Arte y Cultura
La Libertad: ocho destinos turísticos obtienen el sello internacional Safe Travels
Reconocimiento fue otorgado por la viceministra de Turismo, Lyda García
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entregó el sello internacional Safe Travels a ocho destinos turísticos de la región La Libertad. Se trata de Cascas, Puerto Morín, Malabrigo, Magdalena de Cao, Huanchaco, Pacasmayo, Moche y Trujillo, los cuales se encuentran calificados, a partir de hoy, como destinos seguros ante el COVID-19
Este reconocimiento fue otorgado por la viceministra de Turismo, Lyda García, al gobernador Manuel Llempén Coronel, quien estuvo acompañado de alcaldes y un grupo de empresarios turísticos de esta importante región.
TRABAJO CONJUNTO
El otorgamiento del sello a estos destinos es el resultado del trabajo conjunto entre Mincetur y las autoridades regionales y locales, además, del sector privado. Así, se recopiló información, verificaron el cumplimiento de los protocolos y la implementación de medidas correctivas.
De esta manera, se llevaron a cabo reuniones de trabajo con los Equipos Técnicos liderado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, autoridades locales y sector privado. Adicionalmente, se brindó asistencias técnicas para la elaboración e implementación de planes de vigilancia y medidas de bioseguridad de los atractivos turísticos, fiscalizaciones y acciones de monitoreo a los prestadores de servicios turísticos con las entidades competentes.
La viceministra García comentó que la reactivación turística es trascendental pero debe ir junto al cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad. “Por ello, la importancia de la entrega del sello internacional Safe Travels a estos ocho destinos de la región. No olvidemos que este es el primer sello de seguridad en turismo ante el COVID-19”, dijo.
Como se recuerda, como parte del compromiso de contar con el sello Safe Travels, las autoridades y la población deben velar por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. A nivel del Ejecutivo, se hará un monitoreo constante de las acciones de seguridad e higiene en la región.
Es importante mencionar que durante su permanencia en la región La Libertad, la viceministra García se reunió con diversos representantes del sector turismo.
LOS DESTINOS Y SUS RUTAS TURÍSTICAS
A continuación un detalle de los destinos turísticos que obtuvieron el sello internacional Safe Travels en la región La Libertad:
DESTINO CASCAS
• Ruta turística Cascas, tierra primaveral de uvas, vinos y puros. Atractivos: Centro de Interpretación Casa de la Uva, Boulevard de Cascas, Bodega de Vinos “Don Manuelito”, Bodega de Vinos “AR”, Bodega de Vinos “Don Juan”, Mirador “La Huaca”, Árbol Mil Raíces, Cristo de las Rocas y Mirador Natural Chuncazón.
DESTINO PUERTO MORÍN
• Ruta turística Islas Guañape. Atractivo: Islas Guañape.
DESTINO MALABRIGO
• Ruta turística del Surf. Atractivo: Playa Malabrigo.
DESTINO MOCHE
• CITY TOUR PUEBLO DE MOCHE. Atractivos: Templo Muchick y Mirador Cerro Prieto.
DESTINO MAGDALENA DE CAO
• Ruta turística “El Brujo”. Atractivo: Complejo Arqueológico El Brujo.
DESTINO HUANCHACO
• Ruta Balneario de Huanchaco. Atractivo: Malecón de Huanchaco.
• Ruta Arqueológica. Atractivos: Museo de Sitio de Chan – Chan, Complejo Arqueológico Chan – Chan. Conjunto Nik An
DESTINO PACASMAYO
• Ruta “Tesoros del tiempo” – Guadalupe. Atractivos: Sala Pakatnamú, Casa Museo “Albújar y Guarniz” y Capilla Oculta.
• Ruta “Olas y Sol Eterno”. Atractivo: Playa Malecón Grau
• Ruta “Pueblo de Magia y cultura”. Atractivos: Casa Museo Antonio Raimondi.
DESTINO TRUJILLO
• Ruta Bicentenaria de la Independencia de Trujillo. Atractivos: Plaza Mayor de Trujillo, Casa de la Identidad, Casa de la emancipación, y Casa Urquiaga
• Ruta religiosa. Atractivos: Basílica de la Catedral, fachada Arzobispado, fachada Iglesia San Francisco, fachada Iglesia Santo Domingo, fachada Iglesia San Agustín, fachada Iglesia Santa Clara.
• Corredor Centro Histórico Cultural. Atractivos: Plaza Mayor de Trujillo, Casa de la Emancipación, Plazuela El Recreo, Peatonal Pizarro, Casa Fundación Banco de la Nación, y fachada de la Muralla Baluarte Herrera.
• Circuito Artístico. Atractivos: Casa Campo ALCOR – Caballos de Paso, Jardín Botánico, Parque César Vallejo, fachada de Mural de la Universidad Nacional de Trujillo, y fachada de Iglesia Huamán.
Arte y Cultura
Ingreso frustrado
A Sebastián lo conocí por intermedio de Sofia. Me lo presentó el 2021, debió haber sido a fines de ese año o tal vez un poco antes. Él es comunicador y desde que lo conocí, siempre ha trabajado para una productora que realiza diferentes conciertos en Lima. De hecho, anteriormente, me invitó dos veces a diferentes shows. El 2021 y el 2022, por ejemplo, recuerdo que él me apoyaba con los contactos de distintos artistas emergentes para que se presentaran en la cafetería que durante esa época yo administraba. Por aquel entonces, Sofia tenía una cafetería en Magdalena del Mar, local que dejó a mi cargo. A ambos, como nos apasiona el arte y la música, decidimos incorporar actividades que permitieran a nuestros clientes disfrutar de distintos talentos locales de forma gratuita cada vez que estuvieran con nosotros. Sebastián nos apoyó en ese camino.
