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Ciencia y Tecnología

Instituto Nacional de Salud Mental lanza concurso de dibujo – Agencia de Noticias Órbita

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El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) está organizando el I Concurso de Arte ‘Expresiones’ para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la salud de los pacientes que atiende, considerando que la creación artística es un método terapéutico que fomenta -a su vez- el desarrollo de habilidades.

Así lo informó la directora de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del INSM, Sonia Zevallos, quien manifestó que el impacto psicosocial de la pandemia ha agudizado la salud de muchos pacientes, especialmente en los casos de depresión, ansiedad, trastorno de personalidad o de algún trastorno psicótico, quienes han presentado crisis en este periodo.

Resaltó que, de acuerdo al estudio de impacto de la COVID-19 en la salud mental a nivel de Lima Metropolitana, realizado por INSM, uno de los hallazgos es el incremento de prevalencia de los trastornos mentales en dos a tres veces en comparación a periodos sin pandemia, especialmente en los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos.

En ese sentido, precisó que aparte del monitoreo y seguimiento continuo del paciente en su tratamiento, hasta el momento de forma virtual; otra de las medidas del Instituto es promover e incentivar la creación artística para desarrollar habilidades comunicativas y mitigar el impacto de la pandemia.

De esta manera, mediante el concurso de dibujo, se ayuda a que la persona exprese su forma de pensar y/o cómo se siente en el contexto de la pandemia de cara al Bicentenario. “El arte es una muy buena forma de expresión, favorece en la mejora de habilidades cognitivas, alivia los miedos y renueva emociones; además refuerza la integración familiar; por ende, mejora la calidad de vida”, subrayó.

Dibujando el Bicentenario con salud mental

Por su parte, la médica psiquiatra María Carazas, del equipo organizador, detalló que el concurso se realiza en el año del Bicentenario, es gratuito y está abierto para todos los pacientes adultos y adultos mayores del INSM.

Explicó que el trabajo realizado debe ser original e inédito, y de preferencia debe trabajarse en cartulina blanca tamaño A4, siendo libres las técnicas y materiales que se utilicen.

El concursante debe llenar la ficha de inscripción virtual, señalando el título del trabajo y una breve explicación del mismo y enviarlo al correo  [email protected], adjuntando la fotografía del trabajo finalizado, con resolución 1000 pixeles idealmente, tomada con luz natural. Asimismo, debe adjuntar la foto del artista trabajando antes de concluir la obra.

Los ganadores serán premiados en una ceremonia virtual el 26 de julio. “Se entregarán constancias de participación y premios a los tres primeros lugares, las obras premiadas serán entregadas al INSM para participar de una exposición», señaló. 



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Los primeros pasos para la producción de autos voladores –

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Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.

Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.

Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.

Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.

El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).

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La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –

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Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.

Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.

Funcionamiento y tecnología del rover Yandex

Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.

Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.

La implementación y expansión global

El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.

Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.

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