Connect with us

Viral

Jefe del Gabinete: se declarará en emergencia a Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se declarará en emergencia a los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana debido a las fuertes lluvias, que han provocado huaicos y han afectado a la población.

Sostuvo que dicha medida permitirá a los alcaldes de dichos distritos realizar modificaciones presupuestales y otras acciones a fin de proteger a sus vecinos.

El jefe del Gabinete dio estas declaraciones desde Punta Hermosa, donde se registró el paso de un huaico debido a las lluvias. Al respecto, indicó que se va a coordinar la llegada de maquinarias de ingeniería del Ejército a la zona, a fin de efectuar labores de limpieza.

“Se va a decretar la emergencia también en San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, porque los alcaldes tienen un dinero, un presupuesto para defensa civil, y lo que se ha autorizado es que se pueden hacer modificaciones presupuestales, transferencias de partidas, una serie de medidas para activar las compras que sean necesarias para beneficiar a su población”, declaró Alberto Otárola a la prensa.

Indicó que, debido a las lluvias, se han activado quebradas en Ancón, Carabayllo, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Pachacámac, Punta Hermosa, San Bartolo y San Juan de Lurigancho. “En todas estas quebradas están los ministros dirigiendo la ayuda y coordinando con las autoridades locales”, agregó.

Además, Otárola informó que a las 9:00 horas se realizará una nueva sesión del Consejo de Ministros, en donde los titulares de las carteras llevarán la información recogida en las zonas afectadas, a fin de tomar decisiones inmediatas y apoyar a los alcaldes y gobernadores.

“En general, en todo el Perú estamos coordinando con todas las autoridades, los gobernadores para afrontar este fenómeno climatológico. Creo que la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades, sé que la peor parte de esto está ocurriendo en el norte y estamos también dirigiendo todos los esfuerzos para atender a las poblaciones vulnerables”, expresó.

El presidente del Consejo de Ministros informó que se han desplazado batallones de ingeniería del Ejército a todas las zonas afectadas y que toda la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas están al servicio de la emergencia.

Asimismo, recordó que los alcaldes son los jefes de defensa civil en su zona y su rol es coordinar las medidas de emergencia para proteger la salud, la vida y la integridad de la población.

“Lo que nos toda como Gobierno es coordinar con las autoridades, traer el apoyo necesario dentro de toda la logística que tiene el Estado y, sobre todo, tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la salud y la vida de los peruanos”, remarcó Otárola Peñaranda.

El jefe del Gabinete reiteró también su pedido a las empresas de peajes, para que suspendan este cobro debido a la emergencia. Indicó que en Ancash se logró que las empresas encargadas abran las vías.

“No ha sido así lamentablemente con Rutas del Sol, una empresa a la que volvemos a hacer una invocación para que levanten los peajes, estamos en una situación de emergencia, la población no puede estar pagando peajes por un servicio que no recibe”, señaló Otárola.


Visitas 20



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

Webmaster

Published

on

  • El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.

Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.

En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.

“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad,  inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.

Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos

En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.

Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.

Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.

Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace

Continue Reading

Actualidad

La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Webmaster

Published

on

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.

La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».

A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.

Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.

Fuente: RPP                

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]