Connect with us

Internacional

Israel lleva a cabo operativos contra Hamás en el hospital Al Shifa en Gaza

Webmaster

Published

on


Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron en las primeras horas de este miércoles que están llevando a cabo una “operación precisa y dirigida” contra el grupo islamista Hamás en el hospital Al Shifa, en Gaza, basada en “información de inteligencia” y una “necesidad operativa”.

“En las últimas semanas, las FDI han advertido públicamente una y otra vez que el continuo uso militar del citado hospital por parte de Hamás pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional, y han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital”, afirmaron las FDI.

“Las FDI transmitieron una vez más a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas, pero infortunadamente hicieron caso omiso”, añadió la autoridad militar israelí.

“Centro de control”

El anuncio de la operación en el centro de salud vino después que desde el Gobierno de EE.UU. se advirtiera de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en Gaza –entre ellos el de Al Shifa– y los túneles debajo de ellos para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.

“Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación”, afirmó en una conversación con medios el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, en la que calificó estos hechos como un “crimen de guerra”.

Hamás, detalló, está utilizando Al Shifa, el principal hospital de Gaza, “como un centro de control” y “probablemente para almacenamiento de equipos y armas”.

Situación al límite

Todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde está la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más a pesar de las dificultades.

La situación de Al Shifa era la que parecía más grave en los últimos días por tratarse del principal centro hospitalario de Gaza, haber estado recientemente en el centro de enfrentamientos armados y haber sido dañado por bombardeos israelíes.

Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y 3 bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.

La reacción militar israelí contra Hamás en Gaza se dio tras un ataque terrorista del grupo islamista el pasado 7 de octubre sobre todo su territorio, en el que se combinaron invasiones armadas a kibutz, ataques con misiles a varias ciudades, asesinatos y secuestros. 



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Donald Trump tras el atentado: “Se supone que debería estar muerto”

Webmaster

Published

on


El expresidente estadounidense Donald Trump, quien el último sábado fue blanco de un atentado terrorista perpetrado por un francotirador, cree haber vivido “de milagro”, pues “debería estar muerto”.

“El médico del hospital dijo que nunca había visto algo así, lo llamó un milagro”, indicó el candidato presidencial republicano en declaraciones a The New York Post. Se le notó con parte de su cabeza aún vendada por las heridas recibidas tras el ataque a balazos.

Con un tono agradecido, pero por momentos desafiante, expresó que “se supone que no debería estar aquí, se supone que debería estar muerto”, al recordar el momento en el que su atacante le disparó en el mitin de la campaña republicana.

El diario neoyorquino compartió la “experiencia muy surrealista” que casi acaba con su vida durante una entrevista a bordo de su avión privado camino a Milwaukee, donde ayer se inició la Convención Nacional Republicana que lo confirmará como candidato presidencial.

Trump también se refirió a la fotografía en la que, tras el atentado y con el rostro ensangrentado, levanta la mano en posición de triunfo. “Mucha gente dice que es la foto más emblemática que jamás hayan visto. Tienen razón y no morí. Por lo general, hay que morir para tener una imagen icónica”, aseveró.

Donald Trump es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Según los analistas políticos, el atentado le permitirá subir algunos puntos y asegurar su triunfo.

Ya el último debate lo había dejado airoso, pues su rival, el presidente Joe Biden, se mostró titubeante y por momentos confundido, con lo cual reabrió la discusión sobre sus 81 años de edad.



Source link

Continue Reading

Internacional

Joe Biden dice que sigue en campaña pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump

Webmaster

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este jueves en una esperada rueda de prensa que seguirá con su campaña de reelección y aseguró que hasta los líderes de la OTAN le han pedido que se quede para vencer en las elecciones de noviembre al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

Pese a su insistencia, dos lapsus verbales -uno durante una comparecencia con los líderes de la OTAN y aliados y otro en su primera rueda de prensa en solitario desde noviembre- no ayudan a despejar las dudas sobre su capacidad de gobernar cuatro años más, hasta cumplir los 86 años, si gana las elecciones.

Primero, Biden introdujo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como “presidente Putin” y al inicio de su rueda de prensa se refirió a la vicepresidenta, Kamala Harris, como “vicepresidente Trump”.

“No he tenido ningún aliado europeo que se me acerque y me diga, Joe, no te postules. Lo que les escucho decir es, tienes que ganar”, afirmó Biden en la rueda de prensa en el último día de la cumbre de la OTAN en Washington, que conmemoraba el 75 aniversario de la alianza.

De esa forma, el mandatario intentó usar el respaldo de los líderes aliados para fortalecer su posición y trazar contrastes con Trump, muy crítico con la OTAN.

La rueda de prensa, en la que 11 periodistas le hicieron preguntas, estaba rodeada de máxima expectación, con todas las miradas puestas en cada carraspeo, cada tos y cada pausa de Biden, muy criticado tras su actuación en el debate del 27 de junio contra Trump.

Pese a las críticas, Biden se mostró confiado en poder vencer a Trump. “Le vencí una vez y lo haré otra vez”, afirmó, al mismo tiempo que consideró que no es “inusual” que haya dudas sobre su candidatura en este punto de la carrera presidencial.

Biden confesó que hay otros demócratas que también pueden ganar a Trump en las elecciones, pero dijo que solo abandonaría la contienda “si me dijeran que no hay manera de que pueda ganar”.

El mandatario, además, intentó dejar claro que su deseo de seguir en la carrera presidencial no es por ambición sino por sentido del deber. “No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que comencé,” subrayó Biden, que se enfrenta a una cada vez más abierta rebelión entre legisladores de su partido que le piden que dé paso a alguien más joven.

 

Lapsus con los nombres de líderes 

La rueda de prensa, sin embargo, empezó con mal pie. Biden venía de un acto de la cumbre de la OTAN en el que se había confundido y llamado por error “presidente Putin” al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo ante una audiencia. Enseguida se corrigió a sí mismo, pero el error tuvo impacto inmediato en los medios de comunicación.

En la rueda de prensa, nada más empezar, sufrió de nuevo un lapsus al llamar por error “Trump” a su vicepresidenta, Kamala Harris.

“No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta“, apuntó, tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.

Trump aprovechó enseguida estos dos errores para burlarse de Biden en una serie de publicaciones en la red social Truth Social. “Qué gran trabajo, Joe”, escribió el republicano junto a un clip que muestra el momento en que Biden confundía a Harris con Trump.

“El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump”, escribió el republicano.

59 minutos de rueda de prensa 

Más allá de esos errores, la rueda de prensa, que duró 59 minutos, fue similar a otras que ha dado Biden con elaboradas respuestas sobre política exterior, metiéndose en detalles y contando anécdotas ya conocidas, como la larga relación personal que tiene con el presidente chino, Xi Jinping, al que conoció cuando era vicepresidente con Barack Obama (2009-2017).

Biden usó teleprompters para las declaraciones iniciales que hizo sobre la OTAN, pero luego improvisó para responder a las preguntas de los periodistas. Todos los que pudieron preguntar a Biden habían recibido antes un aviso de la Casa Blanca y el propio presidente mostró en la rueda de prensa un papel blanco donde tenía apuntados los nombres.

A esta altura de su mandato presidencial, Biden ha celebrado menos ruedas de prensa que cualquier otro presidente desde Ronald Reagan en la década de 1980. 

Según el recuento de la Universidad de California en Santa Bárbara, Biden ha dado 36 ruedas de prensa desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, mientras que Trump en sus cuatro años en la Presidencia dio 88.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]