Noticias
INEN realizó con éxito 500 trasplantes de médula ósea a pacientes adultos y pediátricos – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Un total de 500 trasplantes de médula ósea se han realizado exitosamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), logrando beneficiar a pacientes oncológicos adultos y pediátricos y consolidando de esta forma un servicio especializado en el manejo del cáncer, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Fue a través del Servicio de Protección al Inmuno Neutropénico (SEPIN) y Trasplante de Médula Ósea (TAMO) de dicha institución.
De esta cifra, 164 trasplantes son alogénicos (el paciente recibió las células madre de su hermano o hermana compatible) y 336 autólogos (recibió las células madre de su propio cuerpo).
Actualmente, estos niños y adultos se encuentran realizando sus actividades de manera normal, continuando con sus controles periódicos.
Pese al contexto por la pandemia por la covid-19, los tratamientos continuaron con estrictos protocolos de bioseguridad, proyectándose a realizar más de 100 trasplantes de médula ósea cada año, e ir incrementando la cifra progresivamente.
Eduardo Payet Meza, jefe institucional del INEN, mencionó que este procedimiento de alto costo se aplica mediante estándares de calidad, y se brinda de forma gratuita a los pacientes de escasos recursos económicos que se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) a través del Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal).
Por su parte, Henry Gómez Moreno, director ejecutivo del Departamento de Oncología Médica del INEN, explicó que este tratamiento de innovación tecnológica en oncología molecular consiste en reemplazar las células madres de la médula ósea dañada por células de la médula ósea sana.
Precisó que este procedimiento es aplicado a pacientes diagnosticados principalmente con leucemia mieloide aguda, leucemia linfática aguda, mieloma múltiple, linfomas y tumores de células germinales.
Adicionalmente, el especialista aclaró que, se debe de tener en consideración que no todos los que padecen estas enfermedades son candidatos a esta terapia, debido a que existen protocolos aprobados que indican quiénes pueden beneficiarse del mismo.
“Entre los criterios que se debe cumplir está que el paciente sea de alto riesgo, haber tenido recaídas y cumplir con los estudios de compatibilidad de ser el caso”.
Shirley Quintana Truyenque, jefa de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del INEN, precisó que el servicio SEPIN-TAMO cuenta con un equipo multidisciplinario acreditado por la Dirección General de Donaciones y Trasplantes del Minsa para realizar el procedimiento y monitoreo.
Son seis médicos oncólogos para adultos, dos médicos oncólogos pediatras; así como, enfermeras especialistas en trasplante y la intervención de los servicios de apoyo como infectología, banco de sangre, laboratorio de histocompatibilidad y criopreservación, cardiología, radioterapia, entre otros.
Noticias
VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
El mercado inmobiliario en la capital y el Callao se dinamiza impulsado por tasas hipotecarias menores al 8% y una mayor previsibilidad económica.
El volumen de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao registró un incremento del 25% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte de Real Estate Data Analytics de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), este crecimiento se ve favorecido por un PBI nacional superior al 3% y una tendencia a la baja en el costo de los créditos hipotecarios. Asimismo, la velocidad de las colocaciones ha mejorado significativamente, alcanzando un índice de absorción mensual del 5.6%, cifra que supera ampliamente el promedio registrado en los últimos cinco años.
La demanda inmobiliaria actual muestra una marcada inclinación por la funcionalidad, concentrándose mayoritariamente en departamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados. Las estadísticas de la CODIP revelan que el 50.2% de las ventas correspondieron a estas áreas, mientras que las viviendas de dos y tres dormitorios representaron casi el 78% del total de las operaciones. Debido a la alta aceptación de las nuevas propuestas, el tiempo de permanencia de las unidades en el mercado se ha optimizado, permitiendo que el stock disponible se agote en un promedio de 17 meses, frente a los 26 meses que se reportaban anteriormente.
En cuanto a las modalidades de adquisición, el 80% de las transacciones se realizaron en fase de planos o construcción, reflejando una sólida confianza en la inversión inmobiliaria a largo plazo. La Vivienda de Interés Social (VIS) se mantiene como el motor principal del sector, representando el 68% de las ventas y consolidando a Lima Moderna, Centro y Sur como sus ejes estratégicos. Por otro lado, distritos de Lima Norte como Carabayllo e Independencia destacan como frentes emergentes que lideran las ventas en sus zonas gracias a su oferta de calidad y conectividad.
Fuente: Forbes
Noticias
AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026
El MINCETUR estima que las ventas al exterior llegarán a los 100,000 millones de dólares este año, impulsadas por el sector agroindustrial.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Ramos, anunció que la meta de exportaciones para el 2026 es de 100,000 millones de dólares, destacando el sólido avance del sector agrícola. El titular del sector resaltó el dinamismo de los envíos de alimentos durante el inicio del año: “En el primer bimestre del año, de los 17.000 millones de dólares que se ha generado en exportaciones, 2.220 millones son solo de agroexportaciones, lo cual es un buen avance en la meta establecida”. Este crecimiento se mantiene firme a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y conflictos externos.
El éxito del sector agroindustrial se apoya en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, especialmente con el mercado de los Estados Unidos. El ministro Reyes Ramos subrayó la relevancia estratégica de esta relación bilateral: “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial en el sector agroindustrial”. Gracias a esta red de acuerdos comerciales, el país ha logrado posicionarse como un proveedor confiable de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado en los principales mercados globales.
Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) enfatizó la necesidad de dar continuidad a las políticas que fomentan la competitividad del sector. César Tello Ramírez, presidente de ADEX, proyectó un éxito rotundo para la feria Expo Alimentaria: “Esta edición superará las agroexportaciones de años anteriores”. Asimismo, hizo un llamado directo para mantener la estabilidad macroeconómica del país: “Pedimos que se mantenga el marco de crecimiento y se continúe impulsando la competitividad del sector exportador”.
Fuente: Infobae
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
