Ciencia y Tecnología
la Cajita Feliz no trae colorantes ni saborizantes artificiales – Agencia de Noticias Órbita
Lima.- El mes de octubre llega con un cambio muy importante en el proceso a largo plazo implementado por McDonald’s para la evolución del menú que ofrece a sus clientes: la emblemática Cajita Feliz no trae colorantes ni saborizantes artificiales. El postre disponible es ahora un saludable yogurt libre de octógonos.
El anuncio de la eliminación de colorantes y saborizantes artificiales y su reemplazo por los mismos ingredientes de orígenes naturales en la Cajita Feliz marca un nuevo hito en la larga cadena seguida por Arcos Dorados para avanzar en busca de mejores procesos y productos para los consumidores. Así, en el menú infantil de McDonald’s a lo largo del tiempo se ha dado sostenidamente una reducción de sodio, grasas y calorías, además de ofrecer agua como bebida. Todos estos cambios se dan en el marco de la iniciativa Clean Label, uno de los pilares de la compañía para mejorar constantemente su oferta alimenticia general.
“En Arcos Dorados trabajamos continuamente revisando y desarrollando alternativas que mejoren la oferta a nuestros clientes, con nuevas fórmulas que respeten los sabores y la calidad de nuestra comida. Los avances en la industria y el trabajo conjunto con nuestros proveedores nos han permitido garantizar los estándares internacionales en seguridad alimentaria a la escala requerida por la compañía, que opera aproximadamente 2.200 restaurantes en América Latina y el Caribe”, explica Jamie Chirinos, gerente de Supply Chain de Arcos Dorados Perú.
Esta Cajita Feliz sin saborizantes ni colorantes artificiales se encuentra con los mismos precios y formatos en todos los restaurantes de McDonald’s. Tienes para elegir entre una hamburguesa de 100% carne de res, una pieza de pollo o 4 McNuggets, papas kids especialmente seleccionadas, agua para beber, un yogurt como postre, y un juguete o libro infantil.
“La Cajita Feliz que ofrecemos ha sido diseñada con un equipo de nutricionistas y está pensada en brindarle a los menores las cantidades de proteínas, carbohidratos o calorías que necesitan para alimentarse, libre de octógonos. Con estos esfuerzos por mejorar nuestro menú infantil, podemos asegurar a los padres de familia que en McDonald’s ofrecemos una comida de calidad para sus hijos, con el sabor y la diversión que tanto les gustan”, finaliza Jamie Chirinos.
Ciencia y Tecnología
Los primeros pasos para la producción de autos voladores –
Una de las visiones futuristas más populares finalmente se hará realidad en el gigante asiático. La empresa automovilística Xpeng lanzó un vídeo con el prototipo del Land Aircraft Carrier, un vehículo similar al Cyber Truck de Tesla, que contiene un dron de transporte desmontable.
Este vehículo modular, capaz de movilizar al usuario por tierra y aire, iniciaría su producción en prueba en Xpeng Aeroht, filial china de la compañía, ubicada en la provincia de Guangdong.
Los ingenieros de Xpeng anunciaron el proyecto desde fines del 2023, y presentaron formalmente el Land Aircraft Carrier el año siguiente, en la 15° edición de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. La base de fabricación para el producto se completaría este año, de acuerdo a He Xiaopeng, CEO de Xpeng. La fabricación y distribución en masa se completaría en 2026.
Pese a su moderna y sofisticada apariencia, los desarrolladores explican que el modelo es de uso amigable con el usuario. Basta con presionar un botón para activar la separación del módulo terrestre de su par aéreo, lo cual no toma más de 5 minutos. Una vez fuera de su contenedor terrestre, llamado “nave nodriza”, el eVTOL (vehículo de despegue y aterrizaje vertical eléctrico) puede ser conducido de forma automática o manual.
El precio estimado con el que esta innovación debutará en el mercado es de, aproximadamente, 200,000 dólares. El ejemplar más costoso de Xpeng actualmente, el X9 2025, se comercializa en 387.000 yuanes (unos 53.500 dólares).
Ciencia y Tecnología
La entrega de pedidos a domicilio se automatiza con robots –
Mientras el servicio de delivery tradicional en motocicletas es una imagen común en las grandes ciudades, la aparición de robots autónomos en las calles como repartidores de pedidos ha dejado de ser una fantasía para convertirse en una realidad en Moscú, Rusia.
Desde la mañana hasta el atardecer, decenas de rovers tecnológicos recorren las principales arterias de la capital rusa, llevando a cabo la entrega de paquetes y comida a domicilio, un servicio al que los clientes acceden fácilmente mediante aplicaciones móviles.
Funcionamiento y tecnología del rover Yandex
Estos vehículos, conocidos comercialmente como Rover Yandex, operan sobre seis ruedas y están diseñados para desplazarse a la velocidad de un peatón, una medida implementada para prevenir accidentes.
Los robots incorporan tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras y un sistema de navegación GPS, lo que les permite detectar obstáculos en su ruta y respetar las señales de tránsito. Los usuarios del servicio tienen la capacidad de monitorear el recorrido del robot en tiempo real a través de una aplicación móvil.
La implementación y expansión global
El servicio de entregas a domicilio mediante robots celebra ya cinco años desde su implementación. Se inició en Moscú en 2020 como un plan piloto, coincidiendo con la pandemia de COVID-19, con el objetivo inicial de minimizar el contacto físico entre repartidores y clientes.
Actualmente, los servicios de los Rover Yandex coexisten con los repartidores motorizados tradicionales. Esta gran innovación tecnológica no es exclusiva de Rusia, pues también se encuentra activa en otras potencias mundiales como China y Estados Unidos, marcando una tendencia global en la automatización de la logística de última milla. Solo el tiempo dirá cuándo estos peculiares robots se integrarán de manera habitual en el paisaje urbano de las principales capitales de Latinoamérica.
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