Actualidad
Lambayeque: distrito de Lagunas se prepara para evitar posibles desbordes del río Úcupe
Se están realizando esfuerzos intensivos en cinco puntos débiles identificados
El municipio de Lagunas refuerza las labores, contando incluso con la colaboración de maquinaria y personal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el objetivo de preparar dicho distrito, situado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ante eventuales impactos derivados del pronosticado Fenómeno El Niño.
Según el alcalde de Lagunas, Segundo Castillo Espinoza, se han reconocido cinco áreas críticas a lo largo del río Úcupe. Los esfuerzos actuales tienen como objetivo prevenir el desbordamiento de este curso de agua, lo cual podría tener repercusiones para los 11,000 habitantes del municipio, inclusive con el riesgo de quedar aislados.
«El puente sobre el río Úcupe podría sucumbir y no se podría pasar de norte a sur y viceversa por eso estamos poniendo todos los esfuerzos en las obras de prevención para mitigar los efectos que pueden traer el incremento del caudal por el Fenómeno El Niño», expresó el burgomaestre.
Lee aquí:
El alcalde detalló que los lugares vulnerables son Santa Rosa, Pueblo Libre, Las Vegas, Pozo 1 y el propio puente. Subrayó que se están llevando a cabo labores preventivas en todos estos puntos.
Además, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está mejorando la estructura de los márgenes del río con pavimentación para fortalecer esas áreas y evitar el desbordamiento, lo que podría poner en peligro la seguridad y las viviendas de los 11,000 residentes del distrito.
El alcalde también informó que los almacenes cuentan con provisiones y suministros de ayuda humanitaria listos para ser utilizados en caso de emergencia, con el fin de asistir a la población afectada en el momento oportuno.
En este contexto, el alcalde afirmó que, gracias a un acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, se ha logrado abastecer los almacenes de Lagunas con la ayuda humanitaria necesaria.
Lee aquí:
Actualidad
Acariciar perros en la calle: un gesto de empatía y conexión –
Especialistas señalan que quienes buscan interactuar con perros desconocidos reflejan sensibilidad, necesidad de vínculo social y búsqueda de bienestar emocional, aunque recomiendan hacerlo con respeto hacia el animal y su dueño.
La psicología interpreta el hábito de acariciar perros en la vía pública como una manifestación de empatía y sociabilidad inmediata. Según expertos, este gesto responde a la necesidad de conexión afectiva en contextos urbanos donde las relaciones humanas suelen ser más distantes.
El contacto con animales genera beneficios emocionales comprobados: la liberación de oxitocina, reducción del estrés y sensación de bienestar. Por ello, muchas personas encuentran en la interacción espontánea con perros un alivio frente a la rutina y la soledad.
Sin embargo, los especialistas advierten que no todos los animales están preparados para recibir caricias de extraños. Recomiendan observar señales de incomodidad y solicitar permiso al dueño antes de acercarse, garantizando así una interacción segura y respetuosa.
Acariciar perros en la calle puede ser un gesto positivo que revela empatía y necesidad de conexión, siempre que se practique con responsabilidad. La psicología lo entiende como una forma de afecto espontáneo que, bien canalizado, contribuye al bienestar tanto de las personas como de los animales.
Actualidad
En la puerta de su casa en Comas un hombre fue asesinado a balazos –
A balazos fue asesinado un hombre identificado como Víctor Hugo Angus Fernández, de 60 años, en la puerta de su casa, en el pasaje Segundo Roca, en la urbanización Retablo, en el distrito de Comas.
La víctima llegaba a su domicilio, cuando fue interceptada por dos sujetos desconocidos, que le dispararon a quemarropa.
Según testigos, los sicarios se alejaron caminando hasta la esquina, donde abordaron una motocicleta, en la que huyeron con rumbo desconocido.
Agentes de la Comisaría PNP Santa Luzmila acudieron al lugar y establecieron un perímetro, donde los peritos hallaron hasta siete casquillos de bala.
De acuerdo con los vecinos, el hombre trabajaba en un sauna que perteneció a su padre y alquilaba el segundo piso de su vivienda.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
