Connect with us

Salud

INS: uso de la mascarilla seguirá siendo obligatoria a causa del bajo nivel de vacunación

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INS: uso de la mascarilla seguirá siendo obligatoria a causa del bajo nivel de vacunación


Dr. Víctor Suárez dijo que el alto nivel de contagio de la subvariante BA.2 es otro factor a tener en cuenta.

El uso de la mascarilla en el Perú seguirá siendo obligatorio en lugares abiertos y cerrados debido a la baja tasa de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 y la presencia de subvariantes del virus, señaló el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

En tal sentido, Suárez dijo que actualmente, el Perú se encuentra en un 49% de vacunados con terceras dosis, pero también con grandes brechas entre las regiones.

“La cobertura no es homogénea a nivel nacional. Necesitamos aumentar esto para poder, con tranquilidad, empezar a relajar ciertas medidas como el uso de mascarillas en espacios abiertos sin aglomeración”, recalcó.

De otro lado, Suarez sostuvo que el avance de la incidencia de las nuevas variantes del covid-19, como la BA.2 del ómicron, es otro elemento muy importante que considerar antes de relajar las medidas de bioseguridad.

En esa línea, dijo que la BA.2 sería 30% más contagiosa que la variante BA.1 que fue la que causó la tercera ola en enero del presente año.

“Inicialmente realizábamos alrededor de 250 muestras a la semana. Esto significaba que BA.2, al comienzo, eran casos aislados con menos del 1% de las muestras. En la última semana, ya correspondió al 5%. Cada semana o dos, se pueden ir duplicando el número de casos por BA.2”, alertó en RPP.

Aforo en los colegios

En otro momento, Suárez señaló que, abrir al 100% el aforo en los colegios, es uno de los factores que dependen del avance de la vacunación de los niños y del monitoreo del aumento de casos en la población escolar.

En ese sentido, precisó que, después de iniciadas las clases, “no se ha observado un aumento de casos relacionados con la apertura de los colegios”.

“Hemos visto que, en los vacunatorios, las mamás y los papás están llevando a sus hijos a vacunarse cada vez más frecuentemente. Sobre todo, los fines de semana que se han habilitado los vacunatorios de 36 horas continuas para poder romper las barreras de los horarios para vacunar a los niños”, señaló.

Fuente: Agencia Andina



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país se encuentra en un momento clave para consolidar nuevas inversiones mineras, con once proyectos que podrían entrar en operación hacia 2028 y que, en conjunto, representarían más de US$ 8.000 millones.

El decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruíz Béjar, agregó al respecto: «La minería es pilar del desarrollo nacional y puede consolidar al Perú como referente mundial en minería responsable e innovadora, si superamos la burocracia y la incertidumbre regulatoria. En 2024, la economía peruana creció 3,3% por el impulso del sector, pues aporta el 11% del PBI y más del 63% de exportaciones. Para 2025, se proyecta un crecimiento minero de 5,8%».

Sin embargo, el país se mantiene en el puesto 61 del ranking del Instituto Fraser sobre percepción de políticas mineras, reflejando debilidad en la predictibilidad normativa. Ante ello, el gremio exhortó al Estado a destrabar la permisología, implementar ventanillas únicas y reducir la burocracia que limita la competitividad, sin afectar los estándares técnicos ni ambientales.

A su turno, el presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico, vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, instó a la defensa de la minería formal, destacando su rol en la generación de empleo, canon y desarrollo regional. En esa línea, propuso un enfoque normativo viable para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), con procedimientos más ágiles.

En materia ambiental, el gremio indica que todos los proyectos deben cumplir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), priorizando tecnologías limpias, manejo responsable del agua, cierre adecuado de minas y participación ciudadana efectiva. Además, pidió reforzar la seguridad jurídica y la claridad normativa para garantizar estabilidad a los inversionistas.

Finalmente, el CIP ofreció su asesoramiento técnico en los grandes proyectos del sector, reafirmando su compromiso con una minería formal, responsable e inclusiva.

Continue Reading

Salud

Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia


Chequeos para detectar y tratar la anemia en niños y gestantes, ahora disponibles en establecimientos de EsSalud.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que 43,538 niños de 12 a 18 meses de edad se recuperen de la anemia entre enero y julio de este año. Este éxito se debe al tratamiento oportuno y al trabajo coordinado de sus establecimientos de salud, lo que previene que la «enfermedad silenciosa» afecte el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.

Controles y seguimiento para un futuro más sano

Como parte de su estrategia, EsSalud ofrece tamizaje gratuito para todos los menores de 36 meses y gestantes aseguradas. Además, realiza un seguimiento médico de cada caso para asegurar su completa recuperación y el aumento de los niveles de hemoglobina.

El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, enfatizó: «La anemia no se ve, pero daña al retrasar el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. Por eso, es importante llevarlos al establecimiento de salud para sus controles y solicitar el descarte oportuno”.

Educación y colaboración

Para complementar los tratamientos, los centros de salud programan talleres con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro. Un ejemplo es el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, que hoy, miércoles 27 de agosto, realizará una capacitación a las 10:00 a. m. dirigida a madres con niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes.

Esta estrategia, bajo el lema nacional “¡Niños sin anemia, su futuro depende de ti!”, se alinea con el Plan Multisectorial del Gobierno, reforzando el compromiso de EsSalud con la salud de la niñez peruana.

Un compromiso con la infancia

Con el liderazgo de gerentes y directores en todas sus redes, EsSalud reafirma su compromiso de garantizar que cada niño asegurado reciba atención oportuna, los insumos adecuados y un acompañamiento constante para que crezca sano y fuerte.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]