Connect with us

Noticias

Julio Velarde: “Nuestro compromiso es con la inflación, no con el tipo de cambio”

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Julio Velarde: “Nuestro compromiso es con la inflación, no con el tipo de cambio”

El presidente del BCR destacó que la estabilidad monetaria peruana es resultado de la autonomía institucional y de políticas fiscales prudentes, pese a la inestabilidad política de la última década.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, destacó que la estabilidad monetaria peruana de las últimas dos décadas es resultado directo de la autonomía de la entidad emisora y de políticas fiscales prudentes. Velarde señaló, durante una entrevista con el medio argentino La Voz en Vivo, que el horizonte de los políticos es de corto plazo y que “aislar al Banco Central de presiones políticas es crucial. A la larga, asegura mejores resultados, y no solo en inflación, sino también en un crecimiento más estable”.

Velarde lamentó que la inestabilidad política que ha habido en casi diez años desde 2016 haya golpeado el crecimiento, que pasó de 6% a “algo más del 2%”. No obstante, defendió la solidez macroeconómica, indicando que el Perú mantiene “la deuda pública más baja de Sudamérica” (32% del PBI). Sobre la política monetaria, Velarde explicó que la estabilidad cambiaria es una consecuencia de la meta de inflación y no un fin en sí mismo: “siempre hemos intervenido para evitar volatilidad excesiva, pero no buscamos ni un nivel ni una trayectoria del tipo de cambio. Nuestro compromiso es con la inflación, no con el tipo de cambio”.

El banquero central recordó que, tras 35 años de estabilización, la economía se ha ido desdolarizando gradualmente, aunque subsisten segmentos en moneda extranjera. Respecto a su posible continuidad, Velarde evitó definir su decisión, señalando que “realmente no lo sé. Estaría contento si me voy, pero también si me quedo. Tendría que pensarlo en su momento”. Finalmente, Velarde advirtió que para que el proceso virtuoso de estabilidad continúe mejorando la situación social, son necesarias reformas, ya que “con un nivel educativo sumamente pobre, no hay forma de no ser prósperos, siempre que existan las otras condiciones”.

Fuente: El Comercio

Continue Reading
Comments

Noticias

MEF eleva su proyección de crecimiento a 3.4% este año y prevé un rebote a 4% tras El Niño

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MEF eleva su proyección de crecimiento a 3.4% este año y prevé un rebote a 4% tras El Niño

El ministro de Economía, Elmer Cuba, atribuyó el ajuste a mejores precios de materias primas y mayor confianza empresarial, y destacó que los créditos hipotecarios en soles están en su nivel más bajo en 40 años.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó su proyección de crecimiento para este año de 3.2% a 3.4%, pese al impacto del Fenómeno El Niño, informó el titular del sector, Elmer Cuba, durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Presupuesto y Cuenta General de la República. El ajuste responde a mejores precios de las materias primas y a una mayor confianza de los inversionistas, dijo el ministro, quien calificó el nuevo panorama como “más optimista” frente al que manejaba el MEF en abril.

“Post El Niño la economía debería rebotar. Estamos poniendo de manera conservadora una tasa de crecimiento de 4%”, afirmó Cuba, en referencia al desempeño que el Gobierno espera para 2027, una vez disipados los efectos del fenómeno climático. “Esperamos que en los próximos años Perú crezca por encima del promedio mundial”, agregó.

El ministro sustentó el optimismo en el desempeño reciente de las empresas: la contratación de personal a 12 meses alcanzó en agosto su nivel más alto en años (64.9 puntos), según la encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y los créditos hipotecarios en soles se ubican hoy entre 7% y 8%, la tasa más baja en 40 años. Cuba vinculó ambos resultados con la solidez de las cuentas fiscales del país, que sostienen el bajo riesgo país y una tasa de interés de referencia del BCRP (4.25%) muy por debajo de la de otras economías de la región, como Brasil (14%) y Colombia (12%).

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Minsa reconoce que construir un hospital en Perú toma hasta 15 años

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minsa reconoce que construir un hospital en Perú toma hasta 15 años

El ministro de Salud, Luis Dyer, anunció ante el Congreso una reorganización del PRONIS para priorizar obras paralizadas, impulsar hospitales modulares y cerrar la brecha de conectividad, que afecta a más del 40% de los establecimientos de salud.

El ministro de Salud, Luis Dyer Fernández, reconoció ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que la construcción de un hospital en el Perú puede tardar entre 6 y 15 años, un plazo que calificó como insuficiente frente a las necesidades de los pacientes. “No estamos avanzando al ritmo que exige la demanda de nuestros pacientes en el país. Nos estamos demorando entre 6 y 15 años en construir un hospital y, en el camino, incluso tenemos hospitales paralizados”, declaró este 8 de setiembre.

Como respuesta, el titular del Minsa anunció una reorganización del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), cuyo primer objetivo será priorizar la culminación de obras que ya cuentan con avance físico. “Lo que está avanzado hay que terminarlo”, afirmó. El plan contempla, además, el rediseño de establecimientos mediante estructuras modulares —adaptadas a las condiciones de costa, sierra y selva— y un mayor uso de Obras por Impuestos para agilizar la ejecución de infraestructura sanitaria durante los próximos cinco años.

Dyer advirtió también que entre 42% y 43% de los establecimientos de salud del país no cuenta actualmente con un servicio adecuado de internet, una limitación que afecta el desarrollo de la telemedicina en zonas alejadas. El ministro informó sobre coordinaciones con Estados Unidos para brindar conectividad mediante el servicio Starlink, que según explicó podría ofrecerse de manera gratuita durante el primer año.

Fuente: Correo

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]