Connect with us

Actualidad

LA DOBLE MORAL EN EL CONGRESO: DENUNCIAN A DIGNA CALLE POR TRABAJAR EN VIRTUALIDAD MIENTRAS VOTAN VIRTUALMENTE

Avatar

Published

on

La congresista Digna Calle, ha emitido una declaración en respuesta a las denuncias en su contra que fueron evaluadas por la Comisión de Ética del Congreso. En su pronunciamiento, destacó un aspecto llamativo de la situación: la hipocresía de algunos de sus colegas.

Enfatizó que, de los 17 miembros que conforman la Comisión de Ética, solo dos estuvieron físicamente presentes durante la sesión, mientras que los demás participaron de manera virtual. Esto llevó a Digna Calle a señalar irónicamente que 12 congresistas, quienes tomarán decisiones sobre su caso desde la virtualidad, están a punto de decidir si se le investiga por hacer exactamente lo mismo que ellos: trabajar de manera virtual.

«De los 17 congresistas que integran la Comisión de Ética, 12 determinarán virtualmente si me investigan por trabajar en virtualidad. Solo 2 miembros están en esa sala, que está tan vacía como sus argumentos», argumentó la congresista.

La Comisión de Ética, finalmente, aprobó el informe de calificación de las denuncias presentadas contra Digna Calle debido a su prolongada ausencia en sus funciones parlamentarias durante 415 días. En consecuencia, decidieron iniciar una investigación al respecto. La votación resultó con 15 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, lo que declaró procedentes las denuncias de oficio y aprobó la indagación por presunta violación del código de ética parlamentario.

Durante la presentación del informe, se hizo hincapié en el hecho de que, después de consultar a la Superintendencia Nacional de Migraciones, se constató que Digna Calle había viajado a los Estados Unidos en 16 ocasiones desde el 29 de julio de 2021 hasta el 20 de enero de 2023, regresando a Lima en 15 ocasiones.»

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE lanza concurso para generar soluciones innovadoras que impacten positivamente en los emprendimientos del país

Avatar

Published

on

Buscando impulsar la innovación y competitividad en el sector productivo, el Ministerio de la Producción, anuncia la segunda edición del Reto Perú TEC, que se llevará a cabo en la región Ucayali en agosto, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Ciudadano.

Desde el 11 al 26 de julio, los estudiantes de universidades e institutos de Ucayali podrán inscribirse ingresando a: https://linktr.ee/RetoPeruTecUcayali2024, y revisar las bases del concurso. Los participantes seleccionados serán notificados por correo electrónico el 01 de agosto.

Los seleccionados, en agosto harán la presentación ante el jurado, posterior a ello se dará a conocer a los equipos ganadores.

El objetivo de este concurso es dinamizar el ecosistema de innovación y tecnología, conectar a los actores del sector en la región y crear las condiciones para la implementación de proyectos innovadores, esto se logrará a través de la convocatoria y capacitación de jóvenes estudiantes de universidades e institutos de la región en un entorno colaborativo e innovador.

Ellos en equipo y con acompañamiento de especialistas en la materia, diseñarán soluciones de alto valor relacionadas a retos de innovación para fortalecer la competitividad en la región de Ucayali, los cuáles son:

  • Mercados de abastos innovadores.
  • Economía circular para seguridad alimentaria.
  • Valorización de especies forestales maderables.

Además, el Reto Perú TEC contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes brindarán financiamiento para facilitar la incubación inicial de las iniciativas ganadoras.

En su edición anterior de Perú TEC, el tema se concentró en soluciones tecnológicas para fortalecer la resiliencia de los mercados de abastos y mejorar la eficiencia del comercio ante los efectos del fenómeno El Niño, en beneficio de los consumidores y la población en general.

Año a año, el Reto Perú TEC se va consolidando como un espacio fundamental para fomentar la innovación y el emprendimiento en el país, generando soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades reales de la población y contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Continue Reading

Actualidad

Premier y ministro de la Producción presentaron la intervención “VRAEM Productivo”

Avatar

Published

on

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, el ministro de la Producción (PRODUCE), Sergio González y el ministro de Defensa (MINDEF), Walter Astudillo, participaron en el lanzamiento de la intervención “VRAEM Productivo” en la ciudad de Pichari, en la región Cusco, con el objetivo de implementar un modelo de articulación productiva en el Valle de losríos ApurímacEne y Mantaro (VRAEM) en beneficio de los emprendedores de las cadenas productivas del cacao, café y acuicultura,

El premier Gustavo Adrianzén y el titular de PRODUCE otorgaron 400 mil soles en créditos supervisados a acuicultores de Kimbiri y Pichari en La Convención, Cusco, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la acuicultura en el país.

