Connect with us

Lima Sur

La venta ambulatoria de chips es un peligro para la seguridad de la información de las personas –

Webmaster

Published

on


La venta de chips móviles en la vía pública es un grave riesgo para la seguridad de los peruanos. Pese a estar prohibida, pues la calle no es un canal autorizado para la contratación de servicios móviles, las empresas operadoras continúan incumpliendo las normas de contratación, lo cual es fiscalizado y sancionado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El Osiptel supervisa permanentemente la problemática de ventas ambulatorias de chips móviles y desde el 2019 a la fecha, ha realizado más de 370 acciones de fiscalización a nivel nacional.

“En estas acciones nuestros fiscalizadores verifican que las empresas operadoras cumplan con las obligaciones establecidas para la contratación de un servicio móvil, lo que ha derivado en más de 40 procedimientos administrativos sancionadores y la imposición de medidas cautelares”, señaló el director de Fiscalización e Instrucción del OSIPTEL, Luis Pacheco Zevallos.

Indicó que se sigue constatando que las principales empresas operadoras continúan con la venta en la vía pública y se ha comprobado que no cumplen con las normas para la verificación de la identidad de las partes que participan en la contratación, a través de la biometría del comprador y del vendedor, el uso de la contraseña única por parte del comprador, entre otros.

Por ello, desde el 2020, el OSIPTEL ha impuesto multas por aproximadamente S/25 millones, a las empresas de telefonía móvil por infracciones relacionadas a las fiscalizaciones de la venta de chips móviles en la vía pública.

Información personal expuesta a delitos

La venta ambulatoria de chips vulnera los derechos de las personas como usuarios de servicios de telecomunicaciones al no garantizar que se sigan los protocolos de seguridad necesarios para la contratación de una línea móvil. “A través de nuestros canales de atención, hemos recibido casos como la portabilidad de una línea móvil a otra empresa o contrataciones de líneas no solicitadas, además que las personas comprueban que el chip comprado no se encuentra a su nombre o que le dieron una línea pospago en lugar de prepago”, detalló.

Mencionó que las ventas irregulares de líneas móviles, en su mayoría realizadas en la calle de manera ambulatoria, motivaron que, en el 2022, las personas presenten 77 597 reclamos ante las cuatro principales empresas operadoras por la contratación no solicitada del servicio móvil pospago. En ese mismo año, las empresas operadoras registraron más de 10 mil cuestionamientos de titularidad de servicios móviles prepago.

“Entregar tu huella digital a un desconocido, es como abrir la puerta para que se cometan diversos actos ilícitos, como el robo de identidad”, alertó el funcionario.

Recordó que el OSIPTEL detectó más de 4000 servicios móviles con datos inconsistentes como “nene malo”, “pero calma papi”, “Haland Bolt Advíncula”, en el registro de abonados de las empresas operadoras, que están vinculados a la comisión de delitos de suplantación de identidad, fraude informático, estafa e incluso extorsión. “Quien extorsiona evidentemente lo hace de un número móvil que no tiene un titular reconocible, es decir, estas líneas contratadas en la calle sin mayor protocolo de seguridad se pueden prestar para estos graves fines ilícitos”, acotó.

En los próximos días, el pleno del Congreso de la República debatirá el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, que prohíbe la comercialización y contratación de los servicios móviles de forma ambulatoria o en la vía pública y asigna responsabilidad administrativa a los representantes de las empresas por ello.

Estas noticias también te podrían interesar:

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Centro

Ministra Fanny Montellanos se sube al metropolitano en rechazo al acoso sexual

Published

on

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, realizó una visita a la Estación Central del Metropolitano, donde manifestó su rechazo al acoso sexual sufrido por una joven que viajaba en el servicio Expreso del Metropolitano y exhortó a la población a colaborar con su ubicación y denuncia.

“Rechazamos todo tipo de violencia ante la denuncia por acoso sexual de una joven en el Metropolitano y Expreso 5. Nos aseguramos que las denuncias se realicen de inmediato, proporcionando también soporte psicosocial a las víctimas para fortalecerlas ante estos hechos de violencia”, expresó Montellanos.

En ese sentido, la ministra pidió a la población a apoyar con la ubicación del agresor. “Trabajaremos en la protección y recuperación de la víctima, exigiendo la máxima sanción al agresor. No permitamos más víctimas de acoso sexual callejero, pedimos a la población nos ayude con la identificación del sujeto”, manifestó la titular del MIMP.

En tal sentido, compartió los números de su sector para que la joven agredida tome contacto con sus especialistas y la población brinde información que permita la captura del agresor: Línea 100 y 419-7260 anexo 3501.

“Invocamos a la población a estar atenta y a no callarse. La vigilancia ciudadana es clave, y es fundamental hacer las denuncias correspondientes y solicitar el apoyo de la ATU en estos casos”, señaló.

