Connect with us

Lima Centro

La Cámara Peruana del Libro presenta a su nuevo Consejo Directivo que fortalecerá el futuro de la industria editorial en el Perú

Webmaster

Published

on


La Cámara Peruana del Libro anuncia la presentación del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024 – 2026, el cual asume el compromiso de liderar y fortalecer la industria editorial en el país. Con un nuevo enfoque y con una amplia experiencia en el ámbito cultural y empresarial, afirma su compromiso de impulsar el desarrollo y la promoción del libro y la lectura en el Perú.

Ricardo Muguerza Terrones, fundador de la distribuidora de libros Ordecupe, asume la presidencia de la Cámara Peruana del Libro y precisa que, a pesar de la digitalización, el valor de los libros es incalculable, como herramientas de conocimiento, reflexión y diversión. Además, indicó que trabajará para continuar impulsando iniciativas que enriquezcan al sector editorial y contribuyan al desarrollo cultural e intelectual de la sociedad.

El nuevo Consejo Directivo está conformado por las siguientes personas: Jerónimo Pimentel Prieto de Penguin Random House Grupo Editorial (vicepresidente); Áurea Juana Liberato Salinas de Aurea Ediciones (tesorera); Philippe Vergnaud Vanegas de Editorial Planeta Perú (protesorero); Guillermo Alejandro Rivas de Librería Book Vivant (secretario); Gabriela Viviana Ibáñez Oviedo de Polifonía Editora Gio (prosecretaria); y Dante Fernando Trujillo Ruiz de Fondo de Cultura Económica, Fernando Esteves Fros de Editorial Santillana e Isabel Rosario Ramos Ttito de Editora Macro (vocales). Asimismo,  Gregorio Alberto Cruz Salas de Entre Páginas y Sandra Jannet López Vallejos de Mesa Redonda Editorial y Librería asumen el cargo de accesitarios.

Estos nuevos líderes tienen una vasta trayectoria en la industria editorial, así como un profundo compromiso con la promoción de la lectura y el desarrollo cultural en el Perú. Gracias a su experiencia y visión estratégica, la Cámara Peruana del Libro continuará logrando sus objetivos y permitirá la diversidad de opciones literarias para la ciudadanía.

“Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con todos los actores involucrados en la cadena del libro, incluyendo autores, editores, distribuidores, libreros y entidades gubernamentales, con el fin de fomentar un ambiente propicio para la creación, producción, distribución y acceso equitativo a la lectura y la cultura en nuestro país”, señaló Ricardo Muguerza.

Nueva Sede de la FIL

La Cámara Peruana del Libro, institución encargada de la organización de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA), con la finalidad de brindar espacios aún más amplios y acogedores, anunció que este año realizarán el evento cultural en la Av. de la Peruanidad, la Av. Central, la explanada y la  Concha Acústica del Campo de Marte en el distrito de Jesús María, lugares donde los amantes de la literatura podrán sumergirse en un mundo de conocimiento y creatividad.

“Con esta nueva sede, esperamos brindar una experiencia aún más enriquecedora y memorable para todos los asistentes. De principio a fin, se les ofrecerá un ambiente vibrante donde autores, lectores y editores peruanos y extranjeros podrán conectarse y celebrar la diversidad literaria”, añadió Muguerza.

Sobre la Cámara Peruana del Libro

La Cámara Peruana del Libro es la institución gremial y cultural, sin fines de lucro, que representa a la industria cultural del libro en Perú. Reúne a empresas editoriales, editoriales universitarias, distribuidores de libros, libreros y organizaciones de ventas de libros a plazos, centros de investigación y documentación que realizan labor editorial o de difusión bibliográfica. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con diversas entidades del ámbito editorial y cultural para fomentar la difusión del libro, la lectura, la producción editorial y el acceso equitativo a la cultura en nuestro país.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado

Avatar

Published

on

En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.

Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.

Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.

Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.

Por espacio geográfico

Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.

Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.

Continue Reading

Actualidad

Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]