Noticias
Lambayeque adelanta vacunación contra la covid-19 y mañana inicia nueva jornada – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
En la región Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) programó nuevas fechas de la campaña de vacunación contra la covid-19 para que los distintos grupos etarios completen sus dos dosis.
Se precisó que mañana miércoles 4 y el jueves 5 de agosto se inmunizará únicamente con segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 a todos los mayores de 50 años en 42 centros de vacunación, mientras que del viernes 6 al domingo 8 de agosto, se aplicará la primera dosis a personas entre 43 a 49 años en 6 locales.
Son 42 centros de vacunación habilitados en toda la región, que atenderán de 8:00 a 14:00 horas, respetando el orden por último dígito del DNI.
Del 6 al 8 de agosto, se aplicarán solo primeras dosis de la vacuna Sinopharm a las personas en el rango de edad de 43 a 49 años en 6 centros de vacunación, distribuidos en las tres provincias de Lambayeque.
El horario de atención será de 8:00 a 18:00 horas el viernes 6 y sábado 7 de agosto, mientras que el domingo 8 de agosto se vacunará de 8:00 a 14:00 horas. La atención será respetando el orden de llegada.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Alipio Rivas Guevara, recordó a la población que la única forma de estar protegido y evitar las formas graves de la covid-19, es recibiendo las dos dosis de la vacuna.
En esa línea, invitó a todos los mayores de 50 años que ya pasaron los 21 días de haber recibido su primera dosis, regresar a su centro de vacunación y completar su protección con la segunda dosis.
De igual modo, exhortó a las personas entre 43 y 49 años, aprovechar esta gran oportunidad de estar protegidos contra esta mortal enfermedad.
Noticias
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables
La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.
Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.
La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.
Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.
El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.
Fuente: Gestión
Noticias
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc
El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.
Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.
Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.
En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
