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Lima Norte

La era de los automóviles propulsados por combustibles fósiles en el punto de mira de la COP26 – Señal Alternativa

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El miércoles fue otro día de nuevos anuncios, declaraciones y creación de coaliciones, esta vez centrado en el sector del transporte, responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las emisiones del sector se han duplicado con creces desde 1970, y alrededor del 80% del aumento se debe a los vehículos de carretera. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que el sector del transporte mundial depende casi por completo de los combustibles fósiles.

Pero esto podría cambiar en los próximos decenios.

En la Conferencia sobre Cambio Climático, la COP26, más de cien gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas han firmado la Declaración de Glasgow sobre automóviles y furgonetas con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna en 2035 y en los principales mercados del mundo en 2040. Al menos trece países se han comprometido también a acabar con la venta de vehículos pesados que utilizan combustibles fósiles para 2040.

Desde muchas ciudades, las iniciativas ya están en marcha, como en las ciudades latinoamericanas de Bogotá, Cuenca y Salvador, que tienen por objetivo conseguir flotas de transporte público de emisiones cero para 2035.

«El mensaje para los responsables de la toma de decisiones es: Tenemos que asegurarnos de que empezamos a normalizar que, para 2035, debemos dejar de vender coches de gasolina y diésel. Para los autobuses, será antes, 2030; el transporte pesado, puede tardar algo más, 2040. La cuestión es acostumbrarse a la idea de tener un calendario para poder pasar a opciones de cero emisiones en todas las áreas. Esto no es sólo para los mercados avanzados de los países en desarrollo, sino también para las economías en vías de desarrollo, porque sabemos que la peor contaminación está allí», dijo Mónica Araya, de la iniciativa mundial Drive Electric Campaign.

Araya lo ha dejado muy claro: durante la transición, los países en desarrollo no pueden convertirse en el vertedero de la vieja tecnología de los más ricos, sino que deben ser vistos como impulsores del gran cambio.

«Crecí en Costa Rica. Recuerdo que iba a la escuela en un autobús de tercera mano importado de Estados Unidos. Esa experiencia ha marcado gran parte de mi pensamiento en torno a esta transición. Sé que, por un lado, tenemos que asegurarnos de transformar los grandes mercados que producen camiones, autobuses, coches, (pero también) tenemos que activar los cambios en esos mercados para que haya un efecto dominó», explicó.

Fuente: ONU



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Lima Norte

Despacho presidencial rindió homenaje a la Virgen del Carmen. – Señal Alternativa

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La presidenta de la república, Dina Boluarte, participó en el homenaje a la Virgen del Carmen, cuya procesión llegó hasta la Plaza de Armas de Lima.

La jefa de Estado recibió el escapulario de la Virgen del Carmen de manos de miembros de la hermandad de la sagrada imagen.

El Día de Nuestra Señora del Carmen o Virgen del Carmen es celebrado por el catolicismo cada 16 de julio.

El origen de la advocación a esta Virgen tuvo lugar en el Monte Carmelo ubicado en Haifa, Israel.

Fuente: Andina






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Actualidad

PRODUCE modifica norma para ampliar mercado de proveedores del sistema de seguimiento satelital para el sector pesquero

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El Ministerio de la Producción publicó el Decreto Supremo N° 009-2024-PRODUCE que modifica el Reglamento del Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras (SISESAT), lo que permitirá ampliar el mercado de proveedores de esta tecnología en el país.

Se debe indicar que el presente Decreto Supremo entrará en vigencia a los treinta días calendario contados desde su publicación en el diario oficial El Peruano.

“La norma busca incrementar la competitividad en el mercado que permita ampliar la oferta de proveedores satelitales aptos, con el objetivo de promover una reducción de costos en el servicio de seguimiento satelital, que beneficiará principalmente a la pesca artesanal y de menor escala”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.

De igual manera, con Resolución Ministerial N° 282-2024-PRODUCE se modificó las especificaciones técnicas mínimas para ser proveedor satelital apto señaladas en el Anexo 2 del citado Reglamento, que contempla los siguientes aspectos: (i) Adecuación de las condiciones técnicas para los proveedores satelitales (ii) Inclusión de las especificaciones técnicas del equipo o sistema alternativo.

Esta modificatoria, permitirá la inclusión de un sistema o equipo alternativo, a menor costo, principalmente dirigido a las embarcaciones artesanales que se encuentren obligadas a contar con dicho equipo, el cual deberá ser capaz de transmitir los datos a través del equipo de comunicación satelital o mediante la banda marina Very High Frequency (VHF).

Cabe destacar que estos cambios permitirán con una mayor trazabilidad de las embarcaciones pesqueras, zonas de pesca y la extracción de los recursos hidrobiológicos, cumpliendo con los estándares internacionales requeridos, permitiendo a su vez fortalecer las medidas para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

De esta manera, PRODUCE prioriza la mejora del SISESAT, permitiendo monitorear las operaciones de las embarcaciones pesqueras, proporcionando además una herramienta que aporte a la seguridad de los pescadores a nivel nacional.

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