Connect with us

Viral

Kotosh y el Templo de las Manos Cruzadas: un misterio andino por develar e investigar – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Por Julio Castillo Bellido

La Zona Arqueológica Monumental Kotosh (declarada como Patrimonio Cultural de la Nación), con un antigüedad de unos 4,000 años y considerado uno de los templos más antiguos del Perú, continúa en investigación permanente y dentro de poco se dará a conocer los resultados del trabajo de los arqueólogos en el sector VI, donde estaban las ocupaciones domésticas, donde vivían los antiguos peruanos.

Kotosh, ubicado a unos 4 kilómetros de la ciudad de Huánuco, capital de la región del mismo nombre, fue construido a orillas del río Higueras (afluente del río Huallaga) y cuenta con un hermoso puente de acceso peatonal, recientemente renovado, que no solo ha reactivado el turismo sino que es un orgullo para los huanuqueños.

“Tenemos muchos años todavía en lo que se refiere a trabajos de investigación y bastante por conocer de Kotosh en este inmenso montículo donde está ubicado el Templo de las Manos Cruzadas, es decir estamos hablando de más de la mitad de la Zona Monumental Arqueológica”.

Las declaraciones corresponden al arqueólogo Víctor Romero Sánchez, responsable de la Zona Monumental Arqueológica, dadas al equipo de la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano, al momento de mostrar la inmensidad del complejo, las investigaciones realizadas y lo que aún falta por trabajar, que es mucho más de lo que se ha descubierto hasta ahora.

Parado frente al Templo de las Manos Cruzadas, Romero Sánchez señala, con la ayuda de su brazo derecho el cual extiende de un lado a otro, que las excavaciones realizadas en esa parte del montículo es casi menor a la zona que aún falta explorar y excavar.

“Todo esto parte de este inmenso montículo, estamos hablando prácticamente de más de la mitad de esta zona por descubrirse”, refiere antes de ingresar al Templo de las Manos Cruzadas.

Los inicios para los trabajos de investigación surgen en 1930 cuando uno de los alumnos (Javier Pulgar Vidal) del padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello le lleva cerámica de esta zona. Luego, tras esas muestras se despierta el interés porque hay un tema relacionado con la cerámica Chavín, explica el arqueólogo.

Al morir Julio C. Tello decae el interés por las exploraciones hasta el año 1960. A partir de esa fecha se retoman las excavaciones, a cargo de un equipo de la Universidad de Tokio al mando del profesor Seiichi Izumiy el arqueólogo Toshinico Sono.

Fue un trabajo integral de amplias excavaciones y descubrieron los restos de una construcción de la época precerámica y lo que hoy se conoce en su mayoría como el templo de las Manos Cruzadas.

Kotosh está conformado por una serie de edificios construidos de rocas no muy grandes (piedra, canto rodado como la denominan), del río Higueras-, con barro, y sus estructuras son rectangulares y sobre plataformas rellenadas con tierra.

Al igual que otras construcciones similares, tienen la característica de construir y enterrar de otras culturas o civilizaciones,(Caral, Huánuco Pampa, inca)y Kotosh no es distinta. Así lo demuestra lo descubierto y lo que aún falta por descubrir, que es bastante tal como señalan tanto arqueólogos, orientadores e historiadores.

Tradición Mito

El arqueólogo Romero Sánchez afirma que Kotosh, de acuerdo a las investigaciones realizadas, es una de las evidencias más antiguas de construcciones dedicadas a la actividad ceremonial o religiosa en Perú.

La “Tradición Mito” está representada por dos elementos: el templo, y el fuego sagrado. Las características de los templos se caracterizan por ser pequeños cuartos de forma rectangular o cuadrangular como el caso del Templo de las Manos Cruzadas, y con un único acceso.

El piso está dividido en dos niveles, de estos templos, uno más bajo, y en el centro de este último, un pequeño pozo que sirve de fogón, el que es alimentado de aire fresco por un ducto que corre por debajo del piso hasta el exterior del cuarto.

En Kotosh se han encontrado tres templos: el Templo Blanco, el de las Manos Cruzadas y Los Nichitos. Están ubicados uno encima del otro tal como explica el arqueólogo al hacer un recorrido y mostrar cuánto se ha avanzado y cuánto aún falta por explorar que es inmensamente superior a lo trabajado hasta el momento.

