Connect with us

Noticias

Lanzan al mercado nueva variedad de tarwi de mayor productividad y rentabilidad – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Lanzan al mercado nueva variedad de tarwi de mayor productividad y rentabilidad – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


El Instituto Nacional de Innovación Agraria aprobó la liberación de la nueva variedad de tarwi denominada “INIA 445- Masacanchino” que mejorará tanto la productividad como rentabilidad de los productores de este cultivo en Junín y Huancavelica, y también se constituye en una alternativa a la desnutrición.

Así lo estableció a través de la Resolución Jefatural Nº 0076-2021-INIA, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma, refiere en su parte considerativa, que la variedad de tarwi INIA 445- Masacanchino, se constituye en una nueva alternativa tecnológica para mejorar la productividad y la rentabilidad de los productores de tarwi en las diferentes condiciones medioambientales de las regiones de Junín y Huancavelica.

También indica que de alta productividad, buena calidad de grano para el mercado y por sus bondades nutricionales, este cultivo estaría brindando una alternativa de solución al problema de la desnutrición.

Asimismo, señala que el índice de rentabilidad del tarwi INIA 445-Masacanchino, es superior (124.94 %) frente a la variedad testigo local (102.04 %) y con menor riesgo de variabilidad en rendimiento y variaciones de costos por los niveles de productividad obtenidos.

Esta variedad de tarwi denomianda INIA 445-Masacanchino fue desarrollada por el Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas en el ámbito de la Estación Experimental Agraria (EEA) Santa Ana.

La norma establece que la difusión de esta nueva variedad de tarwi, estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria Santa Ana.

También se dispone la publicación de la presente resolución en el portal institucional de la entidad (www.gob.pe/inia).

La norma, lleva la rúbrica del jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

DIRIS Lima Norte adeuda S/8.3 millones a empresa de seguridad tras cinco meses sin pago

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
DIRIS Lima Norte adeuda S/8.3 millones a empresa de seguridad tras cinco meses sin pago

El Congreso citó al ministro de Salud, Luis Dyer, para que explique el caso, que motivó la protesta de más de 500 agentes de seguridad en Lima Norte.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte adeuda actualmente S/8 367 232.64 al Consorcio Optimus Security SAC-Guardia Civil Company SAC por cinco meses de servicios de seguridad ya prestados, según una denuncia que la propia empresa interpuso ante el Ministerio Público y alertó a la Contraloría General de la República. El consorcio calificó la situación como una “asfixia económica” en su contra tras mantener la entidad un silencio ante los reclamos de pago.

Mientras esa deuda se acumulaba, la DIRIS Lima Norte aprobó de manera directa un desembolso de S/1 275 015.77 a favor de otra empresa, Grupo Seguridad Estratégica S.A.C., mediante la Resolución N.° D000066-2026-DA-DIRIS.LN, bajo la figura de “enriquecimiento sin causa” por prestaciones realizadas en 2022 sin contrato vigente. La denuncia penal por el caso involucra a la directora general de la entidad, Libny Betsabeth More Huamán; a la directora administrativa, Gregoria Yojany Llacsahuanga Núñez; y al jefe de Abastecimiento, Giancarlos Gonzales Anapan, cuestionado por presunto direccionamiento y falta de experiencia.

La retención de fondos motivó protestas de más de 500 agentes de seguridad en Lima Norte, cuya continuidad en el servicio se mantiene en riesgo, con impacto en la atención a médicos y pacientes. El diputado Leo de Paz, de Renovación Popular, solicitó la comparecencia del ministro de Salud, Luis Dyer, quien deberá presentarse este martes 8 de setiembre ante la Comisión de Salud del Congreso para explicar el caso.

Fuente: Caretas

Continue Reading

Noticias

Gobierno plantea eliminar el tope a las tasas de interés de bancos y financieras

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gobierno plantea eliminar el tope a las tasas de interés de bancos y financieras

La propuesta forma parte del pedido de facultades legislativas presentado ante el Congreso y se sustenta en informes de la SBS y el BCRP sobre el efecto del límite actual en el acceso al crédito formal.

El Poder Ejecutivo incluyó en su pedido de facultades legislativas, presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso, una propuesta para derogar el tope a las tasas de interés que bancos y entidades financieras pueden cobrar a sus clientes. La medida modificaría el artículo 6 de la Ley 28587 y el artículo 9 de la Ley 26702, con el fin de eliminar las disposiciones de la Ley 31143, la norma vigente desde 2021 que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros.

El sustento remitido junto con el pedido de facultades sostiene que el mecanismo actual ha generado efectos adversos sobre el acceso al crédito formal, en particular entre personas de menores ingresos y clientes con menor historial crediticio. “La SBS concluye que la regulación de tasas máximas habría limitado la incorporación al sistema financiero de determinados deudores de mayor riesgo que, de haber accedido a un primer crédito, podrían posteriormente haber obtenido condiciones de financiamiento más favorables”, señala el documento. En la misma línea, cita una conclusión del BCRP: “Las tasas máximas de interés no constituyen un mecanismo adecuado para mejorar las condiciones de acceso al crédito de la población ni para promover la inclusión financiera”.

De aprobarse, la medida permitiría a bancos y financieras fijar sus tasas de interés sin el límite que rige desde hace cinco años, cuando el Congreso aprobó la Ley 31143 como respuesta a las críticas por el cobro de tasas consideradas abusivas en créditos de consumo. La propuesta forma parte de un paquete más amplio de facultades legislativas que el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe en las próximas semanas.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]