Viral
Lanzan aplicativo que promueve educación financiera en escolares de Lima, Piura y Cusco – Realidad.PE
‘Emprendedores del Mañana’ es el nombre del aplicativo móvil creado para fomentar una cultura financiera y previsional en niñas, niños y adolescentes, el cual ha sido probado por 195 mil niños y más de 9 mil docentes en Lima, Piura y, recientemente, Cusco.
El desarrollo tecnológico, impulsado por Plan International y Scotiabank desde el 2014, tiene una propuesta gamificada y está basada en Experiencias de Aprendizaje (EDA).
Las y los escolares podrán aprender y desarrollar competencias a través de juegos y, de manera didáctica e interactiva. Deberán superar desafíos y retos. Este aplicativo será utilizado por estudiantes de 14 escuelas públicas en la región de Lima, Piura y Cusco.
“Desde el proyecto ‘FEM’, buscamos aportar a que las y los estudiantes se desenvuelvan en entornos virtuales generados por las TIC, que corresponde a una competencia establecida en el Currículo Nacional de Educación Básica Regular. Además, buscamos contribuir en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en la etapa escolar con una innovación digital que sea útil y atractiva”, indicó Diana Gil, coordinadora del proyecto FEM.
El aplicativo FEM es una potente intervención, diseñada para impulsar la inclusión financiera y el espíritu emprendedor desde la edad temprana a través de una metodología innovadora y tecnológica.
De acuerdo con Ipsos Global, solo en el 2022, el 54% de los peruanos ha iniciado un negocio propio y el 36% estaba considerando hacerlo.
Actualmente, las y los estudiantes participan en capacitaciones, talleres y dinámicas orientadas a desarrollar un modelo de negocio que concursa para ser financiado con capital semilla que otorgan las organizaciones promotoras. Asimismo, el proyecto FEM ha capacitado a más de 9 mil docentes para que puedan impulsar la educación financiera desde sus aulas.
“Desde hace nueve años, nos hemos comprometido con aumentar el acceso a la educación financiera y propiciar el espíritu emprendedor en estudiantes y docentes en el país. A la fecha, hemos tenido excelentes experiencias, con casi 200,000 estudiantes y más de 9 mil docentes en Lima, Piura y actualmente, en Cusco”, acotó Diana Gil.
La inclusión financiera brinda la oportunidad de fomentar la cultura del ahorro y reducir las brechas de desigualdad, además de permitir tomar mejores decisiones financieras en el futuro. Por ello, impulsar desde las generaciones más jóvenes es esencial para el desarrollo sostenible del Perú.
Para conocer más sobre el aplicativo, ingresa a https://youtu.be/lH0zz0EcpQ4
Visitas 1
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
