Actualidad
Ingeniera peruana aplica cáscara de arroz para tratamiento de aguas residuales mineras –
La iniciativa busca aprovechar residuos agrícolas como alternativa sostenible para reducir contaminantes en la minería.
Una ingeniera peruana desarrolló un método que utiliza cáscara de arroz para el tratamiento de aguas residuales mineras, validado como una alternativa tecnológica sostenible y de bajo costo. El proyecto aprovecha un residuo agrícola abundante en el país para enfrentar uno de los principales retos ambientales del sector extractivo.
Se trata de la ingeniera Patricia Mahela Prieto Veramendi, investigadora y estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad Agraria La Molina (UNALM).
La investigación demostró que la cáscara de arroz puede retener metales pesados y otros contaminantes, contribuyendo a mejorar la calidad del agua y reduciendo el impacto ambiental de las operaciones mineras.
Autoridades y especialistas resaltaron que esta innovación abre oportunidades para la economía circular, al transformar desechos agrícolas en soluciones aplicables a la industria, fortaleciendo la sostenibilidad y la gestión responsable de recursos.
El uso de cáscara de arroz en el tratamiento de aguas residuales mineras refleja cómo la ciencia y la innovación peruana pueden generar soluciones prácticas y sostenibles para los desafíos ambientales del país.
Actualidad
Minsa inicia Segunda Jornada Nacional de Vacunación a nivel nacional –
Con el objetivo de cerrar brechas de inmunización y proteger a la población frente a diversas enfermedades prevenibles, el Ministerio de Salud dio inicio a la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia masiva que se desarrollará hasta el domingo 27 de septiembre en todos los establecimientos de salud del país.
Durante esta semana, los centros de salud ampliarán sus horarios de atención para facilitar que las familias completen las dosis pendientes del Esquema Nacional de Inmunizaciones, con especial énfasis en la protección de niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y adultos mayores.
El inicio de la jornada se realizó en el Centro de Salud Villa San Luis, en San Juan de Miraflores, donde la directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Margarita Yanamango, quien estuvo acompañada del Director general de la Diris Lima Sur, Mario Izquierdo, destacó la importancia de intensificar la vacunación ante los escenarios epidemiológicos actuales.
“La vacunación es una actividad regular; sin embargo, ante la coyuntura actual, estamos intensificando nuestras actividades para mejorar la protección de todas las personas y, a su vez, nuestras coberturas, que nos van a indicar que estamos en niveles óptimos de lo planificado para la protección de la salud de la población”, señaló.
Protección priorizada según la edad
Entre los grupos prioritarios destacan los niños menores de 5 años, a quienes se busca aplicar la tercera dosis de la vacuna pentavalente y la segunda dosis de la vacuna SPR que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
Asimismo, las niñas, niños y adolescentes de 9 a 18 años pueden recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). En las gestantes se prioriza la vacuna Tdap contra la difteria, el tétanos y la tos ferina; mientras que las personas de 60 años a más pueden recibir la vacuna contra el neumococo.
El esquema vigente también contempla para los adultos mayores la vacunación anual contra la influenza.
Brigadas en colegios y mercados
Como parte de esta estrategia de acercamiento a la población, las brigadas de vacunación se desplazarán también a puntos estratégicos de gran afluencia, como centros educativos y mercados locales, garantizando que nadie se quede sin protección.
Muestra de ello, en el inicio de esta jornada, un equipo de salud se trasladó a la I.E. San Luis Gonzaga, en San Juan de Miraflores, donde se inmunizó a decenas de escolares de acuerdo con su edad y sus dosis pendientes.
El Minsa reitera el llamado a los padres y familias a revisar sus carnés de vacunación y acudir al establecimiento más cercano. Todas las vacunas del esquema nacional son gratuitas, seguras y salvan vidas.
Actualidad
“Jhonsson Pulpo” será trasladado a la Base Naval, anuncia el Ministro del Interior –
El ministro del Interior, César Astudillo, informó que Jhonsson Smit Cruz Torres, conocido como “Jhonsson Pulpo”, será trasladado a la Base Naval del Callao, donde será internado bajo estrictas medidas de seguridad.
Señaló que el traslado se realizará luego de que el Poder Judicial dictará 36 meses de prisión preventiva contra Cruz Torres. Precisó, además, que el investigado ya cuenta con una sentencia de cadena perpetua por otros delitos.
Asimismo, indicó que el traslado hacia la Base Naval del Callao se ejecutará bajo las medidas de seguridad para garantizar la integridad del procedimiento y el cumplimiento de la disposición judicial, con la participación de la Policía Nacional del Perú y bajo la conducción del comandante general de la PNP, Fredy López Mendoza.
El ministro del Interior destacó que el traslado a un establecimiento penitenciario de máxima seguridad responde a la necesidad de reforzar las medidas de custodia de un investigado vinculado a una organización criminal de alcance internacional.
En horas de la mañana, Jhonsson Pulpo fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad, desde la sede de la Dircote, en el Cercado de Lima, hasta el local de la Dirección de Investigación de Lavado de Activo, en el distrito de La Victoria, como parte de las diligencias que realizan en torno a las investigaciones a los delitos que se le imputan.
Pasado el mediodía, Cruz Torres fue trasladado hasta la sede de Medicina Legal, en La Victoria, para luego ser llevado hasta la sede de la Dircote, en la avenida España.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
