INSN: Más de 16 mil niños se han beneficiado gracias a Telesalud en el primer trimestre del año

0
319


Más de 16 mil niños del país se han beneficiado con atención de salud a distancia gracias a los servicios de Telesalud que ofrece del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), líder en pediatría, durante el primer trimestre de este año. El 30% de las atenciones son a pacientes de las diferentes regiones, informó la Licenciada en Enfermería, María del Carmen Taquia, coordinadora del referido servicio.

Cabe precisar que Telesalud comprende cuatro ejes: Telemedicina, Telegestión, TeleIEC y Telecapacitación de acuerdo a la Ley Nº 30421 y el D.S. 005-2021-SA. 

En el primer eje en Telemedicina –el servicio prestacional más grande que involucra a todos los médicos y otros profesionales de la salud- las atenciones se desarrollan en las modalidades de Teleorientación, Telemonitoreo y Teleinterconsulta. En los dos primeros procedimientos la comunicación es directa entre el profesional y el familiar del paciente.

Así, en el primer trimestre se han atendido 3.293 Teleorientaciones a cargo de médicos y subespecialistas; 5.108 Teleorientaciones por profesionales no médicos como nutricionistas, psicólogos, enfermeras, tecnólogos médicos (rehabilitación), odontólogos, servicio social y obstetricia.

A través de la modalidad de Telemonitoreo se han registrado 7.236 atenciones por parte de los médicos y subespecialistas y 1.349 casos a cargo de los otros profesionales de la salud.

Para que los menores accedan a este servicio a través de Teleorientación y Telemonitoreo, los padres lo pueden solicitar cita mediante una llamada en la central telefónica de la Institución o por la página Web desde cualquier punto del país.

Además, Telesalud del INSN también ha realizado 413 Teleinterconsultas. Es decir, un personal de salud de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRES) hace una consulta a un profesional de la salud -en este caso a un especialista de nuestro centro pediátrico- para la atención de un paciente, precisó la Lic. Taquía.



Source link