Lo queda claro es que los templos no funcionaron al mismo tiempo porque estaban uno encima del otro, es decir enterraron los antiguos y construyeron otros encima.

Las Manos Cruzadas

El Templo de las Manos Cruzadas es el más famoso de los recintos de zona monumental y su antigüedad data de 1,800 a.C. (en total serían casi 4,000 años) y tiene una forma cuadrangular. Mide entre 9.5 de largo por 9.3 metros de ancho.

La llamaron Templo de las Manos Cruzadas, porque encontraron en la parte inferior, en una de sus paredes interiores, relieves de barro modelado en forma de antebrazos cruzados.

“Hoy en día lo que hay son réplicas fieles a las originales. De las originales solo existe una, la que estaba en mejor estado, está en el Museo de Antropología de Pueblo Libre, la otra no resistió. Son varios miles de años”, expresó el arqueólogo Víctor Romero.

La original volverá al recinto cuando estén dadas las condiciones, remarcó al explicar que a esos dos relieves descubiertos por el equipo japonés, se debe el nombre del templo.

En una de las réplicas, el antebrazo (que es la descripción más exacta de los relieves) del hombre cruza de derecha a izquierda el antebrazo de la mujer. Y en el otro el antebrazo de la mujer cruza de izquierda a derecha, el antebrazo del hombre.

“Esos dos relieves muestran el concepto de dualidad de la importancia de ambos y frente a los 4 elementos de la naturaleza: el fuego, el aire, la tierra y el agua”, estiman diversos investigadores.

Los muros del Templo de las Manos Cruzadas(perfectamente acondicionado con una pasadizo de madera para que los visitantes puedan apreciar y tomar fotos del interior), tienen una altura de 2.4 a 2.8 metros.

Dichos muros fueron enlucidos con una fina capa de barro color blanco-crema y engalanados con nichos y hornacinas grandes de forma trapezoidal, señala el arqueólogo mientras muestra el fogón que está en el centro del recinto.

Centro de gravedad

Visitar Kotosh es una experiencia maravillosa para todo aquél que llega a Huánuco porque es un punto obligado turístico que cuenta con una muy buena infraestructura y ahora con un puente de acceso peatonal completamente renovado y nadie deja pasar la oportunidad de tomarse una foto o un selfie con la plataforma colgante.

Pero también se puede vivir una experiencia que llama mucho la atención porque la rotonda donde se inicia el recorrido, es un centro acústico que cualquiera puede experimentar y quedar maravillado.

Consiste en ponerse en el centro de la rotonda y hablar , entonces la persona(de cualquier edad) escuchará su voz como un eco, como si estuviera en un sitio cerrado, un túnel o una cueva. Nadie más oirá el eco, solo la persona que está al centro.

Eso se debe a que en la rotonda es un centro magnético. Incluso la aguja imantada de una brújula no pueda encontrar fácilmente su Norte cuándo es colocada sobre el espacio y se va al sur, explica un orientador al señalar que todos los hacen el experimento salen asombrado del eco de su voz.

Museo

La Zona Arqueológica Monumental de Kotosh tiene un museo de sitio donde se exhiben réplicas de las vasijas de cerámica, una maqueta de la arquitectura de Kotosh y una recreación del Templo de las Manos Cruzadas, descubiertos por la misión japonesa entre los años 1906-1966.

Es bastante amigable y con abundante información que da un panorama integral de la zona monumental arqueológica a visitar.

Cómo llegar

Vía área son dos líneas y el vuelo demora unos 45 minutos. El aeropuerto Alférez FAP David Figueroa es bastante confortable. Del terminal aéreo al centro de la ciudad son unos 15 minutos en taxi y los precios son máximo unos 15 soles.

Vía terrestre el viaje demora unos 10 horas como máximo (de Lima a Huánuco son unos 400 km). El recorrido por la carretera Central es Lima– Matucana – San Mateo – Ticlio – La Oroya – Junín – Cerro de Paso – San Rafael – Ambo – Huánuco. Hay diversas empresas y son fáciles de ubicar internet. Los precios son desde los 60 soles.

Huánuco, “La Ciudad de los Caballeros de León” es una ciudad de clima templado y bastante agradable. Es una urbe con bastante actividad comercial que ha crecido en los últimos año. Cuenta con supermercados y su tradicional Mercado Modelo como toda gran ciudad.

También hay hoteles y restaurantes de diversas características y diversos precios. El transporte en la ciudad es en mototaxi, muy difícil los taxis y los autos hacen servicio de colectivo.

