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La presidenta Dina Boluarte se reúne con la Princesa Kako de Japón

Esta visita constituye un símbolo de las profundas relaciones de amistad que unen a ambos países
En un destacado encuentro, la presidenta Dina Boluarte recibió en el Palacio de Gobierno a la Princesa Kako de Japón. Esta audiencia se enmarca en la celebración del 150.° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón.
La Princesa Kako se presentó luciendo un kimono, la indumentaria tradicional del Imperio Japonés. Estuvo acompañada por una distinguida delegación de funcionarios, encabezados por el embajador japonés en nuestro país, Tsuyoshi Yamamoto.
✅ La presidenta Dina Boluarte recibió en Palacio de Gobierno a la princesa Kako del Japón, en el marco del 150.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y el país asiático, cuya fecha central fue el 21 de agosto pasado. 🇵🇪🤝🇯🇵 pic.twitter.com/xuRS9jVe5h
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) November 7, 2023
A su llegada al Palacio de Gobierno, la Princesa japonesa fue recibida con honores por el vicecanciller Ignacio Higueras y el secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez.
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La Princesa Kako arribó a Perú el 3 de noviembre y desde entonces ha llevado a cabo una intensa agenda que incluyó una visita a Cusco. En donde, tuvo la oportunidad de conocer la majestuosa ciudadela inca de Machu Picchu, así como el Museo de Sitio Qoricancha. Además, visitó la catedral en la Plaza de Armas de la ciudad imperial, donde tuvo la amabilidad de saludar a la multitud presente.
Durante su estancia, la Princesa Kako visitó una escuela de niños, con quienes se comunicó utilizando el lenguaje de señas. Además, participó en la presentación de un sello postal conmemorativo.
Finalmente, sostuvo un encuentro con la comunidad nikkei. Además, tuvo la oportunidad de visitar un albergue para ancianos en Lima.
La visita de la Princesa Kako marca una amistad que existe entre ambas naciones
Cabe destacar que en nuestro país operan siete empresas mineras japonesas, con inversiones especialmente enfocadas en la extracción de cobre y zinc en los Andes. Perú se posiciona como el segundo productor mundial de cobre, y Japón se ubica como el cuarto socio comercial de Perú, después de China, Estados Unidos y la Unión Europea.
La Princesa Kako, sobrina del Emperador, es la segunda hija del príncipe Fumihito, hermano del Emperador Naruhito, y de su esposa Kiko. Además, es la hermana mayor del príncipe heredero Hisahito. Kako de Akishino, con 28 años de edad, asumió los deberes y compromisos que su hermana mayor Mako dejó vacantes al renunciar a la familia imperial en 2021, tras su matrimonio con el abogado Kei Komuro y su traslado a Estados Unidos.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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