Connect with us

Política

Juventud y renovación congresal: Entrevista a Nicoly Araujo, candidata N°4 a diputada de Ahora Nación por Lima Metropolitana

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Juventud y renovación congresal: Entrevista a Nicoly Araujo, candidata N°4 a diputada de Ahora Nación por Lima Metropolitana


«Sin seguridad, no hay calidad de vida, no hay inversión y no hay tranquilidad para las familias»

Vania Yabar Gonzales

¿Quién es Nicoly?
Soy Nicoly Araujo Gamboa, una joven de 25 años, bachiller en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Ingeniería, fundadora y vicepresidente del partido político Ahora Nación, nacida en San Martin de Porres – Lima, hija de padres provincianos. Vengo de una familia emprendedora. Vivo en San Martin de Porres, una zona que también ha sido olvidada. También, he sido dirigente estudiantil desde el 2019 en mí misma casa de estudios, donde inicié mi carrera política.

¿Qué la motivó a postular como candidata de Ahora Nación por Lima Metropolitana?
Me motivó la realidad en la que vivimos, consecuencia de años de malos gobiernos que le han fallado al país. Decidí postular porque represento a una generación que ha crecido viendo cómo el esfuerzo muchas veces no es suficiente, y que hoy exige oportunidades reales. Desde Ahora Nación, quiero ser parte de ese cambio y representar a quienes hoy no se sienten escuchados.

¿Qué representa para usted este movimiento político y en qué se diferencia de otras propuestas?
Ahora Nación nos da una propuesta con enfoque técnico y compromiso real con el país. Es un partido que además hemos construido jóvenes, más conectada con la realidad y con las nuevas demandas del país. Además, apuesta por una nueva forma de hacer política: más cercana a la gente, con propuestas concretas y con una visión moderna del desarrollo, donde el Estado funcione y genere oportunidades.

¿Cómo su experiencia personal y profesional la prepara para este reto?
Vengo de una familia emprendedora, sé lo que cuesta salir adelante y lo difícil que es crecer sin apoyo del Estado. Además, he trabajado en la construcción de un proyecto político desde cero, lo que me ha dado una visión estratégica, capacidad de organización y, sobre todo, compromiso con resultados

Lima enfrenta grandes desafíos en transporte, seguridad y servicios. ¿Cuál es su prioridad?
Lima enfrenta muchos retos urgentes, tanto a nivel local como nacional; transporte, acceso a servicios, empleo. Pero hoy, sin duda, el principal es la seguridad ciudadana. Sin seguridad, no hay calidad de vida, no hay inversión y no hay tranquilidad para las familias. Es la base sobre la que todo lo demás se construye.

¿Qué iniciativas legislativas impulsará para mejorar la calidad de vida en Lima?
Impulsaré leyes que fortalezcan la seguridad, simplifiquen la formalización de emprendedores y mejoren el acceso a servicios básicos. El objetivo es claro: que vivir en Lima no sea una lucha diaria, sino una oportunidad de desarrollo.

¿Cómo plantea reducir las brechas entre Lima centro y Lima periférica?
Reducir las brechas implica llevar inversión y servicios donde hoy no llegan. Propongo impulsar una mejor distribución del presupuesto, priorizando infraestructura, transporte y acceso a salud y educación en las zonas más olvidadas.

¿Qué medidas plantea frente a la inseguridad ciudadana?
Propongo mediante creación de proyectos ley fortalecer la el servicio de inteligencia de la PNP, mejorar la coordinación entre instituciones y recuperar el control de los territorios.

¿Cómo impulsará la generación de empleo y apoyo a los emprendedores?
Mi propuesta es facilitar la formalización y reducir las trabas burocráticas. Los emprendedores no necesitan más obstáculos, necesitan apoyo para crecer y generar empleo. Por eso planteo medidas concretas como una tasa de 0% de impuestos durante los primeros años para nuevos emprendimientos formales, que les permita consolidarse sin asfixia tributaria.

¿Qué iniciativas promoverá en salud y educación para los limeños?
Voy a impulsar iniciativas que mejoren la calidad del servicio, reduzcan brechas y garanticen acceso digno. Por ejemplo, promover programas de educación superior descentralizada, como el acceso a universidades e institutos cerca de casa. Además, impulsar el fortalecimiento del primer nivel de atención en salud, para que las personas puedan atenderse de manera oportuna sin depender de hospitales colapsados.