Atractivos y gastronomía

Entre los principales atractivos de Huánuco, donde uno de los principales es la Zona Monumental Arqueológica de Kotosh y su Templo de las Manos Cruzadas, son el Puente Huayopampa, la Plaza de Armas de Huánuco, el árbol del amor, el museo de ciencias de Huánuco, Puente Calicanto, La Casa de la Perricholi y sus templos encabezados por la Catedral.

La gastronomía de Huánuco también es muy tradicional y satisface a los paladares más exigentes. Entre los mejores platos están el picante de cuy , la pachamanca huanuqueña, el locro de gallina, el caldo Verde, el chicharrón con mote, las humitas de maíz, el picante de queso y los prestiños, este último un dulce a base de harina y huevo, que son tradicionales.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Viral

San Martín: denuncian deforestación de bosques en la Cordillera Escalera – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Más de 1.5 hectáreas de árboles de bosques primarios y secundarios ubicados en el sector Uruhuasha, del centro poblado Bello Horizonte, ubicado en el ámbito del área de conservación regional (ACR) Cordillera Escalera, en la provincia y región San Martín, fueron talados ilegalmente para su presunta comercialización como madera y sembrío de otras especies.

Así lo informó Javier Sinti Flores, gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), quien indicó que el área afectada por la tala ilegal se encuentra dentro del ACR Cordillera Escalera que abarca los territorios de las provincias de Lamas y San Martín.

Manifestó que entre los árboles talados figuran especies nativas como el ojé, shimbillo, pinochuncho, cetico, fapina, renaco y pashaco, en el lugar se visualiza tacones de 20 metros de largo, producto del corte a las variedades.

Sinti Flores, junto a la jefatura del área de Conservación Regional Cordillera Escalera y los guardabosques, acompañó a la Policía Ecológica para realizar la constatación de los daños en este sector.

“Nos informaron que los guardabosques del Cerro Escalera intervinieron al presunto infractor de nombre Gleiser López Tenazoa y que de inmediato dieron a conocer a la jefatura correspondiente. El pasado fin de semana con personal del ACR Cordillera Escalera acompañamos a la Policía Nacional para realizar la constatación de los daños”, puntualizó.

El gerente del PEHCBM presentó la denuncia correspondiente ante la Policía Ecológica, tras la información emitida por los guardaparques del puesto de vigilancia del ACR Cordillera Escalera ubicada en el centro poblado Bello Horizonte.

“Esta acción constituye un delito, ya que está prohibido la deforestación en áreas de conservación regional, aunque los infractores indican que gracias a la aprobación de la Ley Forestal aprobada hace poco en el Congreso de la República tendrían la facultad de poder intervenir en las áreas protegidas. Están malinterpretando la ley, por lo que estamos tomando acciones correspondientes”, expresó.

Tenemos conocimiento que el personal policial se comunicó con el Fiscal Ambiental Manuel Adolfo Muro Bautista, quien dispuso que se realice las diligencias de ley, aseveró Flores.

Datos:

El Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, ubicada en la margen izquierda del río Huallaga, que comprende los distritos de distritos de Pinto Recodo, San Roque de Cumbaza, Pongo del Caynarachi y Barranquita, de la provincia de Lamas; y de los distritos de San Antonio de Cumbaza, Tarapoto, La Banda de Shilcayo, Shapaja y Chazuta, provincia de San Martín, se encuentra entre dos áreas protegidas de carácter nacional: el Bosque de Protección Alto Mayo y el Parque Nacional Cordillera Azul. Esto la convierte en parte fundamental de un corredor de conservación de importancia nacional.

Fue creado el 22 de diciembre de 2005, mediante D.S. Nº 045-2005-AG. Tiene una extensión de 149 870.00 hectáreas. En esta área cubierta de neblina, habitan animales como monos, añujes, sajinos, tortugas, taricayas, entre otras especies que hoy viven en estado natural.

Además del agua, las plantas medicinales constituyen otro potencial en Cordillera Escalera, aquí se encuentran plantas como Ayahuasca, Clavo huasca, patquina negra, cordoncillo, copaiba y otros que son empleados para el tratamiento de algunas enfermedades. La diversidad de plantas es extraordinaria en Cordillera Escalera, aquí tienen su hábitat natural hermosas bromelias; el área cuenta también con un mirador natural denominado “Peladillo”, desde este lugar se aprecia la ciudad de Tarapoto, y otros pueblos vecinos.

