Actualidad
La pobreza en La Libertad aumentó a 31.6 % en 2023
De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, ello supone 13 años perdidos en la lucha contra la pobreza.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en La Libertad pasó de una tasa de 58.9% en 2004 a 24.7% en 2019. No obstante, la pandemia y la recesión económica del año pasado revelaron la fragilidad de estos avances. Al 2023, la pobreza en esta región aumentó a 31.6%, lo que supone 13 años perdidos en la lucha contra la pobreza.
Entre el 2004 y 2019, la pobreza rural en La Libertad se redujo de 86.8% a 58.5%, mientras que la pobreza urbana disminuyó de 47.3% a 16.4%. Sin embargo, desde entonces, esta tendencia se ha revertido en las zonas urbanas. Al 2023, la pobreza rural continuó disminuyendo hasta 47.8%. En cambio, la pobreza urbana aumentó a 28.1%.
Al respecto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que el repunte de la pobreza urbana en el país es un desafío nuevo, vinculado con el desplome de la inversión privada, que impactó la generación de empleos formales, y a la pérdida de capacidad adquisitiva por el alza de precios. “Para el 2024, se espera que la economía peruana vuelva a crecer. El IPE proyecta un crecimiento de 2.8%, principalmente por la recuperación de la inversión privada. Este impulsará el empleo y los ingresos, favoreciendo así la reducción de la pobreza”, sostiene.
Fuente: Instituto Peruano de Economía
Actualidad
Acariciar perros en la calle: un gesto de empatía y conexión –
Especialistas señalan que quienes buscan interactuar con perros desconocidos reflejan sensibilidad, necesidad de vínculo social y búsqueda de bienestar emocional, aunque recomiendan hacerlo con respeto hacia el animal y su dueño.
La psicología interpreta el hábito de acariciar perros en la vía pública como una manifestación de empatía y sociabilidad inmediata. Según expertos, este gesto responde a la necesidad de conexión afectiva en contextos urbanos donde las relaciones humanas suelen ser más distantes.
El contacto con animales genera beneficios emocionales comprobados: la liberación de oxitocina, reducción del estrés y sensación de bienestar. Por ello, muchas personas encuentran en la interacción espontánea con perros un alivio frente a la rutina y la soledad.
Sin embargo, los especialistas advierten que no todos los animales están preparados para recibir caricias de extraños. Recomiendan observar señales de incomodidad y solicitar permiso al dueño antes de acercarse, garantizando así una interacción segura y respetuosa.
Acariciar perros en la calle puede ser un gesto positivo que revela empatía y necesidad de conexión, siempre que se practique con responsabilidad. La psicología lo entiende como una forma de afecto espontáneo que, bien canalizado, contribuye al bienestar tanto de las personas como de los animales.
Actualidad
En la puerta de su casa en Comas un hombre fue asesinado a balazos –
A balazos fue asesinado un hombre identificado como Víctor Hugo Angus Fernández, de 60 años, en la puerta de su casa, en el pasaje Segundo Roca, en la urbanización Retablo, en el distrito de Comas.
La víctima llegaba a su domicilio, cuando fue interceptada por dos sujetos desconocidos, que le dispararon a quemarropa.
Según testigos, los sicarios se alejaron caminando hasta la esquina, donde abordaron una motocicleta, en la que huyeron con rumbo desconocido.
Agentes de la Comisaría PNP Santa Luzmila acudieron al lugar y establecieron un perímetro, donde los peritos hallaron hasta siete casquillos de bala.
De acuerdo con los vecinos, el hombre trabajaba en un sauna que perteneció a su padre y alquilaba el segundo piso de su vivienda.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
