Connect with us

Noticias

Jefe de las FF.AA. responsabiliza a atacantes de la muerte de los soldados 

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Jefe de las FF.AA. responsabiliza a atacantes de la muerte de los soldados 


Afirma que soldados no pudieron con los violentistas

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, responsabilizó de la muerte de seis soldados, ahogados en el río Ilave, a «atacantes» que se encontraba entre «gente del lugar» que les lanzaron piedras, en la provincia El Collao, región Puno. 

El general Manuel Gómez de la Torre indicó que los soldados de dos patrullas intentaban acudir de Ilave a Juli para reforzar una base militar durante protestas violentas en Puno.

«Este personal se ha desplazado hasta Juli y no les han permitido llegar porque eso es lo que ha sucedido, han regresado por la misma ruta y permanentemente han sido asediados por gente del lugar, que lamentablemente sí están azuzados», dijo.

Lee: 

Congresista fujimorista vinculado a matón de Pedro Castillo

El general Manuel Gómez de la Torre precisó que la patrulla militar sí cruzó el río Ilave al pasar de Ilave a Juli, pero que al regresar no pudieron cruzar por el mismo lugar «por la presión» de «los atacantes».

«Han estado cruzando, nosotros llamamos en cadena, agarrados. El problema se ha suscitado cuando la lluvia de piedras y avellanas y otro tipo de objetos les ha caído en pleno cruce. Eso me lo ha referido la misma tropa y el mismo personal que ha estado cruzando. Ellos son los que han sentido los impactos», afirmó.

Ante la pregunta de quiénes fueron los responsables de las muertes, Gral. Manuel Gómez de la Torre aseguró que fueron «los atacantes».

Soldado sobreviviente: 900 personas nos rodearon, y nos atacaron con piedras y palos

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de seis soldados en la provincia de El Collao (Puno). A pesar de que las investigaciones continúan para esclarecer los hechos, se sabe que
los militares perdieron sus vidas cuando se dirigían a controlar las manifestaciones que se registraban en el distrito puneño de Juli.

“El motivo (por el) que cruzamos el río fue (porque) no teníamos otra escapatoria para ningún lado. Era un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon prácticamente, nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río, era la única salida que teníamos para salvaguardar nuestras vidas”, dijo el soldado Vilca.

Lee: 

“Al momento de cruzar el río, (las personas) insistieron en tirarnos piedras, empezaron los insultos, ahí fue donde nos separamos las cadenas de lo que estábamos y la corriente nos llevó y empezaron a ahogarse algunos de la tropa”, añadió. A raíz de esto, seis soldados fueron arrastrados por la corriente. Estos fueron identificados como Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Carlos Quispe Montalico, Elías Lupaca Inquillas y Percy Castillo Pongo.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PROYECTOS DEL CONGRESO CONVERTIRÍAN A SUNAFIL EN UNA AMENAZA PARA LAS MYPE EN VEZ DE UN ALIADO

Horizonte Laboral advierte que vincular los salarios de los inspectores de Sunafil a recursos provenientes de multas y sanciones crearía un incentivo que distorsiona la función fiscalizadora, lo que podría agudizar la vulnerabilidad de las más de 2,3 millones de mype del país.

Las micro y pequeñas empresas podrían enfrentar mayor presión si avanzan las iniciativas del Congreso orientadas a mejorar las remuneraciones de los trabajadores de Sunafil, advierte Horizonte Laboral. Mientras el Proyecto de Ley N.º 9744/2024-CR, que plantea una bonificación por desempeño, ya cuenta con dictamen, otras tres propuestas que buscan implementar una nueva escala remunerativa se encuentran en agenda del Pleno: los proyectos N.º 14184/2025-CR, 14023/2025-CR y 13696/2025-CR.

Las mype representan el 99.7 % de la estructura empresarial del país, con más de 2.3 millones de unidades productivas. Además, enfrenta altos niveles de informalidad, con 90.3 % en microempresas y 45.6 % en pequeñas empresas. Según la Encuesta Nacional de Empresas 2019, solo el 15.8 % de las microempresas accedió a servicios de asistencia técnica especializada. “Las mipyme necesitan asistencia y orientación para transitar hacia la formalidad”, precisa Paloma Cotrina Navarro, especialista legal de Horizonte Laboral.

La experta menciona que el problema no es mejorar las condiciones laborales del personal de Sunafil, sino la forma en que se financian esos beneficios. En esa línea, señala que vincular los aumentos salariales con recursos obtenidos por sanciones puede afectar la confianza en la fiscalización laboral. “Mientras más sanciono, más voy a ganar. Ese es justamente el tipo de incentivo que debería evitarse”, comenta Cotrina. Según el informe, este diseño puede reforzar una visión más recaudatoria que preventiva y elevar los costos para empresas con menor capacidad económica.

Fuente: Gestión & Horizonte Laboral

Continue Reading

Noticias

“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERÚ RECHAZA PROTESTAS CONTRA EL CONTEO ELECTORAL”, REPORTÓ PERÚ 21

“La CTP aseguró que rechazan «las convocatorias a movilizaciones, actos de presión o cualquier acción que busque desconocer, condicionar o influir indebidamente en el trabajo de los organismos electorales»

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) se pronunció sobre el proceso de conteo de actas de los comicios presidenciales realizados el pasado domingo 7 de junio de 2026 y se mostró en contra de aquellos que llaman a marchar frente al conteo.

A través del comunicado, los representantes de la CTP señalaron que la institución «reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y el respeto irrestricto a la voluntad soberana expresada por el pueblo peruano en las urnas el 07 de junio de 2026».

Frente a las recientes manifestaciones e iniciativas de movilización social reportadas en los últimos días, se mostró en contra de las mismas y llamó a los dirigentes a «mantener la calma y esperar responsablemente los resultados oficiales que emita la autoridad electoral competente».”, reportó Perú 21.

Fuente: Perú 21

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]