Noticias
Innovación femenina: más del 40% de proyectos financiados por PRODUCE son liderados por mujeres
La participación de la mujer en proyectos innovadores ha crecido del 19% al 40% en 17 años.
Números reflejan un avance significativo en el acceso a financiamiento y oportunidades de la mujer en el ecosistema emprendedor.
El 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reconoce el esfuerzo, la resiliencia y el impacto de millones de mujeres en la construcción de sociedades más equitativas.
En el campo de la innovación y el emprendimiento, su presencia ha crecido de manera notable. En 2007, solo el 19% de los proyectos financiados por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del programa ProInnóvate, eran liderados por mujeres, mientras que, hasta fines de 2024, la cifra supera el 40%. Este avance refleja un acceso cada vez mayor a financiamiento, redes de apoyo y oportunidades en sectores estratégicos.
A continuación, presentamos a seis emprendedoras peruanas que, con el respaldo de ProInnóvate, están desarrollando proyectos de alto impacto con proyección en mercados nacionales e internacionales.
Mujeres que impulsan la innovación en el Perú
Jessica Márquez Cazorla – Nanovida (Arequipa): Ingeniera biotecnóloga y CEO de Nanovida, startup enfocada en el desarrollo de productos basados en nanotecnología para la salud, el medio ambiente y la agricultura. Su innovación más destacada es un gel con nanopartículas de cobre, capaz de acelerar hasta en 300% la cicatrización de heridas y quemaduras, beneficiando especialmente a pacientes diabéticos. Durante la pandemia, su equipo desarrolló desinfectantes antivirales para superficies.
Mariella Medina Damián – STC Perú: Ingeniera industrial y jefa de operaciones de STC Perú, empresa que produce hilos quirúrgicos absorbibles. Con el apoyo de ProInnóvate, implementó un tratamiento innovador que reduce la contaminación por toxinas en la producción de estos dispositivos médicos. Gracias a esta mejora, la empresa fortaleció su presencia en Estados Unidos y Europa.
Evelyn Ramos Castellano – EVAND’S (Huánuco): Abogada y fundadora de EVAND’S, empresa de impacto social que combate la anemia infantil con papillas, chocolates y néctares enriquecidos con hemoglobina bovina y frutas naturales. Sus productos han permitido que más de 400 niños en Huánuco alcancen niveles normales de hemoglobina. Actualmente, gestiona alianzas con gobiernos locales para distribuirlos de manera gratuita a poblaciones vulnerables.
Nyrla Lévano Jayo – Bodega Nyrla Lévano (Ica):Empresaria y fundadora de Bodega Nyrla Lévano, especializada en la producción de piscos y vinos en Ica. Su enfoque innovador la ha llevado a certificar sus procesos de producción para expandirse a nuevos mercados y consolidarse en la industria de bebidas alcohólicas. Además, lideró un proyecto para obtener alcohol metílico a partir de residuos vinícolas, promoviendo la sostenibilidad en su sector.
Andrea Rivera Garré – Sinba: Ingeniera zootecnista y cofundadora de Sinba (Sin Basura), empresa socioambiental que desarrolla modelos de economía circular para la gestión y reutilización de residuos sólidos. Ha impulsado la implementación de plantas de tratamiento y programas de capacitación para recicladores, mejorando sus condiciones laborales y promoviendo una cultura de protección ambiental.
Milagros Zavaleta – BTS Consultores: Investigadora con más de 20 años de experiencia en biología molecular y biotecnología, es directora de investigación de BTS Consultores, empresa que desarrolló los primeros kits de diagnóstico molecular de COVID-19 en el Perú. Su trabajo fue clave para la validación y comercialización de estas pruebas de bajo costo. Actualmente, lidera un proyecto para crear kits de diagnóstico de enfermedades en aves, también financiado por ProInnóvate.
Noticias
Roberto Sánchez remeció Pucallpa con discurso contra el abandono y centralismo
El líder de Juntos por el Perú convirtió su llegada a la capital ucayalina en una demostración de movilización popular, cuestionando el abandono histórico de las regiones del interior del país y denunciando que la Amazonía peruana “ha sido ignorada durante décadas” por los gobiernos de turno.
En una jornada marcada por caravanas, concentraciones y multitudinarias muestras de respaldo popular, Roberto Sánchez cerró su visita política a Pucallpa con un encendido discurso que volvió a colocar en el centro del debate nacional la exclusión histórica de las regiones amazónicas y el rechazo ciudadano al centralismo político limeño.
Desde Ucayali, una de las regiones más golpeadas por la desigualdad, el abandono estatal y la falta de oportunidades, el candidato de Juntos por el Perú lanzó duras críticas contra las élites políticas y económicas que —según sostuvo— han gobernado el país pensando únicamente en grupos de poder y no en las necesidades reales del pueblo peruano.
“La Amazonía peruana ha sido ignorada durante décadas. Es momento de escuchar a las regiones y gobernar pensando en el pueblo, no en grupos de poder”, expresó Sánchez durante su intervención ante simpatizantes y dirigentes sociales que participaron en las actividades políticas realizadas en la ciudad.
La caravana que recorrió importantes avenidas de Pucallpa se convirtió en una demostración del respaldo que viene consolidando el candidato en sectores populares, organizaciones sociales, jóvenes, trabajadores y comunidades amazónicas que reclaman mayor presencia del Estado y una economía que beneficie también a las regiones históricamente olvidadas.
Durante su discurso, Sánchez sostuvo que el país atraviesa un momento decisivo y planteó esta segunda vuelta como una oportunidad para redefinir el rumbo político del Perú.
“Esta segunda vuelta definirá si seguimos con más de lo mismo o iniciamos una verdadera transformación con justicia social y oportunidades para todos”, afirmó.
Asimismo, insistió en que el Perú no puede continuar dividido entre regiones privilegiadas y territorios históricamente olvidados, señalando que millones de ciudadanos siguen enfrentando enormes brechas en acceso a salud, educación, infraestructura y desarrollo económico.
El líder político también convocó a la unidad de organizaciones populares, movimientos regionales y sectores progresistas, asegurando que la transformación del país debe construirse desde las regiones y no desde las élites concentradas en Lima.
La visita de Roberto Sánchez a Pucallpa se produce en la etapa decisiva de una campaña electoral marcada por la polarización política y el creciente descontento ciudadano frente a la crisis de representación que atraviesa el país.
Con un discurso confrontacional, popular y orientado a reivindicar la voz del Perú profundo, Sánchez convirtió Pucallpa en una tribuna política desde donde buscó fortalecer su presencia en la Amazonía y consolidar una narrativa de cambio centrada en la justicia social, descentralización y recuperación de la representación popular en el país.


Noticias
ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA
Según Forbes, el 55 % de la población estuvo expuesta a contenidos engañosos en plataformas digitales.
Las noticias falsas y los discursos de odio, muchas veces amplificados con herramientas de inteligencia artificial, están aumentando la desconfianza en los procesos electorales y profundizando la confrontación política. En ese contexto, el miembro del Comité de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jeanmarco Vila Solano, señaló que los bulos no solo perjudican a candidatos y organizaciones políticas, sino también a las propias instituciones electorales. “La desinformación electoral crea controversias, polarización, desunión, escepticismo, miedo, manipulación e incluso se evidencian actos de violencia, pero lo más preocupante para nosotros, desde los organismos electorales, es que disminuye la participación ciudadana y también genera desconfianza”, advirtió.
Por otro lado, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, enfatizó que “la normalización del insulto, la deshumanización y el desprecio dificulta cualquier intento posterior de diálogo, consenso o gobernabilidad”. Asimismo, remarcó que “el discurso de odio puede movilizar adhesiones de corto plazo, pero deja una sociedad más fragmentada, desconfiada y polarizada”.
Ante este panorama, proyectos de alfabetización digital como Up for Democracy recomiendan incorporar hábitos de verificación antes de compartir contenidos, revisando la confiabilidad de las fuentes y comprobando que no se trate de una web falsa haciéndose pasar por una legítima. También sugieren contrastar la información con medios de comunicación y plataformas verificadas, utilizar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes y evitar reaccionar únicamente a titulares alarmistas o publicaciones que apelan al miedo y la confrontación.
Fuente: InfoActiva
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