La cafetería continuó con ese tipo de eventos hasta mayo de 2023, luego, me retiré del local y luego de unos meses, me enteré que había cerrado. Dejé de ver a Sebastián hasta que un día nos encontramos en Jesús María. Me contó que había terminado con su novia anterior y estaba saliendo con una nueva chica. Ese día lo pasamos juntos desde la tarde hasta la noche. Lo acompañé a su nuevo departamento, me mostró los ambientes y después, me preguntó si podía acompañarlo a comprar algunas plantas en Acho. Accedí y nos fuimos en taxi directo al mercado mayorista. Regresamos a casa cerca de las diez de la noche, me despedí y quedamos en vernos pronto. Sebastián me había mostrado su tocadiscos junto a sus vinilos, así que habíamos quedado en que llevaría los míos para probarlos.
Nos volvimos a encontrar hace un mes aproximadamente. La madre de Sofia, una persona muy importante en mi vida, partió. Ella se quedó en Hamburgo, Alemania, pero en Lima le organizamos una misa por el mes de su partida. Sebastián nos acompañó en la iglesia y en la reunión familiar posterior. Se fue después de tres horas, cerca de las once de la noche. Y recién hace una semana le volví a escribir. Iba a llegar a Lima una banda que sigo y quiero mucho. Confieso que no soy un fanático pleno de la agrupación musical, pero al mismo tiempo admito que la música que tienen me hace feliz y tenía muchas ganas de conocerlos en vivo. El último marzo esta agrupación se presentó en un festival colombiano en Bogotá, donde estuve, sin embargo, como se presentaban varios artistas en distintos escenarios al mismo tiempo, no pude verlos en vivo.
Ni bien me enteré que la empresa donde trabaja Sebastián estaba haciendo posible que esta agrupación musical llegara a Lima, le escribí a preguntarle si podía asistir. Me respondió afirmativamente. Llegó el día en que el concierto se llevaría a cabo y me respondió pidiéndome mi nombre completo más el número de mi DNI. Supuse que con esa información era evidente que ya estaba en lista y apenas llegué al espacio donde el evento se estaba desarrollando le envié una foto para agradecerle por haberme incluido en su lista de invitados. Grande fue mi sorpresa cuando me dijo que su lista ya se había cerrado. «¿Por qué no me avisó antes?», me pregunté. Ya no le insistí, pues tampoco quería quedar como alguien irrespetuoso o algo similar. Había programado no solo mi día, sino que además había organizado donde dejaría mi bicicleta para estar tranquilo en el show y luego poder recogerla. Justo había quedado con un amigo para que me prestara su estacionamiento, pues vivía a una cuadra del evento. Nada se llevó a cabo. Llegué a la puerta del concierto y me retiré. No había forma de ingresar, las cosas ya estaban hechas.
Arte y Cultura
Mi café favorito
El año pasado descubrí una cafetería en la histórica galería San Agustín ubicada en pleno Centro de Lima. Amanqae es su nombre y se caracteriza no solo por vender café de especialidad, sino además una variada carta de cócteles con café. El lugar es muy colorido desde su ingreso y tiene una serie de cuadros a su alrededor. Conocí el lugar por mi hermana y desde aquel momento, he regresado cada vez que he podido.
El último verano, llegó a Lima un amigo de Alemania y opté por llevarlo a esa cafetería. A él le encantó el lugar. Si bien ninguno de los trabajadores hablaba un idioma extranjero como sí sucede en las otras cafeterías contiguas, ello no obstaculizó la experiencia que mi amigo se llevó del espacio. Amanqae nos seguía enamorando.
Entre mayo y junio de este año, volví a la cafetería con mi hermana y mi tía. Nos divertimos, probamos distintos cafés y pedimos nuestro cóctel favorito: algarrobina. La estadía fue agradable. Hace un mes aproximadamente, regresé nuevamente. Esta vez, fue junto a otro amigo alemán. Había venido a Lima desde Hamburgo solo por tres semanas y media. Probamos distintos cafés también, sin embargo, lo divertido fue cuando la mesera que nos atendió se retiró de nuestra mesa. A mi amigo le había parecido bastante simpática, pero lo dijo en voz alta hablando en inglés. Ambos suponíamos que nadie nos entendía. Luego de unos minutos, la chica regresó a vernos y al preguntarle si hablaba inglés, nos respondió en el idioma. Acabábamos de pasar uno de los momentos más incómodos del día. No solo porque mi amigo la había elogiado, sino porque también me había contado en voz alta las razones por las que otra de las meseras no era tan bonita para él. Mi amigo estaba sonrojado y yo, no paraba de reír.
Así han sido normalmente mis experiencias en Amanqae con excepción de lo sucedido el último fin de semana. Quedé con tres amigos para vernos allí, pero al final, solo llegó uno de ellos. Hoy pienso que fue lo mejor. Ni bien ingresamos al local, nos avisaron que ese día no estaban vendiendo nada de cócteles, pues el bartender no había ido a trabajar. Antes de frustrarme y cambiar los planes de esa noche, volví a preguntar y nos respondieron que pueden prepararnos solo cócteles con café. Me pareció una mejor idea y nos quedamos. La noche estuvo tranquila, salvo porque uno de los focos internos que estaba precisamente frente a nuestra mesa se apagó ni bien nos sentamos. Me pareció gracioso. Al final solo pedimos un chilcano de café, pues al pedir una algarrobina, ya habían cerrado la barra. Pedí que nos avisaran, pero lo hicieron sin avisarnos: todo mal. Al final, nos regalaron un descuento simbólico para una próxima visita. Trataré de volver.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
