Connect with us

Internacional

Israel no ha coordinado con la ONU pausa de bombardeos de 4 horas diarias en Gaza

Webmaster

Published

on


Israel no ha coordinado hasta ahora con la ONU la puesta en marcha de la pausa de cuatro horas diarias durante las que dejara de bombardear el norte de Gaza para permitir la salida de civiles de ese sector y que supuestamente empieza a aplicarse desde hoy, dijo un portavoz de la ONU.

“No lo han coordinado con nosotros antes de que nos enteráramos (por la prensa). Y, obviamente, para que esto se haga de forma segura y con fines humanitarios, debe ser acordado con todas las partes para que sea realmente efectivo”, comentó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la organización (OCHA), Jens Laerke.

El anuncio fue efectuado primero por el gobierno de Estados Unidos y luego confirmado por un representante del Ejército israelí quien, sin embargo, aclaró que se trata de “pausas tácticas locales” y que no habrá un alto el fuego.

En la práctica, corredores de esta índole se están habilitando en los últimos días para la evacuación de gazatíes del norte y, en particular de la ciudad de Gaza.

No obstante, ONU ha enfatizado que el sur de la Franja tampoco es seguro, como lo demuestran los numerosos ataques y bajas civiles que se han registrado allí.

La OCHA señaló que este jueves 50.000 gazatíes abandonaron el norte, donde antes de este desplazamiento masivo se estimaba que quedaban unas 400.000 personas.

“Todos hemos visto las imágenes de gente saliendo en sillas de ruedas, de mulas cargando enseres, hay pocos automóviles simplemente porque no hay combustible”, comentó el portavoz.

“Si hoy existe un infierno en la Tierra, su nombre es el norte de Gaza. Para la gente que permanece allí la existencia se resume a muerte, privación, desesperación, desplazamiento y, literalmente, la oscuridad”, agregó.

Los desplazados del norte llegarán muy probablemente a lugares en el sur que ya desbordan de personas, lo que solo agravará la situación de todos y podría acelerar la propagación de enfermedades infecciosas, incluidas las respiratorias y diarrea.

Cientos de desplazados tienen que compartir un inodoro o una ducha, recordó el portavoz.

Mientras tanto, la ayuda sigue entrando de forma muy limitada con el ingreso este jueves de 63 camiones con asistencia, lo que eleva a 821 el número total de camiones que han cruzado la frontera con Egipto en 34 días, frente a 500 camiones que entraban cada día laborable a este territorio palestino para abastecer a la población, antes de la guerra.

Laerke insistió en que si las pausas anunciadas tienen propósito humanitario deben ser coordinadas con la ONU, en particular en lo referido a los lugares y horas exactas en las que se aplicarán. 



Source link

Continue Reading
Comments

Internacional

Rusia lanzó ataque sorpresa contra el norte de Ucrania

Webmaster

Published

on


Más de 1.700 personas evacuaron la región de Járkiv, luego de que fuerzas rusas lanzaron dos ataques transfronterizos dentro del norte de Ucrania, en lo que el presidente ucraniano Volodímir Zelensky llamó como una “nueva ola de acciones contraofensivas” por parte del Kremlin.

Los soldados rusos penetraron al menos un km hacia la ciudad de Vovchansk, dijo a CNN una fuente militar ucraniana. El objetivo “era llegar a 10 km de profundidad y crear una zona de amortiguamiento en la frontera para evitar que el territorio ruso sienta la guerra”.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que capturaron cinco aldeas como parte de un renovado asalto terrestre. Los periodistas ucranianos informaron que se trata de las aldeas de Borysivka, Ohirtseve, Pylna, Strilecha y Pletenivka, según imágenes satelitales.



Source link

Continue Reading

Internacional

Ataque ruso con misiles destruye el “castillo de Harry Potter” en Ucrania

Webmaster

Published

on


El icónico “castillo de Harry Potter”, en la ciudad ucraniana de Odesa, fue blanco de los misiles de la artillería rusa, que provocaron un incendio y explosiones con el saldo de 5 muertos y 32 heridos.

Los misiles impactaron en el edificio gótico conocido como “castillo de Harry Potter” por su parecido con el de Hogwarts, de la famosa saga de películas inspiradas en la serie de novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling.

El edificio, que se encuentra en la misma ciudad, es la residencia del exdiputado ucraniano Serhiy Kívalov, quien resultó herido en el ataque, según los medios ucranianos. Además, es la sede de la Academia de Derecho de Odesa, dirigida por el propio Kívalov.

Los videos del ataque desde diferentes ángulos comenzaron a circular rápidamente en la red social X. EuroNews informó que los fallecidos no tuvieron tiempo para refugiarse porque las alarmas antiaéreas se activaron poco antes del ataque en el sur de Ucrania.

De otro lado, los blindados, drones, lanzacohetes y otros “trofeos” de países miembros de la OTAN enviados para combatir en Ucrania, fueron exhibidos en el Parque de la Victoria de Moscú.

Muchas personas aprovecharon el feriado soleado del 1 de mayo para acudir a la inauguración de esta exposición que muestra una cuarentena de blindados y de vehículos de transporte de tropas de todos los tamaños.

Las piezas más fotografiadas son un tanque estadounidense Abrams seriamente dañado, un Leopard 2 alemán y un AMX-10 francés. Las descripciones de los “trofeos de guerra” son puramente técnicos: dimensiones, año de diseño y alcance de las armas.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]