Connect with us

Viral

Jackelynne Silva, la ingeniera cusqueña que destaca en NASA e inspira a más mujeres – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Jackelynne Silva, la ingeniera cusqueña que destaca en NASA e inspira a más mujeres – Diario Nacional Realidad.PE


Por: María Fernández Arribasplata

De pequeña, en su natal Cusco, Jackelynne Silva Martínez soñaba con ir al espacio y convertirse en astronauta. Años más tarde, el sueño todavía sigue intacto y cada vez más cerca de alcanzarlo. “Si se presenta la oportunidad, yo diría que sí y mi hija me acompañaría”, comenta entre risas. A sus 36 años es una destacada ingeniera aeroespacial de NASA, ocupa el cargo de directora de ingeniería e integración de sistemas y humanos en el programa lunar Gateway, que forma parte de la misión Artemis, en el Centro Espacial Johnson de NASA en Houston.

Llegó a los Estados Unidos junto a su familia cuando tenía solo 15 años, desde entonces el camino no fue nada fácil. Junto a su madre y tres hermanos, uno de ellos Herbert Silva- también ingeniero de la NASA- trabajaron muy duro para cumplir sus metas.

Terminó la secundaria mientras estudiaba y trabajaba a la vez, postuló a becas y préstamos para estudiar en la universidad. Ingresó a la carrera de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad de Rutgers, la universidad pública de New Jersey. Luego siguió estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos. Jackelynne Silva está convencida que la educación puede abrir muchas puertas.

Llegar a la NASA le tomó varios años – antes trabajó para la empresa Lockheed Martin Space Systems Company- y después de muchos intentos y aplicaciones lo consiguió.

En entrevista vía zoom para la Agencia Andina, la ingeniera cusqueña – quien lleva 15 años laborando en el sector espacial- explica su trabajo en la agencia espacial estadounidense y cómo forma parte del programa Artemis, el cual marca el inicio de la nueva era de la exploración espacial con seres humanos.

Integrando a los humanos con los sistemas espaciales

Como directora de ingeniería e integración de sistemas y humanos para el programa Gateway -que forma parte de la misión Artemis, de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston- se encarga de supervisar los requisitos que deben cumplir los humanos y se asegura de que los diferentes módulos habitables que se están desarrollando estén listos para apoyar a los exploradores humanos.

De acuerdo a información de NASA, el programa Gateway es la primera estación espacial de la humanidad alrededor de la Luna, y proporcionará las funciones básicas para mantener a los astronautas saludables y productivos. Su desarrollo es fundamental para los objetivos de la exploración humana a largo plazo en el espacio profundo, incluida la Luna.

El equipo de Gateway, el cual integra la ingeniera peruana, está desarrollando una serie de sistemas que tienen que trabajar bien en conjunto: sistemas integrados de vivienda, puertos de acoplamiento, control ambiental, sistemas de soporte vital, sistemas de control y aviónica, monitoreo y mitigación de radiación, sistemas de seguridad contra incendios, capacidades autónomas y capacidades de salud de la tripulación.

En fotografías que comparte para la entrevista, la ingeniera cusqueña muestra las maquetas del primer módulo habitable de la estación Gateway que orbitará la luna. Se llama HALO por sus siglas en inglés Habitation and Logistics Outpost y se encuentra en el Centro Espacial Johnson en Houston.

En otra aparece haciendo pruebas de las ventanillas de los módulos que forman la estación lunar Gateway.

“Es similar a la Estación Espacial Internacional que tenemos alrededor de la Tierra, pero más pequeña y estará alrededor de la Luna”, explica Silva.

Un día cualquiera de la ingeniería cusqueña puede comenzar a las 5 de la mañana, precisamente porque debe realizar las coordinaciones con el equipo de la Agencia Espacial Europea (ESA) quienes se encargan de la construcción de los módulos habitables para los astronautas donde comerán, dormirán y harán ciencia. “Ahora estamos viendo la parte del diseño. Yo tengo que dar el visto bueno a los reportes de las pruebas, asegurarme que todo esté bien”, detalla.

Yo quiero ser astronauta

Antes de ser parte del programa Gateway, la ingeniera cusqueña trabajó como controladora de vuelos y directamente con los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Previamente, en el Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (JPL) en California, como ingeniera mecánica y de pruebas en tierra del robot Curiosity que está en Marte. “Traigo toda esa experiencia a este nuevo programa para no repetir los mismos errores. En vez de pasar mucho tiempo arreglando cosas, queremos hacer más ciencia”, señaló.

Su cercanía a ellos hace que el sueño de convertirse en astronauta siga en pie. Entre risas comenta que sí aceptaría, si se presenta la oportunidad.

“Ya tengo 36 años, pero si se presenta la oportunidad diría que sí, y mi hija me va a seguir, ella tiene 4 años. Mi hijo mayor tiene 9 años, pero él no quiere ir al Espacio, quiere diseñar y tiene muchas ideas”, comenta orgullosa.

Sus hijos conocen Perú. El padre de Jackelynne es cusqueño y su madre de Abancay. “Estoy enterada de lo que se vive en mi querido Perú, es importante el diálogo, mucha fuerza y esperanza”, comenta.

Parte de la misión Artemis I

Uno de los sucesos que nunca olvidará la peruana es sin duda el histórico lanzamiento de la misión Artemis I de la NASA. Pudo ver el despegue en vivo y en directo, junto a su familia, en el Centro Espacial Johnson en Houston. Sin embargo, lo que más la emocionó fue el retorno de la misión a la Tierra. Como ingeniera aeroespacial fue parte del equipo que realizó las pruebas de retorno a la Tierra. La misión Artemis I de la NASA volvió con éxito tras una travesía alrededor de la Luna de casi 26 días.

“Yo trabajé en las pruebas para el reingreso a la Tierra, ver que la cápsula Orión amerizó en el océano y que todos los sistemas funcionaron bien me dio mucha alegría. Mientras mi familia veía ese momento yo les explicaba cual había sido mi trabajo y fue muy emotivo”, comenta la ingeniera.

Para el 2024 se espera lanzar la misión Artemis 2, un intento de llevar de vuelta a los humanos a la superficie lunar.


Visitas 2



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]