Connect with us

Viral

Jackelynne Silva, la ingeniera cusqueña que destaca en NASA e inspira a más mujeres – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on


Por: María Fernández Arribasplata

De pequeña, en su natal Cusco, Jackelynne Silva Martínez soñaba con ir al espacio y convertirse en astronauta. Años más tarde, el sueño todavía sigue intacto y cada vez más cerca de alcanzarlo. “Si se presenta la oportunidad, yo diría que sí y mi hija me acompañaría”, comenta entre risas. A sus 36 años es una destacada ingeniera aeroespacial de NASA, ocupa el cargo de directora de ingeniería e integración de sistemas y humanos en el programa lunar Gateway, que forma parte de la misión Artemis, en el Centro Espacial Johnson de NASA en Houston.

Llegó a los Estados Unidos junto a su familia cuando tenía solo 15 años, desde entonces el camino no fue nada fácil. Junto a su madre y tres hermanos, uno de ellos Herbert Silva- también ingeniero de la NASA- trabajaron muy duro para cumplir sus metas.

Terminó la secundaria mientras estudiaba y trabajaba a la vez, postuló a becas y préstamos para estudiar en la universidad. Ingresó a la carrera de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Rutgers, la universidad pública de New Jersey. Luego siguió estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos. Jackelynne Silva está convencida que la educación puede abrir muchas puertas.

Llegar a la NASA le tomó varios años – antes trabajó para la empresa Lockheed Martin Space Systems Company- y después de muchos intentos y aplicaciones lo consiguió.

En entrevista vía zoom para la Agencia Andina, la ingeniera cusqueña – quien lleva 15 años laborando en el sector espacial- explica su trabajo en la agencia espacial estadounidense y cómo forma parte del programa Artemis, el cual marca el inicio de la nueva era de la exploración espacial con seres humanos.

Integrando a los humanos con los sistemas espaciales

Como directora de ingeniería e integración de sistemas y humanos para el programa Gateway -que forma parte de la misión Artemis, de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston- se encarga de supervisar los requisitos que deben cumplir los humanos y se asegura de que los diferentes módulos habitables que se están desarrollando estén listos para apoyar a los exploradores humanos.

De acuerdo a información de NASA, el programa Gateway es la primera estación espacial de la humanidad alrededor de la Luna, y proporcionará las funciones básicas para mantener a los astronautas saludables y productivos. Su desarrollo es fundamental para los objetivos de la exploración humana a largo plazo en el espacio profundo, incluida la Luna.

El equipo de Gateway, el cual integra la ingeniera peruana, está desarrollando una serie de sistemas que tienen que trabajar bien en conjunto: sistemas integrados de vivienda, puertos de acoplamiento, control ambiental, sistemas de soporte vital, sistemas de control y aviónica, monitoreo y mitigación de radiación, sistemas de seguridad contra incendios, capacidades autónomas y capacidades de salud de la tripulación.

En fotografías que comparte para la entrevista, la ingeniera cusqueña muestra las maquetas del primer módulo habitable de la estación Gateway que orbitará la luna. Se llama HALO por sus siglas en inglés Habitation and Logistics Outpost y se encuentra en el Centro Espacial Johnson en Houston.

En otra aparece haciendo pruebas de las ventanillas de los módulos que forman la estación lunar Gateway.

“Es similar a la Estación Espacial Internacional que tenemos alrededor de la Tierra, pero más pequeña y estará alrededor de la Luna”, explica Silva.

Un día cualquiera de la ingeniería cusqueña puede comenzar a las 5 de la mañana, precisamente porque debe realizar las coordinaciones con el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) quienes se encargan de la construcción de los módulos habitables para los astronautas donde comerán, dormirán y harán ciencia. “Ahora estamos viendo la parte del diseño. Yo tengo que dar el visto bueno a los reportes de las pruebas, asegurarme que todo esté bien”, detalla.

