Connect with us

Internacional

Israel: La morgue de Gaza se vuelve a llenar tras el fin de la tregua

Webmaster

Published

on


Un hombre trata de contener las lágrimas mientras carga un pequeño cuerpo envuelto en un sudario blanco. A sus pies, varias mujeres lloran por sus hijos fallecidos y, un poco más allá, unos hombres rezan por los muertos.

La morgue del hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, vuelve a estar llena tras una semana de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás. 

Desde la expiración del cese el fuego el viernes, los bombardeos israelíes machacan de nuevo el estrecho territorio y se concentran sobre esta ciudad.

“Mi hijo Momammed trataba de sacar a las mujeres y los niños de la tienda” del campo de fortuna establecido en una escuela, cuenta Jumana Said a AFP.

“Pero la esquirla de una bomba lo alcanzó en la cabeza, explotó (…) Vi su cerebro”, recuerda, antes de romper a llorar.

La familia de esta mujer, que lleva un velo rosa y azul, tuvo que abandonar su hogar en la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

 

El ejército israelí lanzó sus operaciones terrestres en esa zona del enclave el 27 de octubre, 20 días después del sangriento ataque de Hamás contra su territorio.

Y pidió a todos los gazatíes del norte –1,1 millones de personas — que abandonaran sus casas ante los intensos combates que arrecian en la zona hasta hoy en día, según grupos armados palestinos y el ejército israelí. 

 

– “¿Por qué?” –

“Lanzaron octavillas para decirnos ‘estarán en seguridad en el sur’, nos fuimos y mire: mi hijo está muerto, mi hijo Mohammed que era un buen chico y me escuchaba cuando quería desahogarme”, repite, como si se tratara de una terrible letanía fúnebre.

A su lado, su hija Joana, no logra contener los gritos. Quiere entender. 

“¿Por qué mi hermano, que no tiene nada que ver con los grupos armados, fue asesinado? ¿Qué son estas bombas que matan así? ¿Qué hicimos? ¿Quieren a Hamás? ¿Qué tiene que ver con nosotros?”, lanza.

Israel prometió “aniquilar” a Hamás después de que milicianos islamistas mataran el 7 de octubre a 1.200 personas en el sur de Israel, la mayoría civiles, según las autoridades.

Desde entonces, el Estado hebreo bombardea el enclave y según Hamás, que lo gobierna en solitario desde 2007, más de 15.000 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto hasta ahora.

En el hospital Nasser, médicos, paramédicos y familiares sacan regularmente cadáveres envueltos en sudarios o colocados en bolsas mortuarias. 

Las familias se precipitan entonces para ver una última vez a sus seres amados. Algunos acarician el cabello del difunto, quieren tocar su mano o besar su rostro, a veces todavía manchado de sangre.

Para los gazatíes, estos muertos son “mártires”, por lo que sus cuerpos no reciben la tradicional limpieza funeraria musulmana.

– Oración para los muertos  –

Los cuerpos son transportados en camillas o incluso en largas bandejas metálicas, que pertenecen a las cámaras frigoríficas de la morgue, donde el suministro eléctrico es intermitente o inexistente.

Los funerales tienen lugar sin demora y no siempre hay tiempo o posibilidad de contactar a todos los familiares.  Pero en el patio del hospital, todos se toman el tiempo para rezar por los fallecidos, colocados uno al lado de otro.



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

ONU reporta gran número de heridos de bala tras disparos israelíes en Franja de Gaza

Webmaster

Published

on


El sábado, el ejército israelí continuó bombardeando la Franja de Gaza, y causó al menos 92 muertos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna este territorio. 

Ante esta situación, Estados Unidos anunció que participará en el lanzamiento aéreo de ayuda sobre el territorio palestino asediado, bombardeado sin descanso por Israel desde que empezó la guerra, hace casi cinco meses, contra Hamás.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.

El jueves, soldados israelíes dispararon contra una muchedumbre hambrienta que había rodeado un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza. Según Hamás, 115 personas murieron y 760 resultaron heridas.

Un equipo de la ONU visitó al día siguiente el hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza, adonde ingresaron decenas de heridos en la tragedia.

Allí vieron “un gran número de heridos de bala”, declaró Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La comunidad internacional pidió que se investiguen estos hechos y un alto el fuego inmediato en la guerra.

Washington promete lanzar ayuda desde el aire

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos israelíes.

Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para “aniquilar” a Hamás, un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la UE, como organización “terrorista”.

Según corresponsales de AFP, en las últimas horas Israel prosiguió con sus bombardeos en la Franja, sobre todo en Jan Yunis y en Rafah, en el sur del territorio, en una campaña que hasta ahora ha matado a 30.320 personas, sobre todo mujeres y menores, según el Ministerio de Salud de Hamás.

El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que su país participará “en los próximos días” en el lanzamiento aéreo de ayuda sobre Gaza.

Varios países, entre ellos Jordania, empezaron a lanzar ayuda aérea sobre Gaza. Francia, Países Bajos, Reino Unido y Egipto apoyaron también ese gesto.

“Todo el mundo tiene hambre”

Por vía terrestre, la ayuda humanitaria llega de forma muy limitada, a través de Rafah, al estar supeditada a las autorizaciones de Israel, que impone un bloqueo en Gaza desde 2007.

“Nos dieron sacos de harina de la ayuda que llegó el día de la masacre en Gaza, el jueves”, dijo Hisham Abu Eid, un habitante de 28 años del barrio de Zeitun. “Pero esto no basta. Todo el mundo tiene hambre. La ayuda es escasa e insuficiente”.

En los últimos días, diez niños murieron de “malnutrición y deshidratación” en el enclave, según el Ministerio de Salud gazatí.

Por su parte, el canciller francés, Stéphane Séjourné, consideró que “la responsabilidad del bloqueo de la ayuda es claramente israelí”, en una entrevista publicada este sábado en el diario Le Monde.

En el plano diplomático, Catar, Estados Unidos y Egipto llevan semanas intentando llegar a un acuerdo sobre una tregua de seis semanas, que incluya la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la entrada de grandes cantidades de ayuda en Gaza.

El viernes, Biden admitió que la tragedia ocurrida durante la distribución de ayuda complica las negociaciones de una tregua, pero afirmó “esperar” que se logre un acuerdo en ese sentido antes de que empiece el ramadán hacia el 10 de marzo.

“Eso espero, seguimos trabajando muy duro en ello. No estamos ahí todavía”, dijo.

El conflicto ha provocado hostilidades con otros países de la región. Este sábado, el Hezbolá libanés anunció la muerte de tres de sus miembros en un bombardeo israelí que, según la agencia de noticias libanesa, apuntó contra su vehículo, en el sur del país.



Source link

Continue Reading

Internacional

Militares alemanes planean ataque a puente de Crimea

Webmaster

Published

on


Agencias de inteligencia rusas interceptaron una comunicación de altos mandos militares de Alemania en la que discutirían cómo van a bombardear el puente de Kerch, que une la península de Crimea con la parte continental de Rusia, según informó la directora de la cadena RT moscovita, Margarita Simonián.

Del contenido de la grabación, en la cual no nombra directamente el puente de Crimea, pero sí se habla del “puente del este”, pues allí solo existe dicha plataforma sobre el estrecho de Kerch.

La conversación grabada a la que alude Simonián ocurrió el 19 de febrero de 2024 entre varios altos cargos de las Fuerzas Armadas de Alemania (la Bundeswehr). En especial, figuran el inspector de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, el jefe de la dirección de operaciones y ejercicios del Comando de la Fuerza Aérea, Frank Gräfe, así como otros dos altos militares.

En la grabación, Ingo Gerhartz aborda con otros oficiales la estrategia acerca del eventual suministro de misiles de crucero Taurus en el contexto del continuo rechazo del canciller Olaf Scholz a entregar esas armas a Kiev.

“Nadie sabe por qué el canciller federal bloquea esos suministros”, sostiene en el arranque del audio, sugiriendo a continuación la entrega a Kiev de 100 misiles de este tipo en dos lotes.

“Así es, esto no cambiará el curso de las hostilidades. Por eso no queremos entregarlos todos. Y no todos al mismo tiempo. Tal vez 50 en el primer tramo, luego, tal vez, habrá otro tramo de 50 misiles”, explicó. “He sabido por parte de mis colegas franceses y británicos que la situación con los (misiles) Storm Shadow y Scalp es similar a la de las carabinas Winchester. Podrían preguntar: ‘¿Por qué deberíamos suministrar más misiles si ya lo hemos hecho, que Alemania lo haga ahora?’”, dice Gerhartz en el audio.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com