Connect with us

Actualidad

Jerí, presidente por accidente

Published

on

Dina Boluarte, la señora que se ausentó de su cargo para someterse a cirugías estéticas y que usaba relojes Rolex prestados, ya no es más presidenta del Perú. Fue vacada con más de 104 votos por el Congreso de la República el 10 de octubre de 2025, seis meses antes de las nuevas elecciones presidenciales de 2026, que se llevarán a cabo el 12 de abril del próximo año. Algunos argumentan que la vacancia se debió a un cálculo político, otros aseguran que se realizó en el momento indicado. Hay varias posiciones políticas alrededor de este tema, sin embargo, lo cierto es que esa vacancia hoy nos ha dejado al señor José Jerí como presidente transitorio.

Jerí fue elegido a mediados de año como presidente de la mesa directiva del Congreso y por esa razón actualmente cumple las funciones de presidente interino. No obstante, alrededor de él hay sendos cuestionamientos: Jerí votó a favor de seis leyes consideradas «pro crimen» por expertos en la materia. La primera norma es la Ley 32181, la cual establece que la Fiscalía y el Poder Judicial pueden detener a una persona solo cuando está cometiendo un delito. Finalmente, la ley fue derogada, pero estuvo cerca de tres meses aprobada con la venia de Jerí. La segunda norma es la Ley 31990, la cual disminuye el tiempo que tiene la Fiscalía para investigar determinados delitos graves y complejos. La tercera norma es la Ley 32108, la cual establece que la Fiscalía debe esperar a que un investigado esté con su abogado para que pueda allanar su domicilio. La cuarta norma es la Ley 6084, que hoy es la Ley 32054, la cual exime a los partidos políticos de responsabilidad penal. La quinta norma es la Ley 32130, la cual señala que la Fiscalía solo puede investigar a los delincuentes a través de la policía. La sexta y última norma es la Ley 32326, la cual incrementa los requisitos para que la Fiscalía pueda confiscar los bienes de las organizaciones.

A lo anterior, se suma una denuncia archivada por violación sexual contra el actual presidente. Por ello, gran parte de la población piensa que el gobierno de hoy es la continuidad de la época Boluarte. Tanto Jerí como su antecesora cargan sobre sus hombros acusaciones graves y ello no impide que haya estado o estén en el poder. Jerí, además, mantiene en su círculo cercano a Patricia Li, presidenta de su partido político Somos Perú y a quien considera su «madre política». Lo grave con esta señora es que en este momento se encuentra a punto de escuchar la lectura de su sentencia por haber mentido al Estado. La señora fue parte del despacho congresal del ex congresista Fernando Andrade; no obstante, en su currículum presentó estudios que nunca realizó: un título de contadora por la universidad Inca Garcilaso De la Vega, una maestría en administración por la universidad Esan y un diploma de estudios en el Centro de Altos Estudios Nacionales del Ministerio de Defensa. Li nunca realizó ninguno de los estudios mencionados y por ello fue sometida a un proceso judicial. Sería patético si absuelven a Li, pese a que las mismas instituciones mencionadas la negaron por los títulos que ella misma presentó.

Muchos jóvenes que pertenecen a la Generación Z han empezado a alzar su voz y a movilizarse. La población está cansada de los mismos políticos de siempre, pero también está asustada por la ola delincuencial que vive el país todos los días. El sicariato, las extorsiones, el robo al paso son parte del cotidiano y la percepción ciudadana es que a sus gobernantes ello no les interesa. Tal vez esa fue la razón por la que ni bien asumió el mando Jerí fue a visitar la cárcel. Producto de su visita salieron diversas postales por redes sociales y por los medios de comunicación, pero lo que llamó la atención fue que cuando hizo esa visita aún no había juramentado a su nuevo gabinete de ministros. Entonces, ¿acaso esa acción fue solo para la foto?

A este ritmo es probable que Jerí no dure más de un mes o, en la peor situación, que acabe su mandato hasta julio del próximo año, pero con una aceptación nula. Como decía la ex ministra y congresista Marisol Pérez Tello hace unos días: ¿Qué le cuesta a Jerí responder por diez minutos sobre sus cuestionadas votaciones mientras fue parlamentario y respecto a la denuncia que ostenta por violación? A Jerí, luego de la denuncia, le ordenaron seguir un tratamiento psicológico “por impulsividad y conducta sexual patológica”, sin embargo, incumplió la orden. Por ello, la fiscal suprema Zoraida Ávalos comenzó un proceso por desobediencia a la autoridad en su contra. Pero en agosto de este año, el fiscal Tomás Gálvez decidió archivar la denuncia asegurando que el caso carecía de evidencias. Jerí, hasta ahora, continúa sin dar la cara sobre por qué desacató la orden impuesta para que lleve apoyo psicológico.

