo que se da cumplimiento a los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

Indra cuenta además con otras certificaciones reconocidas, por ejemplo, mantiene las evaluaciones TMMi nivel 3 y CMMi Nivel 3, con las que se tienen implementadas buenas prácticas para los procesos de pruebas de software e ingeniería y desarrollo de software para las operaciones en España y en siete países de América, Asia y Europa. Igualmente, la compañía tiene el registro en CMMi Nivel 5, el más alto, para los programas de Gestión de Tráfico Aéreo, el Centro de Excelencia de León, y en Minsait, para Servicios Avanzados de Gestión de Aplicaciones, Servicios de Usuarios y Desarrollo de Proyectos en España, Colombia, México y Perú.



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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?

Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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