Este 2024, solo tres generales serían promovidos a División, cuando inicialmente se habría proyectado que serían cuatro. La reducción, al parecer, fue recomendada por el Estado Mayor del Ejército, cuyo jefe, el general Orestes Vargas Ortiz, habría sido recientemente cuestionado por presunto maltrato a un comandante, según se desprende de documentos oficiales.
Vargas Ortiz sería primo hermano de la exfiscal Patricia Benavides Vargas, información que estaría confirmada por registros en el Reniec. Se presume que su padre es hermano de la madre de Benavides.
El general Vargas habría estado involucrado en un posible caso de represalias contra el teniente coronel Jaime Mantilla Borja. Hace algunas semanas, Mantilla habría presentado a la Inspectoría del Comando Logístico del Ejército fotografías que mostrarían supuestas irregularidades en los talleres de galvanostegia del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE) en Arequipa. Dichas imágenes revelarían presuntos problemas en los equipos de mantenimiento mayor (overhaul) gestionados por la empresa panameña Milenium Veladi Corp, la cual tendría un contrato para entregar tres helicópteros MI el 30 de octubre.
Intento de ocultar posibles irregularidades
Se dice que la noche anterior a una visita de inspección, se habría ordenado retirar los equipos de mantenimiento para evitar que el equipo de supervisión, dirigido por el general Miguel Kuang Garay, descubriera bienes que, al parecer, no formaban parte del contrato de overhaul. Aldo Domínguez Peralta, jefe del CEMAE, habría informado a Vargas Ortiz sobre la situación, y este último, presuntamente, emitió un oficio el 9 de septiembre de 2024 (Oficio 2053/JEMGE/Q-2) sugiriendo el traslado de Mantilla Borja «por encargo especial del comandante general del Ejército».
El jefe de Personal del Ejército (COPERE), general de División Jorge Agramonte, habría ejecutado la orden mediante un fax del 11 de septiembre, disponiendo el traslado de Mantilla a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) en Lima.
Intervención del Inspector General
Según se informa, el inspector general del Ejército, Miguel Gonzáles Bohórquez, al enterarse de estos movimientos, habría alertado al comandante general del Ejército, César Briceño, señalando que la situación podría interpretarse como un posible encubrimiento de actos de corrupción. Esto habría llevado a la emisión de un nuevo fax el 20 de septiembre (Fax 24/S-1.a/1-1/02.01), anulando el traslado de Mantilla y revirtiendo el aparente abuso de autoridad. Además, se estaría evaluando el relevo de Aldo Domínguez en el CEMAE debido a su supuesta implicación en el caso Milenium Veladi.
Con información de: https://www.expreso.com.pe/actualidad/primo-de-patricia-benavides-se-beneficia-con-vacantes-de-ascenso-en-ejercito-del-peru-oerestes-vargas-jaime-mantilla-noticia/1137226/