Viral
Ingemmet: existen unas 2,000 zonas críticas con riesgos de deslizamientos por huaicos – Diario Nacional Realidad.PE
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que tiene identificados unas 2,000 zonas críticas en todo el territorio nacional con el riesgo de activación de quebradas por las lluvias intensas que pueden ocasionar tragedias como la ocurrida en el centro poblado Secocha, ubicado en la provincia de Camaná, región Arequipa.
Se indicó que la labor del Ingemmet, elaborada a lo largo de los años, no solo es entregada permanentemente a organismos como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción Desastres (Cenepred) y autoridades regionales y locales, sino que la información es de acceso público.
El director del Ingemmet, Segundo Núñez Juárez, afirmó que también se emiten boletines sobre las zonas críticas a fin de que se tomen las medidas correspondientes y evitar que sucedan casos como el de Secocha donde lo más lamentable son la pérdida de vidas humanas.
En ese sentido, recordó lo ocurrido en Chavín de Huántar, similar a lo de Sococha, pero donde no hubo fallecidos pero causó bastante destrucción incluso afectó a muchas viviendas. Recordó al mismo tiempos otras tragedias como en las ocurridas en Retamas( La Libertdad) o Aplao (Arequipa)
“Nosotros (el Ingemmet ) tenemos identificados, con diversas señalizaciones, unas 2,000 zonas críticas donde es probable el riesgo de deslizamientos. Estos eventos se van presentándo de a pocos y lanzan alertas por lo que es necesario evacuar a las personas de zonas en peligro”, explicó a través de TV Perú.
Núñez Juárez agregó que en el aplicativo Alerta Perú (que está en el portal del Ingemmet) se da con detalle las zonas de riesgo y al cual se puede acceder fácilmente.
El especialista explicó que en el boletín por regiones, en el caso de Arequipa, la zona 20 está identificada como crítica y corresponde a Secocha, donde ha ocurrido la tragedia.
Dijo que es necesario tener en cuenta que muchas veces las quebradas naturales están inactivas por 15 y 20 años lo que genera que la población se confíe pero luego, con las intensas lluvias se activen, como lo ocurrido en Secocha o en Ambo (región Huánuco) en el año 2009, donde ocurrió algo parecido en que las intensas lluvias represaron el río Huallaga y se produjo un gran huaico que dejó unos 30 muertos.
“Es necesario tomar medidas preventivas porque las quebradas siempre van a tener su desfogue”, enfatizó,
Mapa de riesgos
Por su parte, Magdie Ochoa, especialista en riesgo geológico del Ingemmet, dijo que la información recogida para elaborar el mapa de riesgos, contempla estudios a nivel nacional de todas regiones, donde figuran deslizamientos, flujos de huaicos y caída de rocas y piedras que ponen en riesgo a la población.
Indicó que en el caso de Secocha la información señala que en dicho lugar, en el año 2004 solo mostraba(de acuerdo a las imágenes satelitales) depósitos naturales de huaicos, situación que en el 2009 cambia por la presencia población y en el año 2014 ya aparecen mayor población con los riesgos críticos y que ahora desencadenaron la tragedia que todos lamentan y conocen.
Lamentó que pesar de los informes porque lo ocurrido en Secocha se debe a muchos factores y en muchos lugares del Perú los terrenos que ocupa la población se hacen sin tener en cuenta la planificación correspondiente.
Agregó que la situación se agrava porque las autoridades municipales no visualizan las zonas para expandir a la población y se hace lo más fácil como es ocupar quebradas y las laderas de los ríos.
En tal sentido, mencionó que es necesario tomar acciones inmediatas en las zonas críticas que van desde muy simples hasta otras más fuertes como es el traslado o evacuar la población en zona de riesgo.
Sostuvo que en el caso de Secocha, se trata de una quebrada muy cerrada por la ocupación de la población y dada la actividad minera de la zona, se acumularon desechos y todo tipo de material como desmontes, que finalmente taparon la desembocadura de la quebrada y terminó en la tragedia que ahora todos lamentan.
Visitas 4
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
