Noticias
Informe de Amnistía Internacional está “perversamente sesgado”
Denuncia excanciller Luis Gonzales Posada. Señala que no hay equilibrio en análisis ya que no menciona a violentistas criminales.
El exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, dio su opinión sobre el informe publicado por Amnistía Internacional en torno a la crisis en Perú. El organismo señala que se están cometiendo “graves violaciones de los derechos humanos” alimentado por el racismo y la criminalización a las comunidades indígenas y campesinas.
Para el excanciller este “es un informe perversamente sesgado, porque dice que hay una represión letal de parte del Estado que muestra desprecio a la población indígena y campesina. De ahí agrega que las autoridades los tratan como animales y luego señalan que hay un racismo sistemático”.
Para el diplomático, Amnistía tiene la misma narrativa que siguen ONG de izquierda como la que se reunieron hace poco en Ginebra con la parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios.
Lee:
Congreso aprueba que adelanto de elecciones vuelva a debatirse
“Señala que se ha producido un genocidio, sin saber cuál es la calificación en el derecho internacional que tiene el término genocidio. Han señalado, además, que el Perú es un país gobernado por los militares. Todo es parte de una misma narrativa que impulsan los gobernantes de los países que forman parte del grupo del socialismo del siglo XXI”, aseguró.
Agrega que el informe no señala que en zonas como Puno, fue donde la población evidentemente mayoritariamente indígena o campesina fue la que desató a la violencia.
“Atacó el aeropuerto, lo trató de destruir, incendiaron los locales del Ministerio Público, el Poder Judicial, bloquearon las carreteras, atacaron con palos a la Policía Nacional. Entonces hay que hacer un informe equilibrado, sereno”, precisó.
Para el político, Amnistía Internacional no debe utilizar una desgracia nacional como estas muertes de peruanos que todos debemos lamentar. Y descartó que estemos frente a un gobierno totalitario, fascista, que mata a los pobres, a los campesinos, a los indígenas.
Investigaciones
Gonzales Posada aclara que si hubo abusos por parte de las Fuerzas Armadas y policiales, eso tiene que ser investigado y sancionado. Y si hubo hechos de violencia cometidos por los ciudadanos, también.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
José Márquez García suena como posible embajador de Venezuela en el Perú ante eventual reapertura diplomática
José Márquez García venezolano 36 años ya con 9 años viviendo en el Perú. Conociendo la realidad de todos los venezolanos en el Perú. He tenido la oportunidad de acompañar al Dr. Armando Massé como candidato a la presidencia del Perú. Ser voceado como una posibilidad de asumir el cargo a embajador de Venezuela en el Perú para mí sería un gran honor de poder colocar ese granito de arena.
A que mis paisanos puedan regularizar su situación de poder viajar a Venezuela. Es un gran reto pero estamos listos para crecer y dar ese gran paso fundamental que es la reapertura entre las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela. Actualmente me encuentro laborando para el gobierno de Colombia una experiencia que me ha nutrido de conocimientos en este corto periodo de la mano de grandes profesionales.
Aunado a esta experiencia. También tuve la oportunidad de trabajar con el ex ministro de relaciones exteriores el Dr Javier González Olaechea que es muy querido por la comunidad venezolana en el Perú. Por su gran discurso que dio a el mundo entero en la OEA.
El día de mañana en New York se estará reuniendo, la presidenta Keiko Fujimori con a la presidenta encargada delcy Rodríguez y representes del gobierno colombiano y funcionarios de Estados Unidos para ver el panorama interno de estos países en seguridad nacional e restaurar las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela .
Noticias
BCRP eleva por cuarta vez su proyección de inversión privada y espera un alza de 14% en 2026
La nueva estimación supera en 1.5 puntos porcentuales la anterior y se apoya en el mayor dinamismo observado durante el año, con la inversión minera entre los principales impulsores; para 2027, la proyección también fue revisada al alza.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó de 12.5% a 14% su estimación de crecimiento de la inversión privada para 2026, en lo que constituye la cuarta mejora consecutiva de su proyección. El ajuste ocurre pese a que la entidad redujo de 3.4% a 3.2% su previsión de crecimiento de la economía peruana para este año, principalmente por un escenario más adverso asociado a El Niño.
El mayor dinamismo de la inversión está relacionado, entre otros factores, con el avance de los proyectos mineros. Entre enero y julio, la inversión minera acumuló US$4117 millones, un incremento de 45%, según los datos recogidos por Gestión. Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, señaló que el mayor interés de los inversionistas y el desarrollo de proyectos mineros vienen contribuyendo a la recuperación de este componente del gasto.
Para 2027, el BCRP también elevó su proyección de crecimiento de la inversión privada y la ubicó en 8.5%. Sin embargo, especialistas consultados advierten que el ritmo podría moderarse el próximo año. Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, proyecta un avance de 10.5%, mientras que Thorne expresó preocupación por el panorama de 2027 debido a la discusión de reformas y al impacto que podrían tener nuevas medidas sobre las cuentas fiscales.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
