Juez de Tarapoto resuelve INFUNDADAS solicitud de Sobreseimiento contra Julio Chávez Chiong y Víctor Alderete Villarroel por delito de PECULADO DOLOSO – LA NOTICIA RENOVADA

0
152


Según Resolución N° 60 de fecha Tarapoto, 21 de octubre 2021, el juez del 3° Juz. Investig. Preparatoria – S.C. Tarapoto, señala “Con fecha 18 de julio de 2016 el señor fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tarapoto, doctor José Luis Villalta Arriaga, dictó la disposición 03 de formalización de la investigación preparatoria contra Carlos E. Philco Balvin, Christian R. Meléndez Vásquez, Julio A. Chávez Chiong, Víctor R. Alderete Villarroel y Luis Ramírez Rojas, por la presunta comisión del delito contra… en la modalidad de Peculado Doloso en agravio del Estado. Asimismo, el 31 de enero 2017, el citado representante del Ministerio Público, presentó requerimiento acusatoria contra Julio Abraham Chávez Chiong y otros por el delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Ideológica.

HECHOS DE LOS DENUNCIADOS
POR PECULADO DOLOSO

En el año 2015, Carlos E. Philco Balvín y Julio A. Chávez Chiong, arrendaban los departamentos 207 y 110 respectivamente, inmuebles que pertenecen a Corporación Hotelera del Oriente SAC y Corporación SAADEL SAC... Por motivo que ambos investigados-inquilinos debían el pago de arriendo con fecha 29 de mayo del 2015, se envió una carta notarial a Carlos Philco Balvín, solicitando la cancelación de los meses adeudados.

Sin embargo en la presente resolución el imputados Christian R. Meléndez Vásquez, señala: En el mes de mayo 2015 el gerente Municipal, Julio Chávez Chiong, me llamo a su despacho para decirme lo siguiente: “Que tengo que hacer un requerimiento, para que se realice un supuesto evento de la marca Morales, en el hotel “Nilas” y que tenía que sacar un dinero ya que el alcalde tenía una deuda con el hotel, no precisando cual. Este supuesto evento iba a ser una reunión para empresarios haciéndolos conocer cómo iba a funcionar la marca Morales”, “... se desprende que Julio Abraham Chávez Chiong, ya había planeado la forma de cometer el delito (sacar dinero público para pagar una deuda privada)”.

JUEZ DECLARA INFUNDADAS EL SOBRESEIMIENTO PRESENTADO POR JULIO CHÁVEZ CHIONG

Con la finalidad que se archive el presente proceso los acusados Julio A. Chávez Chiong y Víctor R. Alderete Villaroel, presentaron ante el juzgado el Sobreseimiento que se les sigue con la finalidad que se archive.

Prueba de ello es que la fiscalía señaló que la defensa está pidiendo el sobreseimiento indicando que no existen suficientes elementos de convicción para pasar a la etapa de juicio y sin embargo al momento de iniciar su deposición ha indicado de que si existen elementos de convicción que justamente son la declaración de los dos coimputados, ... en el memorando N° 299-2015 que es el documento en el cual Víctor R. Alderete Villarroel, ordena que se pase a pago el expediente administrativo SIAF del hotel Nilas, lo firma él, entonces está haciendo uso de su relación funcional, ... ordenando a futuro el pago ilícito, además con el certificado presupuestario en la presentación de los hechos acredita que el dinero proviene de fondos públicos..., señala la fiscalía como prueba de convicción.

Por lo tanto el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria San Martín - Tarapoto, RESUELVO declarar: DECISIÓN:

1. INFUNDADAS las solicitudes de SOBRESEIMIENTO del proceso presentado por los acusados Julio Abraham Chávez Chiong y Víctor Raúl Alderete Villarroel, en el proceso que se les sigue, por la presunta comisión del delito contra la Administraciión Pública, en la modalidad de Peculado Doloso, ...

Escribe: Luis Llumpo Ch.
LA NOTICIA RENOVADA
En su programa político EL QUE SE PICA PIERDE



Source link