Connect with us

Salud

Investigadores médicos cada vez más cerca de un tratamiento efectivo contra el Alzheimer

Webmaster

Published

on


Equipo del Massachusetts General Hospital probó con éxito un tratamiento de regulación genética que ayuda a reducir drásticamente los niveles de TAU, la proteína del desarrollo del Alzheimer. Más de 200,000 peruanos mayores de 60 años sufren de esta enfermedad.

El Alzheimer es una de las enfermedades más dolorosas tanto para los pacientes como para sus familias, pues implica un deterioro terrible de la memoria y un constante estado de confusión; sin embargo, la ciencia se acerca cada vez más a un tratamiento efectivo. Investigadores del Massachusetts General Hospital (Mass General), en alianza con Sangamo Therapeutics Inc., han aplicado con éxito una estrategia de ingeniería genética para reducir los niveles de TAU, la proteína que se acumula y se enreda en el cerebro durante el desarrollo del Alzheimer.

Como se describe en el medio de divulgación científica Science Advance, los investigadores aplicaron una tecnología de regulación genética denominada “factores de transcripción de proteínas de dedos de cinc (ZFP-TF)”, que son proteínas de unión al ADN que sirven para dirigir y afectar la expresión de genes específicos. En este caso, la terapia se diseñó para dirigir y silenciar la expresión del gen de la proteína TAU. Los ratones con la enfermedad de Alzheimer recibieron una única inyección del tratamiento, directamente en la región del hipocampo del cerebro o por vía intravenosa en un vaso sanguíneo.

Dicho tratamiento redujo los niveles de proteína TAU en el cerebro entre un 50% y un 80% hasta los 11 meses, el periodo de estudio más largo. Y lo que es más importante, la terapia revirtió algunos de los daños relacionados con el Alzheimer, que estaban presentes en las células cerebrales de los animales.

«La tecnología funcionó tal y como esperábamos, reduciendo sustancialmente la TAU durante todo el tiempo de observación, sin causar efectos secundarios, incluso a lo largo de muchos meses, y mejorando los cambios patológicos en los cerebros de los animales», señala el autor principal, el doctor Bradley Hyman, que dirige la unidad de investigación del Alzheimer en el Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de Mass General. «Esto sugiere un plan a seguir para intentar ayudar a los pacientes», agrega.

La sencillez de la terapia la convierte en un enfoque especialmente atractivo. «Este fue el resultado de un único tratamiento de terapia de regulación génica, que se administró mediante una inyección en el torrente sanguíneo», explica el Dr. Hyman. «Aunque esta terapia aún está lejos de los pacientes, pues habría que hacer más pruebas de desarrollo y seguridad, es un primer paso prometedor y emocionante», afirma.

Cabe indicar que el estudio fue apoyado por Sangamo, gracias a un acuerdo de investigación patrocinado por Mass General. La financiación también fue proporcionada por Mass General y el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) de la Fundación Helmholtz, la Fundación JPB, el Instituto Nacional del Envejecimiento y la Fundación BrightFocus.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

Webmaster

Published

on


La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.

La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.

Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.

Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.

Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.

En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).

Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).

Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.

La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.

En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.

La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.



Source link

Continue Reading

Salud

Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

Webmaster

Published

on


El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.

“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.

La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.

El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.

Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]