Connect with us

Noticias

Lambayeque perdió por lluvias más de S/508 millones

Webmaster

Published

on


Consecuencias de las lluvias por el paso del ciclón Yaku

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, reportó el viernes que la región Lambayeque es la que registra mayores pérdidas económicas ascendentes a S/ 508 millones a nivel nacional a consecuencias de las lluvias por el paso del ciclón Yaku.

“Lambayeque es la que más perdió, con S/508 millones, a comparación de otras regiones que reportan S/120 millones y S/140 millones”, manifestó.

Leer también:

4 muertos y 16 desaparecidos, todos mineros informales, por caída de cerro

Pérez precisó que la caída en ventas significa el 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI) regional. “Lambayeque es la que más perdió, con S/508 millones, a comparación de otras regiones que reportan S/120 millones y S/140 millones”, dijo.

 

Colector se hunde y causa aniegos masivos en Chiclayo

Miles de familias de varios pueblos jóvenes y urbanizaciones de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria soportan, desde hace una semana el estallido de sus redes de alcantarillado.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) informó que el represamiento de aguas servidas se originó debido al hundimiento de un colector de 42 pulgadas.

Esto afectó principalmente las calles del centro de Chiclayo, la avenida Salaverry, las urbanizaciones Próceres, Caja de Depósitos, Los Mochicas, Remigio Silva, Satélite, Bancarios, Santa Elena, José Olaya y los pueblos jóvenes José Olaya y 09 de Octubre.

 

Transportistas piden restaurar carretera afectada por río Reque

Un grupo de transportistas que cubre la ruta Ciudad Eten- Chiclayo, demandó a las autoridades la reapertura del tramo que une los distritos de Monsefú y Ciudad Eten, a la altura del puente Eten, luego de que la carretera se viera afectada por el desborde del río Reque.

Luciano Velásquez, uno de los transportistas, señaló que se debe realizar una ampliación de carril para que las unidades puedan circular por el lugar, ya que el otro acceso que vienen utilizando por el distrito de Reque, les demanda de mucho más tiempo y combustible.

“Nos encontramos afectados por el desborde del río Chancay sobre la vía  Reque- Eten”, dijo.

 

Por otro lado, Serfor rescató 5 boas, 3 iguanas y 4 zarigüeyas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó el rescate por sus efectivos de cinco boas constrictor, tres iguanas y cuatro zarigüeyas cerca del río Piura.

Según Max Guerra, biólogo especializado en estos animales, una de las boas rescatadas presenta fracturas y heridas expuestas en la cabeza, probablemente por ataques por parte del hombre, por lo que fue atendida y se encuentra en rehabilitación para ser trasladada a un centro de rescate. Otros especímenes fueron liberados en su hábitat natural.

Respecto a la presencia de nutrias en el río Piura, Serfor alertó que han impartido directivas para protegerlos.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

Avatar

Published

on

  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE alista plan para mejorar la competitividad de las mypes

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha elaborado el “Plan para Mejorar la Competitividad de la Micro y Pequeña Empresa 2024 – 2026” y en ese marco dispuso hoy la publicación del proyecto de decreto supremo que lo aprueba.

A través de la Resolución Ministerial Nº 000045-2024-Produce, PRODUCE publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba el plan, así como la exposición de motivos y el plan íntegro, en la web del ministerio para recibir, en el plazo de 12 días hábiles, opiniones, comentarios y/o sugerencias de las entidades públicas o privadas y de la ciudadanía en general.

El plan contempla tres pilares: facilitar el acceso a mercados, optimizar la gestión empresarial e impulsar la diversificación. Asimismo, busca una actuación conjunta y articulada entre el Estado y los gremios de las mypes.

Tres pilares para las mypes

En el primer pilar se busca impulsar la formalización empresarial, con el objetivo de atender a 75 000 mypes hasta el 2026; ampliar la cobertura de las compras estatales, permitiendo como meta que 4500 mypes lo logren; y articular a las mypes con empresas tractoras orientadas a mercados internos y externos.

En el segundo pilar los objetivos son: brindar asistencia técnica para la certificación en gestión de la calidad y uso de estándares y normas técnicas; ampliar el acceso de las mypes a fondos concursables como PROCOMPITE y facilitar el acceso al financiamiento; además de promover la economía circular en las mypes.

En tanto, en el tercer pilar las metas son: promover la diversificación en las mypes de producción primaria y manufactura primaria; mejorar el desarrollo de investigación y transferencia tecnológica y desarrollar herramientas de digitalización para las mypes, como “Productor digital” y “Casero digital”.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com