El ministro González Guerrero, destacó que PRODUCE, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), desde el 2013 lleva a cabo una decidida y comprometida intervención de apoyo financiero en esta zona del país.

“El apoyo financiero que hoy estamos proporcionando a nuestros hermanos acuicultores permitirá la compra de más de 97 toneladas de alimento balanceado para sus cultivos de paco y trucha, lo cual generará la producción de más de 64,710 kg de carne fresca de estas especies», detalló el ministro.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó que en lo que va del año se han invertido más de 537 mil soles en el VRAEM para promover la acuicultura como una actividad económica alternativa y rentable. Además, subrayó que esta cifra está muy cerca de la meta que es de 612 mil soles en adjudicaciones previstas para el 2024 en esta zona del país.

Por otro lado, se entregó fondos por más de 9 millones de soles para financiar 47 proyectos productivos de la zona VRAEM, a través de la Municipalidad Distrital de Pichari y el fondo concursable PROCOMPITE 2024.

Las cadenas productivas beneficiadas abarcan sectores como: turismo, apicultura, porcicultura, cacao, panificación, gastronomía, plátano, artesanía, cítricos, pitahaya, textil y confecciones, acuicultura, entre otros.

Caravana Pesquera “Por las Rutas del VRAEM”

Por otro lado, el Premier Gustavo Adrianzén, el ministro Sergio González y el titular del Mindef, Walter Astudillo, presentaron la Caravana Pesquera “Por las Rutas del VRAEM”, la cual se desarrollará el 12 y 13 de julio de 2024 en las regiones de Ayacucho y Cusco.

La actividad organizada por el Programa Nacional A Comer Pescado (PNACP) del Ministerio de la Producción (Produce), llevó a la mesa de la población de Pichari y de las regiones Cusco y Ayacucho, pescado jurel al precio social de S/. 2.80, contribuyendo así con la erradicación de la anemia y la reactivación económica de los pescadores artesanales que venden directamente sus productos, sin intermediarios.

Durante el primer día de la Caravana Pesquera “Por las Rutas del VRAEM”, se promocionaron cinco toneladas de pescado fresco jurel, paco y trucha en beneficio de la población de la zona del VRAEM y los pescadores artesanales.

Cabe mencionar que, para el segundo día de intervención se ofertarán pescados a precios cómodos y accesibles a la población de los distritos de Tambo, San Miguel, Patibamba, entre otros. 

Asimismo, se llevó a cabo la intervención «Cocinando con Pescado», donde los asistentes recibieron formación sobre los beneficios del pescado, técnicas de seco salado y dosificación de alimentos.

Cabe mencionar que, hasta la fecha se han desarrollado 42 ferias de promoción de productos hidrobiológicos, mediante las cuales se ha logrado promocionar la comercialización de 14,621 latas de conservas de pescado y 46,584 kilogramos de pescado, beneficiando a 23,850 de familias de 20 distritos que pertenecen a la zona del VRAEM.

Metas 2024 2026

En esa línea, el ministro de la Producción, Sergio González, destacó que para el 2026 PROCOMPITE impulsará el financiamiento de más de 53 millones de soles en favor de las Mype, cooperativas y asociaciones del VRAEM.

Asimismo, a través de FONDEPES se entregará más de 2 millones de soles en créditos (3% de interés), destinados a la entrega de 400 mil kg de alimento balanceado financiado a los acuicultores al 2026.

La intervención “VRAEM Productivo” permitirá formalizar más de 2, 600 empresas en la zona del VRAEM, y contará con una inversión de 1.3 millones de soles, a través del «Programa Nacional Tu Empresa» de PRODUCE.

Además, desde SANIPES se formalizarán 500 unidades de producción acuícola, a fin de que puedan obtener habilitaciones sanitarias. Es importante mencionar que esta iniciativa permitirá producir más de 1 800 toneladas métricas de trucha, paco, tilapia, etc., generando 16 millones de soles en producción acuícola dentro del VRAEM.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]