Continue Reading
Comments

Actualidad

Justicia Desbarata Maniobra: Declaran Improcedente Amparo del «Pseudo Decano Encargado» del CAL, Mauro Leandro

Limaaldia.pe

Published

on

El 5° Juzgado Constitucional de Lima puso fin al intento de Mauro Leandro Martin de tomar el control del Colegio de Abogados de Lima, señalando que un juez no es un órgano de ejecución para sus medidas.

En una decisiva resolución, el 5° Juzgado Constitucional de Lima ha puesto fin al intento de Mauro Florencio Leandro Martin de tomar el control del Colegio de Abogados de Lima (CAL). El pasado 31 de octubre , el juez Jorge Luis Ramirez Niño de Guzman declaró IMPROCEDENTE la demanda de amparo (Exp. 09699-2025) con la que Leandro, presentándose como un autodenominado «Decano encargado» , buscaba forzar la salida del Decano electo, Raúl Canelo Rabanal, y de ocho miembros de su Junta Directiva .

La maniobra de Leandro Martin no solo pedía que se suspendiera a los directivos , sino que exigía explícitamente al juez que ordenara su «retiro inmediato».

Para lograr este fin, el demandante solicitó que se autorizara el «descerraje de las chapas, candados y cerrojos» del local institucional , requiriendo además el «auxilio de la Policía Nacional del Perú» y «resguardo policial permanente» para garantizar su propio ingreso.

Un Cargo «Falso» e «Inexistente»

Durante el proceso, la defensa de la junta directiva fue tajante al cuestionar la legitimidad de Leandro Martin. Sostuvieron que este «se otorgó falsamente el decanato del CAL, como decano encargado».

La defensa argumentó que dicho cargo es una «invención arbitraria» que, sencillamente, «no existe en los estatutos del Cal». Se señaló que la supuesta designación de Leandro fue un acto irregular, producto de una reunión sin el quórum legal necesario.

El Juez Frena la «Pretensión Ejecutiva»

El juez fue contundente al desestimar la demanda, aclarando que el proceso de amparo no es la vía para ejecutar sanciones internas de un colegio profesional.

El magistrado determinó que la demanda no buscaba restituir un derecho fundamental vulnerado, sino que era una «pretensión ejecutiva». En esencia, Leandro Martin (actuando como Director de Ética) pretendía usar la corte para ejecutar por la fuerza una medida cautelar de suspensión que su propio órgano había dictado.

La sentencia lo establece sin ambigüedades: «El juzgado constitucional no es el órgano de ejecución de las medidas cautelares de institución alguna».

El juez además recordó al demandante que el propio Código de Ética del CAL ya prevé el camino a seguir ante la resistencia a una sanción: la «denuncia penal correspondiente», no un amparo para forzar un golpe de timón institucional.

La resolución también evidenció que Leandro y otros consejeros ya tienen otro proceso de amparo (Exp. 10472-2025) en el Tercer Juzgado Constitucional , donde buscan ser restituidos en sus cargos del Consejo de Ética, por lo que este juzgado no podía pronunciarse sobre un tema que ya está en otra corte.

La decisión final declara IMPROCEDENTE la demanda en todos sus extremos, desarticulando la estrategia legal con la que Mauro Leandro intentó tomar control fáctico del Colegio de Abogados de Lima.

Continue Reading

Actualidad

JURADO ELECTORAL ESPECIAL LIMA OESTE 3 SE INSTALA PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Impartirá justicia electoral en primera instancia

Asume funciones de supervisión y resolución de expedientes clave para el proceso electoral del 12 de abril.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 inició formalmente sus funciones para impartir justicia electoral en primera instancia y resolver expedientes vinculados con propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad de los funcionarios, con miras a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Este órgano electoral comprende las jurisdicciones de Barranco, Chorrillos, La Molina y Santiago de Surco, y tiene como propósito consolidar un proceso electoral justo e imparcial.

El Pleno del JEE Lima Oeste 3 está conformado por Víctor Jimmy Arbulu Martínez, presidente y representante de la Corte Superior de Lima; Clara Mercedes Cahua Gutiérrez, segundo miembro en representación de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, y Roberto Eduardo Vázquez Soriano, tercer miembro, representante de los ciudadanos.

Son las principales responsabilidades del JEE Lima Oeste 3 dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades jurisdiccionales, fiscalizadoras y administrativas en su jurisdicción. Esto garantiza que se respete la voluntad popular y que las campañas electorales se desarrollen bajo los principios de legalidad, equidad y transparencia.

Es importante señalar que este órgano electoral temporal opera bajo el respaldo del Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales, que establece los procedimientos necesarios para asegurar un proceso transparente y equitativo, en línea con los principios constitucionales que rigen la democracia en el país.

La sede del JEE Lima Oeste 3 se encuentra en la Urbanización Las Gardenias, en la calle Jr. Morro Solar N° 1352, Santiago de Surco. La atención al público está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los fines de semana de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]