Connect with us

Viral

Lambayeque: suman 12 los fallecidos por dengue en lo que va de 2024 – Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Lambayeque: suman 12 los fallecidos por dengue en lo que va de 2024 – Realidad.PE


En la región Lambayeque se elevó la cifra a 12 personas fallecidas confirmadas en lo que va de este año a consecuencia del dengue, en tanto, una se encuentra en investigación. Además, 3,622 casos positivos a esta enfermedad.

Lo informó el gerente regional de Salud, Percy Díaz Morón, quien indicó que todas las víctimas son adultas o adultas mayores y en su mayoría más del 80 por ciento de sexo femenino.

“No hemos tenido niños fallecidos por dengue a la fecha , sin embargo todas las muertes obedecen a complicaciones cardiovasculares y complicaciones renales. Son pacientes que han tenido previamente hipertensión arterial o diabetes y eso ha conllevado a este desenlace”, comentó.

Precisó que las víctimas proceden de los distritos de Chiclayo, Lambayeque, Olmos, Mochumí, Pacora y Ciudad Eten. “Un total de 8 fallecidos han ocurrido en los hospitales de EsSalud Almanzor Aguinaga y Heysen, el resto en el Hospital Regional de Lambayeque y uno en una clínica privada”, observó.

El funcionario remarcó que actualmente vienen reforzando acciones en las estrategias implementadas, a fin de que los pacientes que tengan dengue mayores de 60 años con problemas de diabetes, hipertensión arterial, obesidad o alguna enfermedad crónica. “Estamos redoblando acciones para hacer una vigilancia permanente y si se detecta algún signo de alarma inmediatamente podamos llevarlo a un establecimiento de salud”, subrayó.

Díaz Morón mencionó que están encontrado una alta automedicación por parte de la población, donde lejos de acudir a los establecimientos de salud acuden a farmacias y se están automedicando. “Estamos lanzando actualmente campañas agresivas con las farmacias y con laboratorios para que ellos puedan notificar y reportar los casos para nosotros hacer el seguimiento”, afirmó.

Caso de niño fallecido por presunto dengue

La autoridad de salud indicó que respecto a un presunto caso de un niño con síntomas de dengue del distrito de Ferreñafe. “Tenemos el reporte del médico director de este establecimiento de un niño que fue atendido ayer que fue asistido como un cuadro gastrointestinal y que en lo noche al parecer ha llegado fallecido, sin embargo, obviamente he pedido una copia de la historia clínica para que se pueda auditar (…). Esa es la información que tenemos. No dice en la historia clínica que sea un caso de dengue”, aclaró.

El titular de Salud pidió a la población no automedicarse y acudir al establecimiento de salud ante el primer síntoma, para que sean evaluados y contrarrestar la enfermedad de forma oportuna.

Además, destacó la eliminación de inservibles acumulados en patios y techos que podrían acumular agua de lluvia y tapar bien sus recipientes donde almacenan agua para el consumo, de esta manera, se evita la reproducción del zancudo y continúe la propagación de la enfermedad.


Estadísticas: 80



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]