INSN: Médicos harán escuchar con implantes cocleares a menores de 5 años

0
167


Son más de 7 mil menores que tienen alguna alteración auditiva que se atienden en el centro pediátrico. Actualmente hay 10 pacientes que están en lista de espera para recibir el implante y otros 50 casos se encuentran en estudio.

Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), líder en pediatría y de referencia nacional, harán escuchar a pacientes menores de 5 años al sumarse a la cirugía de implante coclear que será cubierto por el Seguro Integral de Salud. Así lo informó el Dr. José Araníbar Ruesta, jefe del servicio de Otorrinolaringología, quien precisó que actualmente hay 10 pacientes en la lista de espera para la colocación de este implante y otros 50 casos se encuentran en estudio para su confirmación.

El especialista explicó que este procedimiento de alta complejidad ayudará a los niños que presentan el diagnóstico de Hipoacusia Neurosensorial Profunda Bilateral a tener la oportunidad de reincorporarse a la sociedad.  “Un implante es un implemento costoso. Por ahora lo está asumiendo la institución con el presupuesto que tiene para poder adquirirlo y luego por medio del Seguro Integral de Salud (SIS) lo recuperará. Es una inversión muy importante que va a servir para que un niño sordo sea reinsertado a la sociedad y podamos definitivamente rescatarlo”, dijo.

En el sector privado, solo el implante del equipo su valor oscila entre los US$15 mil a 17 mil y con las terapias que debe recibir el paciente -dos años- alcanza a los US$21 mil, precisó el jefe del servicio de Otorrinolaringología.  

El implante coclear es un dispositivo electrónico que se inserta en el oído interno mediante una cirugía de alta complejidad con el fin de que estimule el nervio auditivo de forma directa, sustituyendo la función de la cóclea.

Los candidatos objetivos a este implante son los menores de cinco años que tienen pérdida auditiva y que los audífonos no les ha servido. “Un paciente que tiene una hipoacusia severa a profunda, que usa audífonos, por más que yo grite no me va a escuchar. A ellos, un implante coclear si les va a ayudar”, sostuvo el Dr. Araníbar.

Cabe precisar que son más de 7 mil menores que tienen alguna alteración auditiva que se atienden en esta institución de acuerdo a las estadísticas del servicio de Otorrinolaringología.



Source link