Italia libera al expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont

0
99


El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, fue liberado por las autoridades de Italia tras haber sido detenido el último jueves en Alguer, debido a que pesa una orden internacional en su contra por parte del Tribunal Supremo español.

El juez del Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña) consideró que el arresto del exmandatario en el aeropuerto de Alguer se realizó de acuerdo con la ley, pero decidió dejarlo en libertad sin medidas cautelares y fijó la fecha de su próxima audiencia para el 4 de octubre. Así, Puigdemont puede salir de Italia si desea.

Como se conoce, las autoridades españolas buscan extraditar al expresidente catalán para que enfrente cargos por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, luego de que su gobierno organizara en 2017 un referéndum unilateral –que fue declarado ilegal por los tribunales españoles– con miras a declarar la independencia de Cataluña.

El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión en la posible entrega de Puigdemont a España, ya que se trata de una orden europea y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.

“El Ministerio de Justicia no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la relativa al caso de Carles Puigdemont. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial”, se indica en un comunicado.



Source link