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LAS HORAS CONTADAS PARA DINA –

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La solicitud de la presidenta Dina Boluarte de adelantar su citación ante la Fiscalía de la Nación refleja su voluntad de colaborar con las investigaciones en curso, especialmente en medio de la turbulencia política que enfrenta el Ejecutivo por el caso Rolex. Este gesto busca esclarecer rápidamente los hechos bajo escrutinio y restablecer la confianza en su liderazgo, aunque se produce tras la polémica generada por su ausencia en las citaciones anteriores y el pedido de vacancia presentado por el Congreso.

La respuesta de la Fiscalía, desestimando cualquier irregularidad en los allanamientos realizados en la residencia de Boluarte y en las oficinas de Presidencia, busca disipar las dudas sobre la legalidad de dichas acciones. Este comunicado busca clarificar que la intervención se realizó en cumplimiento de una orden judicial, descartando así acusaciones de ilegitimidad y abuso. Sin embargo, la controversia en torno a estos eventos continúa siendo objeto de debate público y político.

El hallazgo de documentación relacionada con un reloj Rolex durante el allanamiento agrega un nuevo giro a la investigación. Aunque los relojes de lujo no fueron encontrados, el descubrimiento de material relevante para la indagación refuerza la importancia de continuar con las diligencias en curso. Esta revelación pone de relieve la complejidad del caso y la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer todos los aspectos relacionados con el mismo.

En este contexto, es fundamental que las autoridades judiciales y fiscales actúen con transparencia y diligencia, garantizando el debido proceso y el respeto por los derechos de todos los involucrados. Solo a través de una investigación rigurosa y objetiva se podrá llegar a una conclusión justa y satisfactoria para la sociedad peruana. A pesar de esta tardía voluntad de pedir cita a la fiscalía, habiendo tenido varias oportunidades previas, queda claro que se está jugando su futuro político y su dependencia de la derecha congresal liderada por el fujimorismo. Sin una fuerte oposición y movilización social, sus aliados se disponen a salvarle el pellejo a ella y a un gobierno incapaz.

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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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