Asimismo, enfatizó la importancia de identificar a los agresores para erradicar la impunidad. “No debemos permitir la cultura del ocultamiento. Es esencial que estemos atentos para poder identificar a quienes cometen estos actos. Hoy conocí el caso gracias a la valiente denuncia de una joven, lo que demuestra que denunciar marca la diferencia. Cada caso atendido abre la ruta para enfrentar otros casos similares”, afirmó.

Con el próximo inicio del año escolar, Montellanos advirtió que se debe redoblar la vigilancia, ya que millones de estudiantes, incluidos niños, niñas y adolescentes, harán uso del transporte público.

Finalmente, la ministra reafirmó que la lucha contra el acoso requiere un esfuerzo colectivo. “La tarea de erradicar el acoso no corresponde solo a la ATU o al Ministerio de la Mujer, sino a toda la sociedad, tanto mujeres como hombres. Debemos trabajar juntos para lograr un cambio real”, concluyó.

Continue Reading

Actualidad

MIMP: MINISTRA INAUGURA PRIMER HOGAR DE REFUGIO TEMPORAL PARA PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN AYACUCHO

Published

on

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, inauguró en Santiago de Pischa el primer Hogar de Refugio Temporal (HRT) de la región Ayacucho, con el fin de garantizar la protección y recuperación integral de mujeres e integrantes del grupo familiar afectados por violencia.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, lideró la ceremonia de inauguración de este importante servicio, que fortalece la red de atención en Ayacucho. Este servicio se suma a los 12 Centros Emergencia Mujer (CEM) regulares, 3 CEM en comisarías, 5 Servicios de Atención Rural, 1 Servicio de Atención Urgente y 1 Centro de Atención Institucional ya existentes en la región.

“Este servicio es de gran importancia para las mujeres de la ciudad de Huamanga y de los distritos que la conforman. Aunque se encuentra ubicado en el distrito de Santiago de Pischa, estará disponible para todas las mujeres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, especialmente aquellas que enfrentan violencia severa y están en riesgo de feminicidio”, declaró la titular del sector.

El HRT Ayacucho se hizo realidad gracias a un convenio de cooperación entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el Programa Nacional Aurora. Este espacio ofrece refugio y protección a mujeres en situación de riesgo, así como a sus hijos e hijas, quienes recibirán atención psicológica, social y médica, además de cuidados especializados para garantizar su bienestar y recuperación.

La ceremonia contó con la participación de autoridades locales y nacionales, entre ellas, la congresista Tania Vila; el alcalde del distrito de Santiago de Pischa, Richard Llactahuamán Quispe; y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango Claudio.

En el 2024, los 15 CEM de la región Ayacucho atendieron 5,305 casos de violencia, de los cuales el 62.5 % correspondieron a personas adultas, el 31.8 % a niñas, niños y adolescentes, y el 5.7 % a personas adultas mayores. Los tipos de violencia más reportados fueron la física (43.2 %) y la psicológica (38 %). En zonas rurales, los 5 Servicios de Atención Rural registraron 167 casos atendidos, y se desarrollaron 4,515 acciones preventivas, informando a 83,295 personas.

Reunión con autoridades locales para fortalecer la atención

Durante su visita, la ministra se reunió con el alcalde provincial de Huamanga, Juan Carlos Arango y los alcaldes distritales de San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Acos Vinchos, Jesús de Nazareno y San Juan Bautista. El objetivo fue coordinar estrategias que acerquen los servicios del MIMP a las poblaciones más vulnerables.

“Queremos fortalecer un trabajo articulado con ustedes, porque nuestra misión como autoridades del país es brindar o acercar nuestros servicios a la población que más lo necesita. Y por eso nos pareció fundamental esta reunión”, afirmó Hernández.  En la actividad participaron los alcaldes distritales y representas de San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Acos Vinchos, Jesús de Nazareno y San Juan Bautista.

Entrega de asistencia económica por orfandad

Como parte de su agenda, la ministra, acompañada por la directora ejecutiva del Inabif, María Isabel Jhong, participó en la entrega simbólica de tarjetas de débito de Asistencia Económica por Orfandad a nuevas familias beneficiarias en Ayacucho. Este programa busca garantizar que niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años que hayan perdido a uno o ambos padres puedan continuar su educación y construir un proyecto de vida.

“Queremos que más familias acudan al gobierno local para que puedan obtener esta pensión. El año pasado llegamos a más de 106,000 niñas y niños que ya están recibiendo la protección del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables”, destacó la ministra.

Con esta inauguración, el MIMP reafirma su compromiso de brindar atención integral, protección y oportunidades de desarrollo a las mujeres y poblaciones más vulnerables del país.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]