Instituciones del Callao firman pacto contra la corrupción

0
200


La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Flor Guerrero Roldán, quien lidera la Comisión Regional Anticorrupción del Callao (CRAC), presentó la campaña comunicacional “Valores que construyen un país” con el fin de desterrar cualquier atisbo de corrupción en las instituciones, promover y fortalecer comportamientos éticos en los peruanos para construir un país diferente.

Así lo manifestó la magistrada quien destacó que esta actividad se ejecuta en el marco de la semana de lucha contra la corrupción. “Consideramos que la única forma de luchar contra la corrupción es viviendo nuestro valores. Éstos se erigen como el único antídoto y como la única coraza que puede protegernos del virus de la corrupción, que tanto daño nos hace en todo ámbito”, afirmó.

Señaló que a través de la CRAC se han planteado diferentes medidas de transparencia en las instituciones públicas como la publicación de sentencias, contratos, acuerdos, todo tipo de convenios y documentos en los canales de comunicación de cada institución y en el portal de Transparencia. Remarcó que en todas las entidades públicas se puede denunciar y dar a conocer cualquier indicio o sospecha de este mal, tanto en cuestiones jurisdiccionales como administrativas.

Guerrero Roldán dio cuenta de las alianzas con los colegios profesionales chalacos para fomentar los valores y en este marco se suscribió un pacto de integridad y lucha contra la corrupción en el cual las autoridades se comprometieron a cumplir los principios éticos que rigen el Estado, así como no aceptar, ofrecer o exigir alguna recompensa, ventaja o beneficio, directo o indirecto, que contravenga los principios de la gestión pública.

La campaña comunicacional “Valores que construyen un país” promueve el respeto, la honestidad, la libertad, y buscan cuestionar las conductas diarias para hacer reflexionar al ciudadano. “Los valores constituyen las columnas sobre las que cimenta toda nación”, concluyó la titular de la Corte de Justicia de la provincia constitucional.

Suscribieron el pacto de integridad: Dante Mandriotti Castro, Gobernador regional del Callao; Doris Baltazar Pumaricra, Prefecta regional; Plinio Hermoza Orosco, presidente de la junta de fiscales superiores de Lima Noroeste; Delcy Heredia Silva; Jefa de la Oficina Defensorial del Callao; Rut Pastor Leo, Secretaria Técnica de la CRAC; Guillermo Aguilar Velásquez, decano del Colegio de Abogados del Callao; Ninoshka Artica La Torre, decana del Colegio de Trabajadoras Sociales; Regina Chávez Chauca, decana del Colegio de Economistas; Richard Campos Cáceres, decano del Colegio de Periodistas y Ramón Herrera Letellier, presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores del Callao.

DATO:

Semanalmente, las instituciones que conforman la CRAC publicarán en sus redes sociales mensajes de concientización y realizarán actividades internas sobre ética y transparencia de su gestión. Al respecto, se anunció el Taller virtual de ética pública para la lucha contra la corrupción para los días 9 y 14 de diciembre, de 3 pm a 6 pm.



Source link