Lima Centro
La I.E. Los Jazmines del Naranjal abrió sus aulas el 30 de septiembre con el apoyo de UNICEF PERÚ – Agencia de Noticias Órbita
Lima.- La unión de esfuerzos entre la UGEL 02, la DRELM y la DIRIS Lima Norte, con el apoyo de Unicef, logró que este 30 de septiembre la I.E. Los Jazmines del Naranjal, del distrito de San Martín de Porres, reanude las clases semipresenciales con 98 alumnos y alumnas de 5to grado de secundaria, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad adoptadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
El proyecto piloto en este colegio busca obtener condiciones e indicadores para replicar este esfuerzo en más instituciones públicas de Lima Norte, teniendo como objetivo el retorno seguro, gradual, flexible y voluntario a las aulas para recuperar las interacciones y aprendizajes que frenó la pandemia de COVID-19.
Sobre esto, la directora de la UGEL 02, Anabel Poma, mencionó que existe un esfuerzo articulado para «trabajar la sensibilización con las escuelas para que conozcan todos los criterios que se deben considerar para el buen retorno y que cumplan con las condiciones», y mencionó que también participaron los padres de familia, y alumnas y alumnos en las reuniones.
En la I.E. Los Jazmines del Naranjal, según comentó su director, Félix Medina, se realizarán las clases presenciales los días jueves, hasta el mediodía, y se ha dispuesto que haya 15 alumnos por salón, entre los que se encuentran también niñas, niños y adolescentes migrantes. En total, 12 docentes estarán a cargo de materias como Matemática, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Educación para el Trabajo y Educación Física.
Al terminar la jornada de reinicio, Karen, de 16 años, mencionó que “de hecho hay una diferencia entre lo virtual y lo presencial, ahora voy a entender mejor lo que el profesor enseña”, y se mostró entusiasmada de volver los jueves a las aulas.
Por su parte, Franco, de 17 años, comentó que “la clase ha sido muy interactiva. Siento que por fin he aprendido algo después de 2 años. Me han dicho que el otro jueves hay examen y me voy a preparar”, al mismo tiempo que asegura que se distrae mucho durante las clases virtuales.
Durante la ceremonia de apertura, el oficial de Educación de Unicef en Perú, Fernando Bolaños, destacó la importancia de la reapertura de escuelas en zonas urbanas e indicó que “por la pandemia varios chicos y chicas han abandonado sus colegios por problemas de conectividad o económicos. Reabrir la escuela unas horas a la semana, un día a la semana, permite que se reencuentren y mejoren sus aprendizajes”.
Para mayor información www.unicef.org/peru ,o en UNICEF favor contactar a Marilú Wiegold al celular 99757-3218, e-mail [email protected] y/o a Sandra Esquén al
celular 99323-8427, e-mail [email protected] y/o a Elsa Ursula al celular 991982525, e-mail [email protected] y/o a Consuelo Ramos al celular 999089558, e-mail [email protected]
Actualidad
Paro de transportistas: MIMP informa que sus servicios están funcionando con normalidad
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció que sus servicios de atención y prevención que ofrece no han sido interrumpidos, por lo que se está atendiendo con normalidad a sus usuarios y usuarias, pese al paro de transportistas convocado, con el fin de garantizar la protección de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, realizó una visita inopinada a todos los servicios que brinda su sector, como parte de las acciones del Gobierno para garantizar la atención ante cualquier emergencia que ponga en riesgo la integridad de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y poblaciones vulnerables. “Nuestro compromiso con las mujeres y las poblaciones vulnerables del Perú no puede parar. El MIMP está presente”, enfatizó.
El MIMP continúa sus labores en su sede central y oficinas a nivel nacional, los profesionales del Programa Nacional Aurora atienden la Línea 100, brindando información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas por hechos de violencia o a quienes conozcan un caso.
Asimismo, las Unidades de Protección Especial de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes continúan prestando protección familiar a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, con el fin de restituirles sus derechos vulnerados.
De la misma manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atiende toda forma de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, a través de los servicios integrales del Programa Nacional Aurora en los 433 Centro Emergencia Mujer ubicados en todo el país.
Actualidad
MIMP trabaja en la erradicación el castigo físico y humillante contra niñas, niños y adolescentes
Con el objeto de erradicar conductas que perjudican el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reitera su firme compromiso en la lucha contra el castigo físico y humillante, el maltrato, el abuso y la indiferencia en el proceso de crianza y educación, prácticas que bajo la idea de “disciplina” o “corrección”, constituyen actos de violencia aun arraigados en nuestra sociedad.
“Según la ENARES 2019, el 46 % de las personas adultas cree que los padres tienen el derecho de maltratar a sus hijos, lo que resalta la necesidad urgente de cambiar estas creencias para garantizar la protección y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes. Ese es el trabajo que lidera el MIMP a través de diversas intervenciones como “Ponte en #ModoNIñez”, comentó la ministra de la Mujer, Teresa Hernández.
La Ley Nº 30403 define al castigo físico como el uso de la fuerza con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal, con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento. Ejemplos de castigo físico son los manotazos, bofetadas, golpes con la mano o diferentes objetos, Asimismo, la Ley define al castigo humillante como cualquier trato ofensivo con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes.
En tal sentido, el MIMP, dentro del marco del Reglamento de la Ley 30403, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2018-MIMP, trabaja para promover la crianza y educación libres de violencia y para sensibilizar a la población sobre los daños que estas prácticas pueden causar.
En lo que va del año 2024, el Ministerio de la Mujer, a través de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, ha fortalecido capacidades de 978 servicios de DEMUNA, desarrollando 11 cursos de formación para defensores; además, 646 DEMUNA han sido acreditadas para actuar en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes.
Por otro lado, se ha impulsado que los gobiernos locales dispongan acciones contra el castigo físico y humillante en sus localidades a través de la estrategia “Ponte en #ModoNIñez”; así como la implementación del servicio JUGUEMOS en tu DEMUNA y el empoderamiento de los mismos niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de sus derechos, a través de los Consejos Consultivos y Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes “CCONNA”.
¿Qué hacer si soy testigo de un acto de violencia?
Para el sector es muy importante concientizar a la sociedad y convertir a las peruanas y peruanos en agentes de cambio, por ello, frente a un acto de violencia ponen a disposición la Línea 1810 y la Línea 100, también puedes acercarte a la Unidad de Protección Especial (UPE) o al Centro Emergencia Mujer (CEM) del MIMP más cercano, o a la misma DEMUNA.
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