¿Cuál considera que debe ser el verdadero rol de un diputado hoy?
Un diputado debe representar la voz del pueblo y trabajar para el pueblo. Su rol es estar conectado con la ciudadanía y llevar sus demandas al Parlamento. Además, debe cumplir tres funciones clave que son representar, fiscalizar y proponer soluciones.

¿Cómo garantizará que su trabajo en el Congreso tenga impacto real en la ciudadanía?
Con propuestas concretas, seguimiento a las leyes y brindando puertas abiertas a la ciudadanía. Pero también fiscalizando que las leyes se cumplan y que las instituciones realmente brinden lo mejor para la población.

¿Qué la diferenciará de otros congresistas que han representado Lima?
Mi cercanía con la gente, mi compromiso con resultados y una forma distinta de hacer política: más transparente, más directa y enfocada en soluciones.
Yo conozco los problemas desde adentro porque los vivo en el día a día, como millones de peruanos. Y es justamente esa conexión con la realidad la que me impulsa a hacer política de manera distinta, con urgencia, compromiso y resultados.

¿Qué le dicen los vecinos cuando recorre distritos de Lima Metropolitana?
La gente está cansada de la inseguridad, del abandono y de no ser escuchada. Hoy buscan nuevos liderazgos y nuevas propuestas que realmente representen un cambio, felicitan la participación de jóvenes como yo porque refleja la renovación de la política de la que tanto hablamos y les llena de esperanza escuchar de un partido nuevo como lo es Ahora Nación.

¿Cómo piensa mantener una comunicación constante con sus electores?
Con presencia constante en territorio y canales abiertos de comunicación, incluyendo herramientas digitales, visitas constantes y rendición de cuentas.

¿Cómo garantizará transparencia en su gestión?
Con rendición de cuentas, acceso a la información y una gestión abierta.

¿Qué compromisos asume frente a la lucha contra la corrupción?
Cero tolerancia a la corrupción. Voy a impulsar sanciones firmes y mecanismos de control efectivos con medidas concretas como la inhabilitación de por vida para funcionarios condenados por corrupción y el fortalecimiento de los sistemas de control y fiscalización del Estado.

¿Qué mensaje le da a quienes aún no han decidido su voto?
Que no se resignen a lo mismo de siempre. El país necesita nuevas decisiones, y eso empieza con su voto. En estas elecciones, cada voto hace la diferencia. Hoy los invito a apostar por una renovación con propuestas. A marcar los cinco cascos por Ahora Nación y escribir el número 4 en la casilla de diputados. El cambio no va a venir solo, lo construimos entre todos.





Source link

Continue Reading
Comments

Política

Juntos por el Perú presentará segunda denuncia contra Renzo Reggiardo por vulnerar la neutralidad electoral

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Juntos por el Perú presentará segunda denuncia contra Renzo Reggiardo por vulnerar la neutralidad electoral


El partido Juntos por el Perú anunció la presentación de una segunda denuncia formal contra el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, por presunta vulneración del principio de neutralidad electoral en el marco de las elecciones generales 2026.

La acción legal será presentada ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, órgano encargado de evaluar este tipo de controversias en primera instancia. Según informó el vocero legal del partido, Roy Mendoza, la denuncia responde a recientes declaraciones públicas del burgomaestre en las que solicitó al Jurado Nacional de Elecciones reconsiderar la posibilidad de convocar elecciones complementarias.

Cuestionamientos por presunta parcialidad política

Desde la agrupación liderada por Roberto Sánchez sostienen que las declaraciones del alcalde no son neutrales, sino que evidenciarían una toma de posición política en favor de Renovación Popular, organización a la que pertenece Reggiardo.

“Consideramos que el alcalde de Lima está adoptando posiciones a favor de una organización política a la cual él es afiliado”, señaló Mendoza, al confirmar que el recurso será formalizado en las próximas horas.

El principio de neutralidad electoral es una de las bases del sistema democrático peruano, especialmente para funcionarios públicos en ejercicio, quienes deben abstenerse de influir directa o indirectamente en el proceso electoral o favorecer a determinadas candidaturas.

