Noticias
Japón sigue vertiendo agua radiactiva en el océano

El vertido de agua contaminada de Fukushima despierta temores y cuestionamientos sobre la seguridad nuclear
El gobierno japonés desde agosto inició el proceso de verter 1,34 millones de toneladas de agua radiactiva al océano durante tres décadas. Esta decisión tiene el respaldo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una entidad dependiente de la ONU.
La medida ha generado oposición tanto en China como en la opinión pública japonesa, debido a las insuficientes evaluaciones y explicaciones proporcionadas por el gobierno de Japón.
Japón vierte agua radiactiva en el océano con respaldo de la ONU. (Foto: CNN en Español).
Este vertido de agua radiactiva procede de la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Donde en 2011 se produjo un grave incidente, similar en gravedad al desastre de Chernóbil en 1986, debido a un terremoto y tsunami.
A raíz de este incidente, se ocultó información sobre la contaminación radiactiva, y la Autoridad de Seguridad Nuclear en Francia (ASN) tuvo que alertar al mundo sobre la falta de transparencia por parte de las autoridades japonesas.
Te puede interesar:
Chile declara alerta naranja por actividad del Volcán Villarica
Población preocupada por contaminación nuclear
La población japonesa se muestra preocupada, ya que el 88% de la misma siente inquietud por este vertido de aguas radioactivas, y el 81,9% considera insuficientes las explicaciones proporcionadas por su gobierno.
La industria nuclear, al igual que la industria petrolera, ha sido criticada por su opacidad y falta de transparencia en asuntos relacionados con la seguridad y la gestión de residuos.
El vertido de agua tratada pero radioactiva al océano durante un período de treinta años ha planteado interrogantes sobre la coherencia de la ONU en su compromiso con el medio ambiente.
Especialmente después de que el G-7 se comprometiera a eliminar la contaminación de plástico en 2040. La energía nuclear sigue siendo un tema polémico, y los debates sobre su seguridad y viabilidad económica continúan en la agenda global.
La opinión pública mundial exige una mayor atención a la protección radiológica y a la transparencia en la industria nuclear.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
COMEXPERÚ: MUNICIPIOS SOLO EJECUTAN EL 30 % DE SU PRESUPUESTO PESE AL AUMENTO DE INVERSIÓN PÚBLICASegún un informe de ComexPerú, el Gobierno nacional lidera con 43.8 % de ejecución, mientras regiones como Huánuco y Áncash no superan el 26.5 %. La falta de capacidad técnica en municipios profundiza las brechas.

Un reciente informe de ComexPerú revela que la ejecución de inversión pública creció 9.4 % en el primer semestre de 2025 frente a 2024, pero con marcadas diferencias entre niveles de gobierno. Mientras el Gobierno nacional ejecutó el 43.8 % de su presupuesto, los gobiernos regionales alcanzaron 38.7% y los locales apenas 30.3 %. «Más de la mitad de municipalidades necesita asistencia técnica en formulación de proyectos», destaca el estudio, citando datos del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) 2024, que explican los rezagos en Madre de Dios (13.2 %) y Huánuco (19.2 %).
El análisis de ComexPerú identifica contrastes incluso entre gobiernos regionales: Arequipa (58.8 %) y Junín (57.5 %) lideran la ejecución, mientras Huánuco (21.7% ) y Áncash (26.5 %) muestran graves retrasos. En saneamiento, rubro prioritario para los municipios, la ejecución es de solo 28.4 %, pese a concentrar el 61.2 % del presupuesto. «Regiones con menor acceso a desagüe, como Puno, están entre las que menos ejecutan», advierte el informe.
Ante este escenario, ComexPerú cuestiona iniciativas como el proyecto de ley que propone aumentar transferencias a municipalidades. «El problema no es falta de recursos, sino capacidad de gestión: el 57 % de municipios requiere apoyo en formulación de proyectos», concluye el estudio, enfatizando la urgencia de fortalecer competencias técnicas antes de ampliar presupuestos.
Fuente: ComexPerú
Noticias
Minería ilegal afecta 22 ríos amazónicos y avanza en 10 regiones

Fiscalía alerta que la actividad genera US$143 millones en operaciones sospechosas al año y contamina con 181 toneladas de mercurio en Madre de Dios.
La minería ilegal opera en 10 regiones del Perú, incluyendo Loreto, Madre de Dios y Arequipa, con un impacto devastador en 22 ríos amazónicos y 64,000 hectáreas deforestadas en siete años. Según la Fiscalía, esta actividad mueve US$143 millones anuales en lavado de activos y supera al narcotráfico en daños socioambientales. «Es un delito fuente que alimenta trata, sicariato y extorsión», afirmó Frank Almanza, coordinador de FEMA.
En Madre de Dios, solo en 2024 se vertieron 181 toneladas de mercurio en ríos, equivalentes a 60 tráilers llenos. Estudios revelan que los pobladores de Loreto tienen 5 veces más plomo en la sangre que el límite permitido por la OMS. «No es minería de subsistencia: una excavadora ilegal genera S/36,000 diarios», precisó Almanza.
Las Áreas Naturales Protegidas como Tambopata y Amarakaeri han perdido cientos de hectáreas. La Fiscalía urge acciones contra 50,000 mineros informales en Puerto Maldonado y 250,000 a nivel nacional, cuyas operaciones causan pérdidas por S/22,700 millones al año (2.5% del PBI).
Fuente: Gestión
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP