Connect with us

Viral

Junín: provincia de Huancayo contará con Parque Cultural Bicentenario – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Junín: provincia de Huancayo contará con Parque Cultural Bicentenario – Diario Nacional Realidad.PE


El Ministerio de Cultura, a través la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales inició la elaboración de los expedientes técnicos para la construcción del Parque Cultural Bicentenario en la provincia de Huancayo, región Junín, con la finalidad de contar con un espacio público de infraestructura ecológica y cultural que promueva la identidad cultural y los valores ciudadanos.

Por ello, la Municipalidad Provincial de Huancayo entregó el último jueves 22 de diciembre, el terreno donde se construirá la mencionada obra, para llevar a cabo a partir de esta fecha la elaboración del expediente técnico correspondiente por un plazo de 85 días calendario.

En la ceremonia participaron Juan Carlos Sánchez, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI); Miguel Aliaga del Proyecto Bicentenario; Juan Carlos Quispe, alcalde de Huancayo; funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancayo; el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Javier Rojas; y funcionarios de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura.

El terreno para el Parque Cultural Bicentenario está ubicado en la manzana Q Lote 1 de la Cooperativa de Vivienda Santa Isabel, LTDA, provincia de Huancayo.

La municipalidad de la mencionada provincia entregó el plano de ubicación y localización georreferenciados, así como el acta de libre disponibilidad del terreno, que tiene un área de 21,060.70 m2.

El objetivo del mencionado proyecto es fortalecer el orgullo, la identidad cultural y los valores en la población de la ciudad, enmarcados en la Política Nacional de Cultura al 2030 (Decreto Supremo N° 09-2022-MC) y en la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040 (Decreto Supremo N° 12-2021-MC).

La implementación de este proyecto de inversión se realiza en el contexto del Convenio de Administración de Recursos entre el Ministerio de Cultura y la OEI, suscrito el pasado 30 de noviembre de 2021, y cuya denominación es “Servicio de asistencia para la implementación de los proyectos, creación de servicios culturales a través del parque cultural bicentenario en seis regiones priorizadas: Puno, San Martín, Junín, Cajamarca, Cusco y Amazonas”. El referido convenio cuenta con un presupuesto de 9 millones 737,000 soles.

En ese sentido, la OEI ha realizado el proceso de selección y contratación de la firma a cargo de la elaboración y supervisión de la elaboración del expediente técnico del Proyecto de Inversión cuya denominación es “Creación de Servicios Culturales para la Participación de la Población en las Industrias Culturales y las Artes en los Parques Culturales Bicentenario: Provincia de Huancayo, Departamento de Junín”, con Código Único de Inversión – CUI: 2499924.

El Parque Cultural Bicentenario de Junín contará con los mismos componentes de sus pares, pero su diseño será único y ecológico, de acuerdo al carácter particular que identifica a la ciudad.

Su diseño específico garantizará condiciones ambientales óptimas para el desarrollo pleno de diversas actividades culturales y económicas, con el propósito de contribuir en la construcción de ciudades más equitativas y sostenibles.

Cabe indicar que, mediante Resolución Ministerial N°000394-2021-DM/MC de fecha 31 de diciembre de 2021, se aprobó la transferencia financiera a favor de la (OEI) y encarga a la Unidad Ejecutora 008: MC Proyectos Especiales realizar el seguimiento de la ejecución física y financiera para la implementación de los Proyectos Parque Bicentenario.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]