El origen de la controversia

El conflicto se origina tras las declaraciones del alcalde capitalino, quien pidió públicamente revisar la posibilidad de realizar elecciones complementarias, argumentando que miles de ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al voto debido a fallas logísticas registradas durante la jornada electoral.

Estas afirmaciones fueron interpretadas por Juntos por el Perú como un intento de incidir en el proceso electoral en curso, lo que —según el partido— podría alterar la equidad de la contienda.

No es la primera vez que la agrupación presenta un recurso de este tipo contra Reggiardo, lo que evidencia una escalada en la confrontación política en medio del conteo y revisión de los resultados electorales.

Defensa del alcalde de Lima

Por su parte, Renzo Reggiardo rechazó categóricamente las acusaciones. En declaraciones a medios de comunicación, aseguró que su postura responde exclusivamente a la defensa de los derechos ciudadanos y no a intereses partidarios.

El alcalde sostuvo que su solicitud ante el JNE busca garantizar que todos los electores tengan la oportunidad de participar en el proceso democrático, especialmente aquellos que se vieron afectados por problemas logísticos.

“No se trata de favorecer a ningún partido, sino de proteger el derecho constitucional al voto”, enfatizó.



Source link

Continue Reading

Política

Abogado de López Aliaga pide salida del presidente del JNE y asegura que 1.5 millones de personas no votaron

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Abogado de López Aliaga pide salida del presidente del JNE y asegura que 1.5 millones de personas no votaron


El proceso electoral 2026 en Perú continúa bajo cuestionamientos. El abogado Wilber Medina, representante legal del candidato presidencial Rafael López Aliaga, afirmó que al menos 1.5 millones de ciudadanos en Lima Metropolitana no pudieron ejercer su derecho al voto debido a problemas logísticos registrados durante la jornada electoral del pasado 12 de abril.

En declaraciones a RPP, el letrado sostuvo que el retraso en la distribución del material electoral afectó significativamente la instalación oportuna de mesas de sufragio, especialmente en distritos del sur de la capital como San Juan de Miraflores, Lurín y Pachacámac.

Fallas logísticas y mesas tardías

Según explicó Medina, las demoras provocaron que varias mesas no se habilitaran en el horario previsto, lo que generó desorden y desincentivó la participación ciudadana.

“En Lima se ha perjudicado a un millón y medio de personas a ejercer su voto, porque las mesas no se instalaron en el tiempo oportuno”, señaló.

El abogado indicó que, debido a estos inconvenientes, se tuvo que extender la jornada electoral hasta el lunes 13 de abril en 13 locales de votación ubicados en Lima Sur, una medida excepcional adoptada para permitir que más ciudadanos pudieran sufragar.

No obstante, afirmó que el daño ya estaba hecho, ya que gran parte de la población suele acudir a votar durante las primeras horas del día, por lo que las demoras habrían generado un ausentismo significativo.

Críticas a autoridades electorales

En ese contexto, Medina cuestionó duramente la gestión del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, a quien responsabilizó por las fallas operativas que afectaron el desarrollo normal del proceso.

Asimismo, dirigió críticas al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, señalando que, en su calidad de máxima autoridad electoral, también tendría responsabilidad en los problemas registrados.

“El señor no ofrece las garantías para continuar lo que queda en este proceso”, afirmó Medina, sugiriendo incluso que Burneo debería dar un paso al costado.

El abogado argumentó que, según el marco constitucional, el titular del JNE es el principal responsable de asegurar que las elecciones se desarrollen con normalidad, sin contratiempos ni irregularidades.

Insistencia en narrativa de fraude

Bajo este escenario, el representante legal de López Aliaga insistió en la posibilidad de que las deficiencias logísticas puedan haber afectado el resultado electoral, reforzando la narrativa de un supuesto fraude.

“Las elecciones se pueden ganar por un voto. Basta que se restrinja el derecho de algunas personas para que no voten y eso puede cambiar el resultado”, sostuvo.

Estas declaraciones se producen en un contexto de alta tensión política, donde diversos actores han cuestionado el proceso electoral, mientras avanza el conteo oficial de votos.

El escenario es particularmente sensible debido a que Rafael López Aliaga se encuentra disputando el pase a la segunda vuelta presidencial con Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú.

En ese marco, cualquier irregularidad o cuestionamiento adquiere mayor relevancia, ya que podría incidir en la definición final de los candidatos que participarán en el balotaje.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]