La infidelidad de pareja causada por la tensión familiar ha disminuido notoriamente del 18.3% al 1.1% en Lima Metropolitana, reveló el estudio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los ciudadanos de la capital.
El director ejecutivo de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM, Javier Saavedra Castillo, dio a conocer esta variación, que corresponde al indicador “Fuente de tensión de las mujeres actualmente unidas en la población de Lima Metropolitana”. La investigación refleja que la pandemia ha sido también una oportunidad para estrechar lazos emocionales y más unión familiar. “Esta experiencia va a dejar muchas enseñanzas y valorar más los espacios, así como a la familia”, afirmó.
Por su parte, el psicólogo Emir Valencia Romero, jefe del Departamento de Psicología del INSM, sostuvo que muchas parejas a partir de la pandemia han podido integrarse y fortalecerse, logrando que sus relaciones sean más armónicas y sólidas sin intención de tener una pareja fuera del matrimonio ni engaños entre ambos.