Yo quiero ser astronauta

Antes de ser parte del programa Gateway, la ingeniera cusqueña trabajó como controladora de vuelos y directamente con los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Previamente, en el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (JPL) en California, como ingeniera mecánica y de pruebas en tierra del robot Curiosity que está en Marte. “Traigo toda esa experiencia a este nuevo programa para no repetir los mismos errores. En vez de pasar mucho tiempo arreglando cosas, queremos hacer más ciencia”, señaló.

Su cercanía a ellos hace que el sueño de convertirse en astronauta siga en pie. Entre risas comenta que sí aceptaría, si se presenta la oportunidad.

“Ya tengo 36 años, pero si se presenta la oportunidad diría que sí, y mi hija me va a seguir, ella tiene 4 años. Mi hijo mayor tiene 9 años, pero él no quiere ir al Espacio, quiere diseñar y tiene muchas ideas”, comenta orgullosa.

Sus hijos conocen Perú. El padre de Jackelynne es cusqueño y su madre de Abancay. “Estoy enterada de lo que se vive en mi querido Perú, es importante el diálogo, mucha fuerza y esperanza”, comenta.

Parte de la misión Artemis I

Uno de los sucesos que nunca olvidará la peruana es sin duda el histórico lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA. Pudo ver el despegue en vivo y en directo, junto a su familia, en el Centro Espacial Johnson en Houston. Sin embargo, lo que más la emocionó fue el retorno de la misión a la Tierra. Como ingeniera aeroespacial fue parte del equipo que realizó las pruebas de retorno a la Tierra. La misión Artemis I de la NASA volvió con éxito tras una travesía alrededor de la Luna de casi 26 días.

“Yo trabajé en las pruebas para el reingreso a la Tierra, ver que la cápsula Orión amerizó en el océano y que todos los sistemas funcionaron bien me dio mucha alegría. Mientras mi familia veía ese momento yo les explicaba cual había sido mi trabajo y fue muy emotivo”, comenta la ingeniera.

Para el 2024 se espera lanzar la misión Artemis 2, un intento de llevar de vuelta a los humanos a la superficie lunar.


Visitas 2



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 RECIBIRÁ INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR LIMA METROPOLITANA

Limaaldia.pe

Published

on

Conforme a las competencias asignadas por el Pleno del JNE

A fin de garantizar el adecuado desarrollo de las materias y procedimientos que comprenden las Elecciones Generales 2026

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 será el encargado de recibir las solicitudes de inscripción de candidatos a diputados que cuenta con un total de 32 escaños por Lima Metropolitana en el marco de las Elecciones Generales 2026, conforme a las competencias definidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la Resolución N.° 0624-2025-JNE.

De acuerdo con la norma, el JEE Lima Oeste 3, con sede en el distrito de Santiago de Surco, tendrá a su cargo la calificación de listas y postulantes, la fiscalización y el procedimiento sancionador respecto de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, así como la resolución de tachas y exclusiones.

Asimismo, ejercerá el procedimiento sancionador establecido en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas y la resolución, en primera instancia, de los pedidos de nulidad total vinculados a esta elección dentro del distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana.

La determinación de competencias se produce en el contexto del proceso de inscripción de candidaturas, cuya fecha límite es el 23 de diciembre. En este marco, el JEE Lima Oeste 3 asume un rol central para el distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana, uno de los más numerosos del país.

El JNE precisó además que los JEE mantienen sus funciones plenas para resolver expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas electorales, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos e identidad de los electores, pedidos de nulidad, actas electorales observadas, así como para determinar los casos en los que procederá el recuento de votos dentro del ámbito territorial de su respectiva circunscripción de justicia electoral.

Cabe precisar que, el JEE de Lima Centro 1 tendrá como competencia principal recibir las solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales, así como de tramitar la renuncia y retiro de candidatos. En tanto, el JEE Lima Oeste 2 se encargará de la recepción de solicitudes de inscripción de listas de senadores de distrito electoral único.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]