Noticias
JÓVENES SE INFORMAN EN REDES SOCIALES, PERO FALTA ANÁLISIS Y PROPUESTAS CLARAS, OPINAN CIUDADANOS
Transeúntes señalan la urgencia de reforzar espacios digitales con contenidos confiables y accesibles.
El reciente estudio del CADE Universitario 2025 revela que, pese a que seis de cada diez jóvenes reconocen la importancia de su voto, solo dos se informan de manera adecuada antes de elegir a sus representantes. En las calles, ciudadanos coinciden en que las redes sociales concentran hoy las principales fuentes de consulta electoral.
Silverio Culquicondor, trabajador independiente, aseguró que “los jóvenes van de frente a las redes sociales, ya casi no leen periódicos”. Para él, la brecha entre valorar el voto y no buscar información suficiente responde al “bajo nivel de análisis y evaluación”.
En la misma línea, la estudiante Milagros señaló que los jóvenes priorizan plataformas como TikTok, Facebook e Instagram, aunque muchas veces predomina la desinformación. “Deberían fortalecerse haciendo capacitaciones y brindando información adecuada”, indicó.
Fuente: Lima Conecta
Noticias
Obras paralizadas con presupuesto aún enfrentan problemas para reactivarse
Una parte de los proyectos incluidos en el presupuesto de 2026 todavía tiene un alto porcentaje de inversión pendiente, mientras persisten dificultades contractuales, técnicas y financieras.
De las 323 obras públicas paralizadas a cargo de los gobiernos regionales, 168 cuentan con presupuesto asignado para este año. Sin embargo, en la mayoría de estos proyectos todavía está pendiente ejecutar más del 43% del saldo de inversión, según información de la Contraloría General de la República analizada por ComexPerú.
La situación también alcanza a los gobiernos locales. De las 1543 obras paralizadas identificadas, solo 367 tienen recursos asignados para 2026 y cerca del 56% del saldo de inversión de estos proyectos permanece pendiente. ComexPerú advierte que la diferencia entre ambos niveles de gobierno también se refleja en las causas de paralización, ya que, mientras a nivel regional predomina el incumplimiento contractual, en los municipios destaca la falta de recursos financieros y liquidez.
“El análisis muestra entonces dos problemas distintos”, señala ComexPerú, al advertir que una parte importante de las obras no cuenta con presupuesto y que, incluso entre aquellas que sí lo tienen, los recursos pueden resultar insuficientes o no ejecutarse por otras restricciones. El gremio plantea que la reactivación también debe considerar la solución de controversias contractuales y problemas técnicos para evitar que las obras continúen postergándose.
Fuente: ComexPerú
Noticias
Producción de papa cae 19.6%, pero abastecimiento de Lima casi no varía
La menor cosecha nacional estuvo marcada por diferencias entre regiones productoras, mientras el ingreso al principal mercado mayorista de la capital retrocedió apenas 1% durante julio.
La producción nacional de papa alcanzó 360 986 toneladas en julio de 2026, una reducción de 19.6% frente al mismo mes del año anterior. Según el INEI, el resultado estuvo relacionado principalmente con una menor superficie cosechada y condiciones hídricas desfavorables que afectaron el desarrollo del cultivo.
La caída nacional no se trasladó en la misma proporción al abastecimiento de Lima. El Gran Mercado Mayorista de Lima recibió 59 895 toneladas hasta el 30 de julio, frente a las 60 475 toneladas registradas durante el mismo periodo de 2025. La diferencia fue de 580 toneladas, equivalente a una reducción de aproximadamente 1%.
El comportamiento fue desigual entre las zonas productoras. Arequipa tuvo la mayor caída, con 79,2%, seguida de Pasco (-26,2%), Apurímac (-19,5%), Cusco (-12%), La Libertad (-3,9%) e Ica (-3%). En contraste, Piura aumentó su producción en 141,5% y Junín en 22,1%. En Lima, además, la papa blanca registró un precio mayorista promedio de S/0.98 por kilogramo, 16.1% menos que un año atrás.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
