Viral
JNE: entre 12 y 15 partidos buscan lograr su inscripción con miras a próximos procesos – Diario Nacional Realidad.PE
Luis Sánchez, vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que el próximo 14 de febrero se abrirá nuevamente el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para completar la documentación requerida, indicando que entre 12 y 15 partidos están en proceso de inscripción.
De acuerdo con la normativa vigente, al reabrirse el ROP se permite que las organizaciones políticas que aún no han culminado su inscripción puedan retomar el proceso.
“Un aproximado de 12 a 15 organizaciones políticas están en proceso de inscripción”, aseguró Sánchez. Asimismo, recordó que existen 10 partidos políticos que mantuvieron su inscripción en el proceso electoral de 2021 y otras 3 organizaciones que se inscribieron posteriormente.
Los 13 partidos con inscripción vigente son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País- Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Frente de la Esperanza 2021, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Partido Patriótico del Perú, Podemos Perú y Renovación Popular.
Proceso de inscripción
El proceso de inscripción inicia cuando la organización política presenta su solicitud de inscripción al JNE. Esta solicitud debe estar acompañada de los siguientes documentos:
Las actas de constitución de los comités partidarios debidamente identificados, de acuerdo con lo establecido en la norma
La relación de afiliados equivalente, como mínimo, al 0,1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral nacional.
El acta de fundación, conforme a lo establecido en la ley.
El estatuto, que debe contener lo previsto en la ley.
El reglamento electoral, conforme a lo previsto en la ley.
La designación de los representantes, personeros legales y técnicos, titulares y alternos.
La designación de un tesorero titular y un suplente del partido político
Además, señaló que es importante que reservar la denominación y el símbolo de la organización política con anterioridad a iniciar el trámite debido a que el proceso dura un aproximado de 12 meses.
Proyecto de ley
Luis Sánchez añadió que en diciembre de 2022 el Pleno del JNE presentó un proyecto de ley para acortar el periodo de cierre del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) luego del cierre de elecciones. El proyecto aún espera ser revisado por el Congreso.
Como se recuerda, esta iniciativa plantea recortar el período de cierre del ROP de tal forma que su reapertura sea dos días después de la fecha de la elección de cualquier proceso electoral y ya no un mes después como ocurre actualmente.
El propósito de esta propuesta normativa, que plantea modificar el artículo 4 de la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094), es reanudar con mayor prontitud la labor del ROP, a fin de que pueda atender las solicitudes de las organizaciones políticas respecto a diversos temas.
Visitas 1
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 RECIBIRÁ INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR LIMA METROPOLITANA
Conforme a las competencias asignadas por el Pleno del JNE
A fin de garantizar el adecuado desarrollo de las materias y procedimientos que comprenden las Elecciones Generales 2026
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 será el encargado de recibir las solicitudes de inscripción de candidatos a diputados que cuenta con un total de 32 escaños por Lima Metropolitana en el marco de las Elecciones Generales 2026, conforme a las competencias definidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la Resolución N.° 0624-2025-JNE.
De acuerdo con la norma, el JEE Lima Oeste 3, con sede en el distrito de Santiago de Surco, tendrá a su cargo la calificación de listas y postulantes, la fiscalización y el procedimiento sancionador respecto de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, así como la resolución de tachas y exclusiones.
Asimismo, ejercerá el procedimiento sancionador establecido en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas y la resolución, en primera instancia, de los pedidos de nulidad total vinculados a esta elección dentro del distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana.
La determinación de competencias se produce en el contexto del proceso de inscripción de candidaturas, cuya fecha límite es el 23 de diciembre. En este marco, el JEE Lima Oeste 3 asume un rol central para el distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana, uno de los más numerosos del país.
El JNE precisó además que los JEE mantienen sus funciones plenas para resolver expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas electorales, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos e identidad de los electores, pedidos de nulidad, actas electorales observadas, así como para determinar los casos en los que procederá el recuento de votos dentro del ámbito territorial de su respectiva circunscripción de justicia electoral.
Cabe precisar que, el JEE de Lima Centro 1 tendrá como competencia principal recibir las solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales, así como de tramitar la renuncia y retiro de candidatos. En tanto, el JEE Lima Oeste 2 se encargará de la recepción de solicitudes de inscripción de listas de senadores de distrito electoral único.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