Cordillera Escalera provee de agua a aproximadamente 300,000 personas que viven en las ciudades de Tarapoto, Lamas, Chazuta, Pongo de Caynarachi, Barranquita, San Roque, San Pedro y varias comunidades nativas.

Es sustento de vida de poblaciones rurales y comunidades nativas (caza, alimentos, combustible, plantas medicinales, turismo, entre otras), y de actividades económicas, belleza escénica, investigación, riego de arroz, piscicultura, ganadería entre otras.

El Perú tiene aproximadamente 400 especies de anfibios, de las cuales 163 especies pertenecientes a 41 géneros viven en San Martín y 110 (un 25 % de los anfibios nacionales) viven en la ACR–Cordillera Escalera.


Estadísticas: 42



Source link

Continue Reading

Actualidad

Netprovider ingresa al mercado peruano para ofrecer soluciones de ciberseguridad y observabilidad a las empresas

impulsocorp

Published

on

En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas continúan desarrollándose con un creciente número de filtraciones de datos cada año. Solo en Perú, el año pasado se registraron más de 5,000 millones de intentos de ciberataques, lo cual representa en promedio más de 570 mil ataques por hora. (Fuente: FortiGuard)

Ante este panorama, con el propósito de abordar esta creciente preocupación y ofrecer soluciones de calidad, Netprovider, empresa con más de 20 años de experiencia ingresa al mercado peruano para brindar los servicios especializados en ciberseguridad IT/OT, monitoreo y observabilidad de redes, infraestructura híbrida, aplicaciones y procesos de negocio. Además de ofrecer servicios gestionados de tecnología para brindar una protección integral que ya es de gran relevancia en Chile y Colombia.

“En Netprovider, estamos comprometidos con la seguridad digital de las empresas peruanas. Nuestro objetivo es ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad y observabilidad basados en nuestros más de 20 años de trayectoria y diseñadas para proteger los activos más críticos de nuestros clientes en un entorno digital cada vez más desafiante” expresó James Everett, Country Manager de Netprovider Perú.

La implementación de medidas de ciberseguridad ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. En primer lugar, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos e información, reduce el riesgo de interrupción de las operaciones y servicios. Asimismo, ofrece una sólida protección ante ataques maliciosos, fortaleciendo las defensas de la empresa. La observabilidad, por otro lado, proporciona un mejor entendimiento de la experiencia del cliente al monitorear de cerca los sistemas y procesos, lo que permite identificar y abordar de manera rápida cualquier problema o fallo que pueda surgir.

Ciberseguridad en Perú

Según unestudio de Insight Hunting SEO realizado por Netprovider, revela que la ciberseguridad se encuentra entre las tres mayores preocupaciones para empresarios, directores, gerentes y dueños de negocios en Perú.

Asimismo, los servicios de ciberseguridad más solicitados incluyen firewall y protección de red (45%), gestión de identidad y acceso (40%), servicios de respuesta a incidentes (40%), y capacitación en concientización sobre ciberseguridad (39%), entre otros.

El perfil de las personas que buscan información sobre ciberseguridad se sitúa principalmente entre los 26 y 40 años, y el 73% de ellas se encuentra en Lima. Arequipa representa un (7%) y Trujillo un (5%) de los interesados en el tema.

El estudio evidencia el creciente reconocimiento de la importancia de la ciberseguridad en todas las regiones del país. Alberto Castañeda, CEO de Netprovider, subraya que su enfoque se centra en brindar no solo tecnología de vanguardia, sino también un servicio personalizado y de alta calidad que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente. El objetivo es establecerse como un referente en servicios de ciberseguridad y observabilidad en el Perú.

Es así como Netprovider se posiciona como un aliado confiable para proteger a las empresas peruanas en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos cibernéticos, en la que se destaca por su amplia experiencia en tecnologías de la información (IT) y operativas (OT), lo que le permite ofrecer soluciones integrales y adaptadas al mercado local. Además de contar con laboratorios especializados para realizar pruebas y demostraciones de sus servicios y soluciones.

Sobre Netprovider

Netprovider es una empresa con presencia regional, con más de 20 años de experiencia en la entrega de servicios de tecnologías de la información, con especialidad en Ciberseguridad, Observabilidad y Servicios Gestionados para ambientes IT y OT, con más de 150 clientes y certificada en ISO 9001 e ISO 27001.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]