Ciencia y Tecnología
La Academia eBay llega a Perú para impulsar las ventas de PyMEs en mercados extranjeros – Agencia de Noticias Órbita

La compañía multinacional eBay anuncia el lanzamiento de la ‘Academia eBay’, un programa único de educación y capacitación, totalmente gratuito y personalizado, creado exclusivamente para negocios peruanos que buscan abrir sus ventas en línea a mercados extranjeros y llegar a más sectores.
El programa cubrirá las mejores prácticas dentro de la plataforma, desde la creación de una cuenta y la carga de inventario, hasta el uso de herramientas de gestión de negocio y marketing para atraer nuevos clientes. Con esto, eBay busca ayudar a PyMEs locales a colocar sus artículos entre los 134 millones de compradores globales de los 190 países donde eBay tiene presencia, y brindarles la mejor experiencia de venta en algunos de los mercados más prometedores.
“La Academia eBay es parte de la estrategia tecnológica de eBay enfocada no solo en ser la plataforma preferida de los negocios y en construir relaciones duraderas con los compradores, sino en promover categorías clave como autopartes, moda, relojes, artículos reacondicionados, entre otros. Estamos seguros de que esta iniciativa ayudará a los negocios peruanos a impulsar sus ventas y atraer a más clientes nuevos a sus tiendas en eBay.” señaló Raúl Bustamante, Head de Marketing y Comunicación para eBay Latinoamérica y los Mercados Emergentes.
La Academia eBay constará de 6 sesiones en línea impartidas por Marielle Fournier, experta de eBay en desarrollo de negocios en Latinoamérica, y también contará con la participación de aliados estratégicos de diferentes industrias del ecosistema como tecnología, logística y gobierno, como es el caso de Servicios Postales del Perú (Serpost), la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) y DHL.
Con esto se busca guiar a los negocios durante un programa de crecimiento acelerado con objetivos específicos dependiendo del tipo de negocio. Así, tras 6 semanas, se espera que los negocios participantes se gradúen con éxito y reciban una certificación, además de 100 o más anuncios activos y visibles para atraer a los compradores internacionales de eBay.
Entre los beneficios únicos que podrán encontrar los negocios que formen parte de la Academia eBay se encuentran:
- Asesoría personalizada.
- Soluciones de aliados de eBay para la carga y sincronización de catálogos.
- Educación sobre las mejores prácticas y herramientas.
- Suscripción gratuita de 3 meses a una tienda eBay que mejor se adapte a su negocio.
- Aumento de límites de venta.
- Acceso a tarifas preferenciales de envío.
- Certificado oficial de eBay.
eBay apunta a tener alrededor de 400 aplicantes, de los cuales se elegirán un aproximado de 50 empresas para la Academia eBay (cifra que podría aumentar dependiendo del número de aplicaciones). Para elegir a los participantes más adecuados para sumarse al programa, se evaluarán los siguientes puntos:
- Tipo de producto que se vende.
- Que cuenten con por lo menos 100 artículos disponibles para vender.
- Que cuenten con experiencia vendiendo en línea.
- Que el participante tenga compromiso y disponibilidad para tomar las sesiones.
El inicio de la Academia eBay en Perú será el jueves 11 de mayo y actualmente ya está abierto el proceso de aplicación. Los negocios peruanos deben completar su registro para que el equipo de crecimiento de negocios de eBay realice la selección de las empresas que cumplan con los requerimientos. Una vez que este filtro sea realizado, se notificará a las empresas seleccionadas y se les compartirá el calendario y temario a seguir. Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 7 de mayo.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP